miércoles, 16 de mayo de 2012

HOY EN EL CHIMBOMBO

HOY EN EL CHIMBOMBO

Los chalacos saben que es "Chimbombo" y la gente mayor de Lima también digo esto porque un profesor de lengua del instituto 20 de Octubre donde yo estudié lo sabía y él era de edad. El Chimbombo viene del norte porque así le dicen a las personas bajitas y gorditas, así era mi abuelo, los pescadores y la gente del Callao antigua decía vamos a comer donde Chimbombo, iban a Marco Polo donde quedaba la tienda de mi abuelo. Para hacer un poco de historia el vino de Okinahua en la primera o segunda década del siglo pasado, eso no lo tengo muy seguro, lo que si vino un primo, primero se dedicaban a vender agua hervida, luego se separaron y los dos se dedicaron a hacer pescado frito. Mi abuelo se estableció en Marco Polo al costado de la iglesia Santa Rosa y mi tio en Colón cerca al Atlético Vilis si no me equivoco, pero lo que si es que hubo trea a cuatro tiendas de Chimbombo, las dos que ya nombré, una en Sucre lo que es ahora Tottus y otra por Lazaretto. Estas cuatro tiendas eran exclusividad de la familia Oshiro porque la de Marco Polo era de mi abuelo como había dicho; la de Colón era de su primo, la de Sucre era de su cuñado y la de Lazaretto era de otro primo, pero se podría decir que don Sandá Oshiro tuvo la patente de Chimbombo, como mi abuelo falleció joven le dejó la tienda a mi abuela y a sus hijos, el mayor Seytoku se encargó no sólo de la tienda sino también de sus hermanos; Seyji, Takeo, Suichi, Goro y mi tia Mitsu. El más rebelde era mi tio Seyji porque él era muy independiente, me contaba Takeo que como dormían juntos y tenían 14 o 15 años el se escapaba por el altillo a la calle no le gustaba trabajar en la tienda, era tan rebelde que se fue hasta el norte, donde una tía de Chiclayo que estaba ahí. También trabajó en una tienda en el Callao, la última fue en una cantina que estaba en Puno y Sucre, lo que es ahora el Norkys. Mi tia Mitsu se casó con mi tio Lucho, estudió farmacia y se compró una farmacia en el mercado de Breña; Goro como decía Takeo el más vago de todos también era rebelde, pero a diferencia de mi tio Seyji el obedecía órdenes a regañadientes y todo pero lo hacía, era un poco hermitaño porque no hablaba con nadie tanto así que un día Yae le dijo que abriera la puerta, el abrió la puerta y la dejo abierta y no le dijo nada a la visita, cuando Yae salió a ver eran unas primas.
La tienda de Marco Polo se tuvo que mudar a Buenos Aires porque a fines de los 60 el alcalde del Callao que no era Sotomayor planeó ampliar la avenida Marco Polo que era de una sola via, según Takeo pasaban los carros por ahí, la tienda quedaba justo donde ahora es un descampado esto fue a fines de los 60, se mudaron a lo que es ahora Buenos Aires o Almirante Grau 914. El problema era que cual era el nombre que le iban a poner a la tienda, mi tio Seytoku dijo que le pusieran "Chimbombo" porque el escabeche y el pan con pescado frito ya se quedó con la palabra chimbombo, así que a la gente de Lima que leen el blog no se confundan, si le dicen chimbombo no vayan a pensar que es lo que dice Magaly sino que es pan con pescado, eso lo que dice Magaly es por una tontería que dijo Gisela o que se yo, pero hasta el último Takeo renegaba de lo que decía Magaly, la manera peyorativa que le daba al chimbombo, quizás nos faltó poner en INDECOPI el nombre chimbombo, pero todo chalaco antiguo sabe lo que es y hasta ahora hay gente que viene del extranjero a comer chimbombo porque algunos clientes decían: "he venido del aeropuerto a la tienda para comerme un "chimbombazo" y hay gente que viene de tres generaciones porque algunos señores actualmente le decían a Yae y Takeo que mi mamá o mi papá me traían a comer pan con pescado hasta Alan García en su primer gobierno cuando vino al Callao en su discurso dijo: "Yo se lo que es chimbombo" y toda la gente aplaudió eso, quizás eso haya sido lo único bueno que haya dicho en su vida, pero según Takeo, Alan García se refería al chimbombo que estaba en Colón porque cuenta la leyenda que Alan García hacía regatas en el Callao y de pasada su papá lo llevaba al chimbombo y el que estaba más cerca era el de Colón. Después de este memorable discurso la tienda campaña que estaba en la galería Viacava lo felicitó a Takeo creyendo que era nuestro Chimbombo. No se si Takeo habrá correjido o no, pero conociendo a Takeo no corrigió nada y como el también era aprista imaginen como se habrá hinchado el pecho de orgullo porque también vino Victor Torres dirigente aprista según dicen que era búfalo para los que no saben un "búfalo" es un término político que quiere decir es un "matón aprista" y eso decían de Victor porque según Takeo el conoció a Haya de la Torre y a Armando Villanueva del Campo, para no salirnos de la historia también vino y como era amigo de Takeo también lo felicitó. En una asamblea si no me equivoco lo felicito también Alan García pero lo que si es cierto es que se equivocó de chimbombo. Como pongo antes Takeo o nosotros hubiéramos patentado el nombre de chimbombo, ahora imaginense una cadena chimbombo en EE.UU. o en Japón sería bonito ¿no? como Norkys o Rockys, ese pensamiento tenía antes de sacar tiendas de Chimbombo no sólo en el Callao, en Lima porque no hasta en provincia, pero los números no van conmigo. De hecho lo que yo quería hacer hace 20 años era estudiar Administración de Empresas, pero creo que ahí hay muchos números así que como era bueno para literatura postulé para eso osea mi plan era entrar en literatura y luego cambiarme a comunicaciones en la Católica pero me faltaban como 100 puntos.
Regresando a la historia de los Oshiro y Chimbombo, el tio Seytoku, tuvo su propia tienda en Saloom la Cruz Blanca, mi tio Seyji falleció joven también le dió un derrame, mi tio Goro por la tarde administra una cochera que queda en Sta. Marina frente al colegio Marista, por donde estaba la antigua Municipalidad del Callao. Takeo recientemente fallecido sólo queda su legado osea yo y Yae, Elodia, Joshe, Tiza y todos los que lo conocieron. Mi tio Suichi falleció también, el tenía una botica en el Rímac cerca a la Florida lo que es las instalaciones del Cristal; según la gente el era como todos los Oshiro un alma de Dios, porque a pesar de no tener estudios en farmacia le recetaba cosas que verdaderamente eran buenas y algunos le cobraba poco. Como todos los Oshiro Higa era un alma de Dios, también le dió un derrame. Mi tio Seytoku le dió cancer y falleció en el 2000, mi tia Felicita tuvo que traspasar la tienda porque ella estaba sola, no tuvo hijos, así que el único Oshiro Higa que queda es Goro que ahora está cuidando mi primo José hijo de mi tio Suichi por eso es que estoy haciendo estos relatos de los Oshiro Higa y de los Oshiro Kanashiro para que la gente se acuerde de la familia Oshiro desde mis abuelitos hasta mí que son tres generaciones, se lo dejo a otro que haga una cuarta o quinta generación porque todo lo que me contaba Takeo y Yae o todo lo que se puede contar en público lo estoy plasmando en el blog y me gusta porque Takeo y Yae me contaban un montón de anécdotas y yo lo estoy transcribiendo con mucho cariño a las personas que saben valorar, yo creo que debemos rescatar las tradiciones de boca en boca, si uno quiere o son bonitas la publica porque así uno recuerda a sus amigos y a su familia, sobre todo la familia que tiene muchos recuerdos para contar y cuando son bonitos es mejor publicarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario