lunes, 7 de mayo de 2012

LOS SECRETARIOS DE CHIMBOMBO

LOS SECRETARIOS DE CHIMBOMBO

Partiendo del punto de que mi abuelita era tan buena que le decía a todos los chiquitos del barrio de Marco Polo vengan a tomar desayuno y ayuden un poco. En los 80 años de Chimbombo con los Oshiro ha tenido varios ayudantes entre ellos Gustavo, Chester, Gabriel, Mauro, Luchito, "Cuchilla", Cuche, Los Soto, Lucy, Miguel, Goyo, Félix y Elodia, ahora voy a contar una anécdota de cada uno de ellos y sus características; Gustavo, aunque no me acuerdo de él, Yae me contaba que era un buen tipo, pero no le gustaba bañarse, porque se ponía al costado de la pared mientras caia el agua de la ducha, y lo único que se lavaba era la cabeza, como dicen por ahí se daba una "manita de gato". Chester era un muchacho que vivía en el barrio que también ayudaba pero en los últimos tiempos se fue por los malos pasos y comenzó a robar no a la tienda pero se alejó poco a poco, al igual que Gabriel más como "Pecas" porque era bien pecoso, a él Takeo lo mandaba a que traiga la cebolla. las verduras del mercado, y se fue quedando hasta que en los 80 ya era un joven y como era blanquiñoso y colorado y tenía ojos verdes todas las chicas lo asediaban, pero tuvo problemas con la droga, la última vez que lo vi estaba mal vestido, con la barba crecida, parecía Tom Hanks en la película "El Naúfrago" hasta que falleció según dicen atropellado.
Mauro era un buen muchacho porque tenía buen corazón y tenía iniciativa; lo que a mi me sorprendió es que él siendo de Huancayo iba y venía nadando desde Cantolao hasta los barcos que están en frente de Cantolao, sabía nadar muy bien. Un día hicimos un concurso de cometa y él no sabía que era cometa así que Luchito le enseñó hacer cometas, de esta maera los dos hicieron sus cometas, pero la de Mauro era uns cometa simple mientras que la de Luchito era un avión, a la hora de volarla en ese entonces nos fuimos hasta la AOP o la AFO que queda en ATE, en ese entonces todo era chacra, había pocas urbanizaciones, la cometa de Mauro voló tanto que llegó hasta la cervecería Cristal que esta al frente, en cambio la de Luchito no volaba por más que le pusiera o le quitara cola se quedaba haciendo zigzag en el aire y se caía, entonces Luchito le dio una especie de rabieta y rompió su cometa y se quedó en el carro molesto.
"Cuchilla" era un poco torpe porque hasta con su propio pie se caía, pero le decían "Cuchilla" porque tenía una narizota y era bien flaco; y alucinaba que era un "adonis" porque decía que las mujeres no lo dejaban tranquilo, llegó hasta tal punto de decir que una señora lo había secuestrado para violarlo, pero lo que él  no se si sabía o no era que las mujeres lo sangraban porque le decían: "oye flaco invitame una gaseosa pues" y él accedía, al final contrajo una penosa enfermedad, pero no se cuidó a pesar que Yae y Takeo le daban leche y le mandaban a la posta médica para que se tratara. Él continuó con su vida de mala noche hasta que falleció, su hermano Cuche como dije en el artículo anterior era parte de la Directiva del Once Amigos cuando desapareció. No se que clase de Dirigente sería porque como es tartamudo no se como declamaría los puntos, una de las últimas anécdotas de Cuche es que fue al hospital a visitar a Takeo pero se equivocó de cama y estuvo largo tiempo conversando con un señor desconocido, es decir es medio nervioso, apurado y tartamudo.
Lucy estuvo como trabajadora de caja como diez años, ella vivía en lo que le llamaban "callejón del Toro Mocho" o sea entre Guise y Saenz Peña, ahí había una quinta que ya la han modernizado pero en el tiempo que vino Lucy era de adobe y quincha, ella se fue a Tacna un tiempo y regresó encinta y casi dió a luz en la caja porque se le rompió la fuente y tuvieron que llevarla rápido al hospital, ahora tiene 4 hijos Jonathan, Jan, Mayra y Diego; ha tenido entre buena y mala suerte porque sus dos primeros hijos son de distintos padres hasta que consiguió un buen esposo y se fue a vivir a Trujillo ahora está en Ventanilla.
Miguel jugó en el Unión Callao, pero Takeo me contó que no era tan bueno como él decía, aparte que en un accidente lo dejó un poco retardado, porque él estaba entre los muertos hasta que un amigo Guillén lo reconoció y dió el aviso qu estaba vivo, luego pasó un buen tiempo en un hospital de Chosica, cuando regresó tenía delirios de grandeza porque aparte que se creía buen jugador se creía un galán porque decía que tenía varias novias; otra característica clásica en Miguel es que no se sacaba el gorro para nada, un día me cargo y yo por accidente casi le saco el gorro y él por poco me suelta para agarrar su gorro. A él le decían "muñeca" según Takeo y la gente que lo conoció desde chiquito era porque jugaba con muñecas y no porque era un guapo.
Goyito estuvo poco tiempo en la tienda pero era un viejito renegón, tenía la cara de Trufy, pero también era bueno, falleció los días de año nuevo del 89 - 90.
Félix le decían "Loco Félix" porque el decía que arreglaba las cosas sin embargo quedaban peor que antes, por ejemplo en el tiempo de los apagones yo no sabía si era él el que estaba arreglando la luz o era un apagón general, aparte tenía cada cosa en su bolsillo, según Joe era una especie de Mac Gyver pero al revés.
Luchito era un caso especial porque literalmente parecía un chico de catorce años cuando vino a trabajar a Chimbombo, tenía 49 años, se presentó en varios programas de televisión desde Triki Trak hasta el programa de Mari Tere Braschi, cuando yo lo ví me pareció un niño de 14 años, porque paraba con una casaca del colegio Don Bosco y unos pantalones largos, parecía un colegial y según él contaba que para ver películas para mayores de 17 años tenía que sacar su libreta electoral, porque nadie le creía la edad que tenía, ahora tendrá unos 63 años, pero aparenta 16 años si no fuera por las canas, lo único que le hace ver su verdadera edad son las canas, después está igualito como lo conocí.
Elodia me acompañó toda la época que estuve estudiando en el instituto 20 de Octubre, ella era mi mano y yo la cabeza, la que tuvo que pagar ese sacrificio fue su hija Angie porque "La cara de Bolsa" como le digo yo tenía que estudiar y hacer su tarea sola y a veces se quedaba esperando hasta las doce de la noche, eso era cuando Takeo iba a jugar bochas al AELU, pero Elodia también aprendió bastante del Periodismo Deportivo.
Bueno también habían clientes antiguos de Chimbombo que se quedaron hasta el último como don Toribio, que era un antiguo estibador y ya saben como son los estibadores, malcriados, prepotentes, renegones, mal educados, pero don Toribio al comienzo era así, pero Yae y Takeo lo fueron domesticando hasta el punto que le hacía favores a Yae y Takeo; también me cuidó cuando estaba chiquito. Pero el pobre sufría de alzeimer y poco a poco se fue deteriorando.
Don Tomás Flores era el hermano mayor de Abel y Cucho Flores jugadores del Once Amigos, don Tomás para mí es lo máximo porque llegó a mi santo a saludarme estando mal de salud, casi en los últimos momentos de vida, porque tres meses después falleció, pero con él y con Tiza en la tienda formaban un ruido que en cualquier otro sitio los podrían votar más que nada por la risa de don Tomás.
A todos ellos les tengo en mi corazón y si no fuera por ellos no sería quien soy yo, y a todos gracias de todo corazón, les debo una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario