lunes, 21 de mayo de 2012

ENCUENTRO DE DOS FAMILIAS

ENCUENTRO DE DOS FAMILIAS

En anteriores blogs les conté como llegó la familia Oshiro ahora les contaré como llegó la familia Kanashiro. Doña Kame Kanashiro y Don Uchi vinieron de Okinahua de la prefectura de Miwa a diferencia de los Oshiro que vinieron de Tomigushiku y se establecieron en Huaral en una hacienda llamada Esquivel ahí tenían una granja y parcelas de tierra donde cultivaban algodón naranja, entre otras cosas. Mi abuela y mi abuelo por parte de Kanashiro lograron recaudar una cantidad de plata y con ese dinero pudieron mandar a Japón a sus dos hijos que habían nacido acá porque allá tenían una, y como todo inmigrante de cualquier país su visión era juntar cantidades suficientes de plata e regresar de nuevo a Japón, pero en esa época no había televisión y los hijos siguieron llegando y llegando hasta que al final fueron 11. Así que en la época de los 40 cuando Yae estaba chiquita tuvieron que venir a Lima y se establecieron en Barrios Altos cerca a Mercedarias por el Convento de los Descalzos, mis abuelos comenzaron con el restaurante, luego mi abuelo puso una especie de bodega y como eran bastantes mi abuelo se quedaba en la bodega con cinco hermanos y mi abuela se quedaba en el restaurante con los otros hijos, pero los dos eran bien trabajadores y los que se encargaban de mandar al colegio o disciplinar a los chiquitos eran los hermanos mayores, es decir mi tío Carlos y mi tía Regina, ellos se encargaban de los menores es decir mi Tía Julia, doña Felicita Kanashiro, mi tía Carmen, mi tío Julio, mi tío Augusto y mi tío Seiki.

Los hombres estudiaban en lo que es ahora el colegio La Victoria y las mujeres estudiaron en academia confección, corte japonés, cocina, entre otras cosas. Después de esto tanto los hombres como las mujeres iban al restaurante y ahí mi tío Carlos y mi tía Regina los hacían comer, eran como un batallón. En una de esas que estaba Yae en la tienda se conoció con Takeo, pero por la diferencia de edad Yae estaba muy chiquita, luego Takeo con unos amigos continuaba yendo a su local de Mercedarias y Yae fue creciendo hasta la edad de 18 años más o menos, desde ese momento comenzaron a conversar; Yae que atendía la tienda y Takeo como cliente. Takeo le contaba a ella que era del Callao y tenía una tienda y eso es lo que le gustó a Yae, su honestidad. Mientras tanto los Kanashiro siguieron creciendo y los tíos ya tenían sobrinos, porque mi tía Regina y mi tío Carlos se casaron muy jóvenes, mas los hijos que vinieron de Japón es decir los hijos de mi tío Alejandro y mi tía Victoria hicieron de la casa de Mercedaria un sitio lleno de niños, era tan llena la casa que tenían que comer en tres turnos, primero los más chiquitos, luego los que tenían que ir al colegio y por último los que se encargaban de la casa. Para eso estaba mi tía Julia, que era como un sargento y disciplinaba a los más chiquitos; mientras tanto Yae y Takeo ya oficializaron su noviazgo y en setiembre de 1962 se casaron. Me cuentan que Takeo la llevaba a Yae a ver Western Italiano, como "Jango", "Un Dolar Agujereado", "El Bueno, El Malo y el Feo", entre otras películas; lo más chistoso fue que Takeo siempre se quedaba dormido y al final de la película decía: "Qué mentirosa la película", esa era su costumbre porque conmigo también era así. A mi me gustan las películas de guerra de Vietnam, comenzando con "Rambo", "Pelotón", hasta la más desconocida como "Burger Hill", Takeo me llevaba a ver todas esas películas y decía: "Qué mentirosa la película" cuando despertaba. En los cines Callao, Porteño, Saenz Peña, Bellavista, pero eso es otra historia que la contaré después.

Volviendo al asunto Takeo y Yae eran cultos por no decir aburridos porque también iban a la ópera y al teatro. Yae me cuenta que estaba la crema innata de la sociedad limeña, gente con estola de piel de zorro, los hombres con terno y corbata, no me imagino a Yae y Takeo en ese ambiente, pero si tenían prestancia según su foto. Yendo a la otra historia los Kanashiro continuaron creciendo y ya no abarcaban la casa, así que mi tía Regina con mi tío Alberto su esposo se establecieron en Humbolt; mi tío Carlos se estableció en Lince con su esposa y sus hijos Juan Carlos Sumi, Rumi, Nancy; mi tía Julia se casó y tuvo tres hijos Akira, Gaby y Gisela; mi tía Regina tuvo cuatro hijos Alberto, Gladys, Joshi y Willy; la señora Felicita se fue al Callao y tuvo un hijo Roberto Oshiro; mi tío Alejandro se casó en Japón y vino con su esposa mi tía Kyo en castellano mi tía Teresa ellos tuvieron cinco hijos Kenyi, Duri, Kioshi, Tadashi y Patty, ellos se establecieron en el Callao en Sucre; mi tía Victoria tuvo cinco hijos Rosita, Taka, Choty, Kimi y Norma; de mi tío Julio tiene cuatro hijos Dennis, Alan, Edgardo y Milko. Mi tío Julio, mi tío Augusto y mi tía Carmen tuvieron trabajos distintas a los demás porque tanto mi tío Julio como mi tío Augusto fueron trabajadores en la casa Matsushita y mi tía Carmen era enfermera y ya se jubiló. Mi tío Augusto siguiendo con la cuenta tuvo dos hijos Luis y Cecilia; mi tía Carmen tuvo cuatro hijos Yumi, Zatomi, Zaori y Yasushi más conocido como "Pico"; mi tío Seiki se quedó con mi abuelita que falleció en 1971, pero antes de fallecer ella dijo: "Ya todos mis hijos están bien establecidos, tienen sus esposos y profesión ya puedo irme tranquila" y así lo hizo. Mi tío Seiki tiene cuatro hijos Fabiola, Fredy, Michell y Miriam. Bueno como dijo mi abuelita todos ya tienen hijos y hasta nietos estan bien establecidos eso era lo que querían mis abuelos ya que no pudieron regresar a Okinahua dejaron bien a sus hijos. Lo que me cuenta Yae de mi abuela es para ponerle un monumento porque sufrió en tiempo de guerra y la post guerra también desde que estaban en Huaral hasta que tuvo nietos, ella siempre cuidó y disciplinó a sus hijos con dedicación y perseverancia, creo que es una cadena porque todos sus nietos han salido con educación superior hasta un tal Roberto Oshiro y la historia continúa porque los hijos de los nietos, es decir los bisnietos son universitarios o ya terminaron su profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario