miércoles, 2 de mayo de 2012

APARICIÓN Y DESAPARICIÓN DEL ONCE AMIGOS UNIÓN

APARICIÓN Y DESAPARICIÓN DEL ONCE AMIGOS UNIÓN

Antiguamente en el año 50 habían canchas en el Callao y por ende hubieron varios equipos como el "Cadete Grumete Medina", "Atlético Chalaco", "Sport Boys", pero en el barrio de Unión que es lo que viene hacer la Av. Dos de Mayo y una de las transversales del jirón Colón, esto como referencia para los que no son de Callao, pero para los chalacos deben conocer bien esto, había un equipo llamado Unión Callao que llegó a jugar la "profesional" porque como se sabe el profesionalismo en sí viene en la década de los 60. Del Unión Callao llegaron a jugar varios futbolistas que después llegaron a clubes de renombre, por ejemplo Walter Daga que hacía goles olímpicos, Carlos Torres que fue el jugador más pagado en su época en el futbol peruano le decian "Dieciocho mil" porque esa era la cantidad que le ofreció la "U" para que juegue con ellos, entre otros. Como había tantos jugadores lógicamente tuvo que haber una especie de argolla entre el técnico y los jugadores, es así como un grupo de futbolistas que jugaban muy poco se juntaron en una casa, cuenta la leyenda que entre tragos y cantos de gallo hicieron un club que lo bautizaron como Once Amigos Unión que fue el patrocinado y organizado por los Oshiro, mejor dicho por Takeo y José Oshiro, claro que la señora Uto Oshiro, también ayudó bastante en esa tarea; con el correr del tiempo no se porque motivo desapareció el Unión Callao, quizás porque bajo tanto de categoría hasta que desapareció como tantos equipos le sucede.

Paralelamente al Once Amigos Unión le fue al revés porque subió de categoría. llegaron a jugar los Flores, Ardito López, y en la delantera Eduardo el popular "Calambrito" y "El Chato" Zapata, en el arco habían tres arqueros uno era Angel Neri el popular "Tiza", Nelson, "El Cabezón" Rochero y "El Loco" Franco. Este equipo llegó hasta la segunda instancia de la Copa Perú en los 70, me acuerdo que estaba chiquito y Takeo me llevaba al estadio Telmo Carbajo y ya era tradición que las señoras Flores entre ellas la esposa de Abel, la señora Teresa, la señora Yolanda esposa de Cucho hermano de Abel, alentaban a sus esposos y hacian como dicen los mejicanos un relajo que para que te cuento. También me acuerdo de un señor ya abuelo él que vendía empanada, rosquitas y pastelitos entre otras cosas y la gente le bromeaba y le decía: "empanada de gato". Entre lo futbolístico era ya un clásico entre el Once Amigos y Cadete, que llegaron a disputar por penales una de las rondas de la Copa Perú. Los años siguieron pasando y como anécdota cuando un jugador pateaba al arco y lo hacía mal la gente en el estadio le decía anda donde "El Chimbombo" entre otras cosas. Los años pasaron y como no pasan en vano en los 80 ya con los Soto, José y "Cuchilla" uno como delegado y el otro como utilero y en la presidencia el "Tiza".

Quizás por la coyuntura que vivía el país o porque no le inculcaron el amor a la camiseta a sus hijos el club Once Amigos decayó y quedó como un buen recuerdo pero cada 31 de Octubre la gente que formó el club se continuá reuniendo pero gracias a todos esos buenos momentos Takeo y Yo vivimos buenas experiencias con la gente del barrio y todavia la gente antigua recuerdan a mi tio José porque era tan bueno que le llegó ofertas de varios equipos grandes como el Boys o el mismo Chalaco, pero el no quizo jugar ahí y siguió en el Once Amigos, eso es lo que nos une a la familia Oshiro con el Unión Callao y el Once Amigos y es por eso también que 5% de esa experiencia la he sacado para ser periodista deportivo, lo cual agradezco de todo corazón a los Flores desde don Tomás que fue el presidente del Once Amigos Unión hasta doña Isabel, pasando por doña Teresa sus hijas, doña Yolanda sus hijos, José Soto y Luis Alfredo Soto que ahora está disfrutando con Takeo en el cielo.

1 comentario:

  1. Buena crónica de aquellos viejos tiempos del club once amigos unión yo nunca llegué a jugar en el equipo ya que desapareció antes q pueda hacerlo saludos del hijo de calmbrito

    ResponderEliminar