miércoles, 1 de agosto de 2012

LOS PASEOS A LA PUNTA

LOS PASEOS A LA PUNTA

Como ya dije en entradas anteriores Takeo me dio a conocer todos los detalles del Coliseo del Callao lo que también era tradicional en nosotros es ir a La Punta caminando. Desde los 7 años me acuerdo que ibamos a La Punta, al comienzo ibamos con "Cuchilla" y con los Sotos. Después cuando teníamos tiempo ibamos con un vecino llamado Jhony, que también era un chiquillo; después se nos junto Eric y su hermano Pancho y Carlitos; lo más gracioso es que Takeo invitaba picarones y Pancho comia hasta lamer el plato. A la hora de llegar él y Carlos, querían regresar en micro, a Carlos se le entendía porque tenía polio, pero a Pancho no porque no tenía nada en las piernas. El que si nos acompañaba era Eric, ida y vuelta.

Al comienzo ibamos hasta Chucuito y en la comisaría que esta en el límite de la Punta y el Callao, doblamos a la izquierda, había un pasaje que ahora esta lleno de glorietas, pero que en esa época no había nada y era bastante oscuro, con viejas casas muy antiguas, creo que se nos hacia más corto el camino por ahí. Me acuerdo que un día de verano en esa época estaba de moda inscribirse en el Club de la Policía, así que Takeo nos inscribió a Eric, a mi y a Pancho, pero eso nunca salió a pesar que casi siempre pasábamos por ahí, nunca nos dieron nuestro carné del club de policía. Los años pasaron y seguimos yendo a La Punta, pero ya no nos acompañó los otros ni el vecino Jhony, porque ya se había mudado de casa. El que si nos seguia acompañando era Eric, ya con Joe o sólo. Recuerdo en una de esa idas y venidas Eric se quedó en La Punta y Takeo y Yo nos tuvimos que venir solos, en eso en la esquina de 2 de Mayo y Saenz Peña se nos sale la llanta, felizmente estaba un amigo del barrio y él nos acompañó con su hija. Eric nos acompañó en estos paseos hasta finales de los 80. Después a partir del año 93 nos acompañó un señor que era cliente de la tienda, pero se hizo amigo de Takeo porque jugaban juntos a los caballos, pero tenía costumbres medio raras porque no le gustaba entrar a tiendas comerciales, porque según él decía era una verguenza entrar sin comprar algo, así que él nos acompañó hasta los años que estudié en el Instituto, de ahí nos fuimos a La Punta hasta que terminé de estudiar, pero cuando iba a La Punta con Takeo tenía la costumbre de comer algo con Takeo, cuando estaba pequeño comías picarones, ya un poco más grande comiamos ravioles en el restaurante que estaba al costado de donde venden anticuchos y picarones. Ese restaurante tiene una historia también que me contó Takeo, ese restaurante que ahora se llama 009, antes se llamaba 900 y no era restaurante era heladería y estaba en Marco Polo, de ahí se trasladó a La Punta y  ahí cambió completamente de rubro, en lugar de helados, vendían pastas. Pero en la pizarra todavía estaba un poco el aviso de la heladería.

En el Coliseo de La Punta como ya saben a mi me gusta el futbol y el fulbito y en la noche de verano habían campeonatos de fulbito, ahí en el coliseo y varias veces me encontré con mi compañero Alberto Diaz que vive en Chucuito, porque a él también le gusta el futbol. El que jugaba para un equipo de la zona, era el hermano de Gerónimo Barbadillo, lo hacía bien y al igual que con el 11 Amigos, como ya les conté, cuando pateaba mal un jugador la gente decía: "Te falta chimbombo". En la última década Takeo y yo fuimos más seguido a La Punta porque ya había terminado mis estudios, almorzábamos en La Punta en los restaurantes que estaban por el mercado o en la panadería que está frente al mercado, pero La Punta estaba cambiando, se estaba poniendo más bonita y la calle estaba más moderna que antes. En uno de los últimos paseos fuimos al Coliseo de La Punta y el cambio era notorio porque al fondo había una piscina temperada y como en ese tiempo vino Cecilia Flores ex-pareja de mi primo Toño con sus hijos, querían un sitio donde bañarse así que Takeo les preguntó que cual era el requisito para usar las instalaciones y le dieron los datos, pero ellos fueron al AELU. Lo que no llegó a ver fue la reconstrucción del parque de La Punta, ni tampoco la cafetería con mirador que hay actualmente en la zona de la playa.

Pienso que eso lo esta viendo a través de mí y creo que lo estaría disfrutando, lo que siempre me he preguntado y por las historias que me contaba Takeo era que cosas estaban más cerca, el colegio 2 de Mayo o el colegio José Galvez, porque Takeo me contaba cuando pasaba por el colegio 2 de Mayo que él se escapaba o llegaba tarde, nunca lo castigaban porque él entraba por otra puerta que era un anexo a la puerta principal, le sacaba la vuelta al inspector y que el José Galvez se quedaba hasta la noche jugando futbol en el patio, por eso es que yo me pregunto que cosa quedaba más cerca 2 de Mayo o José Galvez de Marco Polo que era donde quedaba el local de Chimbombo antes.

Hablando de colegios, según Takeo bromeando, decía que era más inteligente que mi tío Julio y que su compare Roberto porque el había estudiado la secundaria normal, pero que mi tío Julio y su compare roberto habían estudiado la secundaria técnica, que era más de mano de obra, carpintería y todo eso, pero viendo los diplomas de Takeo todos eran de deporte porque el me dijo que también había nadado en la piscina del Estadio Nacional y era cierto porque era buen nadador. También me contó que en los 50 habían venido un equipo japonés de natación y nadaron con los nadadores estrellas de la época y que los japoneses les habían ganado, todo ello me contaba cuando ibamos a La Punta.

Últimamente me contaba de sus amigos de la bocha, por ejemplo de Yuki Higakado, después de Victor Sueyoshi, Michan Ahito, Humberto Miyashiro y de su tío que le decían "Chapatín" porque era canoso como el Dr. Chapatín, después Julio Toma que lo encontraron fallecido en su casa porque el vivía solo al costado del cine Porteño, todo eso me contaba Takeo cuando ibamos a La Punta. Y cuando pasábamos por el 2 de Mayo el me decía: "este colegio" y yo le decía: "colegio de terrucos" porque Abimel Guzman y Victor Polay habían estudiado ahí y todavía me cantaba una estrofa del himno del colegio en el decía: "como se va a compàrar con el colegio de choros" por Alborada por lo que yo conté que hubo un escándalo en Alborada en son de broma también. Así nos bromeamos los dos. Después me contó de su promoción, que le decían "bandido" al profesor Zevallos y que después fue tan buen profesor que dos promociones tienen su nombre, no sólo eso sino también el profesor Zevallos enseñó en el Colegio San Antonio de Varones. También me contó de los Oshiro, de mi tío Enrique que se escapaba por el altillo porque ellos dormían en un altillo y a media noche se trepaban por el poste y se escapaba por ahí; también me contaba que mi tío José era tan bueno jugando futbol que en esa época había campeonato de futbol inter restaurantes y que a él lo llamaban de otro restaurante y le decía a Takeo que lo suplante en la tienda de la Cruz Blanca, pero el venía un poco mareado y para que mi tío Juan no le diga nada dormía un rato, mientras que Takeo seguía en la tienda y cuando mi tío Juan venía no se daba cuenta o no sé si se daría cuenta, conociendo a mi tío Juan si se daba cuenta, pero se hacía de la vista gorda.

Después me contaba de todos los cambios que había sufrido el Callao que con sus amigos del colegio "robaban" tranvia, también me contó de la hermana de Sarita Colonia que vendía anticuchos en Lazareto. Hablando de los Oshiro tengo sentimientos encontrados, porque en una parte me alegra que Chimbombo siga mi gente, pero al mismo tiempo me da pena porque los Oshiro ya no están ahí, aunque siempre va ha ser el mismo Chimbombo, pero no tomen a mal lo que voy a decir, y la pregunta a mi tío Julio Kanashiro que está en la tienda o mi tía Gloria ¿Qué significa Chimbombo?, ellos no van a saber lo que significa, a lo que yo me refiero es que la esencia ya no es la misma. Aunque la atención y el cariño es el mismo la esencia se perdió con Takeo que era el último del Clan Chimbombo y si hubiera sido como antes hubieran dicho a Takeo "Chimbombo Nisan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario