miércoles, 8 de agosto de 2012

MI RELACIÓN CON LA MÚSICA

MI RELACIÓN CON LA MÚSICA

Desde que era chiquito he escuchado música de todo tipo desde Obertura de Guillermo Tell hasta huaynos de Amanda Portales. Me acuerdo que cuando iba al colegio "La Alegría del Señor" el señor Dunian ponía RBC en la camioneta y escuchábamos baladas o ponía la antigua Once Sesenta o Panamericana cuando en esas radios daban Rock, porque hasta los 90 Panamericana no emitía salsa, las salsas se escuchaban en Radio Mar. Luego cuando salí del colegio "La Alegría del Senor" y "Alborada" en la televisión con los chicos de acá osea Joe, Marita escuchábamos música diversa; para ese entonces existía Radio A y Radio Ritmo y en la televisión estaba canal 33, que era la filial de Once Sesenta y ahí escuchábamos Rock y Pop, lo que nos gustaba era Gun's & Roses, Bon Jovi, New Kids on the Blocks, Poison, Debbie Gibson, Roxette, pero a mí me gustaba más las canciones antiguas de los 60 porque eran más fácil de escuchar, bastaba con una guitarra, batería, por ahi un sólo de saxo y el bajo. En cambio a Joe y Eric le gustaban el Metal, osea full guitarra eléctrica, organo electrónico, batería. Después me acuerdo que cuando vinieron "Las Chicas del Can" con Juana la Cubana había una parte donde una chica salía con su minifalda a tocar el huiro y Carlitos se agachó frente a la televisión para ver más allá de lo debido porque la cámara le enfocaba de abajo para arriba y como la chica tenía buena cintura por no decir otra cosa, Carlitos quería ver eso y nosotros nos dimos cuenta y nos matamos de la risa. Después a Eric le entró la fiebre del Rap, todo el día escuchaba Vanilla Ice, me acuerdo que él con Junior el hijo del doctor Stunaishige y yo fuimos a comprar el cassette de Vanilla Ice, a mí mientras tanto por ese entonces me gustaba Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Laura Pausini, entre otros hasta que salió Ricardo Arjona con su "Jesús es verbo y no sustantivo", en la letra deía muchas cosas en la que yo estaba de acuerdo, en su filosofía y todo eso porque también salió "Si el Norte fuera el Sur" que es otra de las canciones que coincido con él, en cambio Marita se moría por Luis Enrique y no sé porque, aunque si sé porque, de hecho que como era medía escasa le gustaba todos los artistas guapos desde Luis Miguel hasta Guillermo Capetillo, inclusive hasta uno de los "Loco Mía".

Después personalmente me llegó a gustar los tangos, fue influencia de Takeo e inclusive me gustaba el tango "Cambalache", después me gustaba las canciones de Gardel hasta me acuerdo que con Takeo fuimos a dos funciones de tango, una en el teatro Municipal del Callao y otra en La Punta, pero debo decir que lo que más me influyó fue la música de fines de los 80 con Poison, Bon Jovi, Gun's & Roses, Debbie Gibson en inglés y en castellano De Vita, Paussini, Ramazzoti aunque Yae y Takeo decían que cantaba con la nariz, y Ricardo Arjona que hasta ahora me sorprende con su letra, me estoy olvidando de Maná. Debo confesar que de los rockeros me gustan las baladas rock musicalmente hablando; hormonalmente hablando creo que en mi generación marco un hito Sabrina, pero de la voz mi favorita ha sido Debbie Gibson sobre todo en las baladas.

A fines de los 90 se hecho a perder todo para mi gusto, con la tecno cumbia, el tecno, el reageeton, el perreo, etc. y de ahí me enfoque en música de Okinawa, no la moderna por ejemplo Shima Uta, Nada Sou Sou y Ushina Dakara porque en esas canciones  hay una mixtura entre el sami sen antiguo y la guitarra eléctrica y el taiko antiguo con la batería. Es como si mezclaran la zampoña con el saxo o el charngo con la percusión, lo que está haciendo JeanMarco con algunas canciones y eso es interesante desde el punto de vista acústico. En Caritas estaba Airin Kawasaki que tocaba los instrumentos entre ellos saxo, guitarra, organo, taiko, entre otras cosas y también estaba Cecilia Tagata que tocaba violín. Me hubiera gustado que me enseñaran, aunque sea teóricamente a tocar uno de esos instrumentos sobre todo saxo, que me gusta bastante a parte de la guitarra eléctrica. Creo que esos dos instrumentos junto con la batería y un bajo completan un conjunto musical, no soy experto en eso pero creo que esa es mi teoría. Actualmente están saliendo instrumentos más complejos pero yo soy simple y quizas un poco antiguo, me quedo con esos instrumentos.

A los Oshiro en general les gustaban la musica criolla, los tangos, los boleros, todo lo que era música antigua y a los tíos Kanashiro les gustaba la música japonesa antigua, osea como se dice en Japón Enka que es un tipo de música antigua y melancólica se toca con taiko y flauta, hay que tener una voz muy especial para esa clase de música. Les confieso algo Yae tenía esa voz, pero por falta de práctica lo fue perdiendo. Hay un programa japonés que se llama "Nodo Jiman" que es una especie de "Trampolín a la Fama" donde varias personas comunes y corrientes van a cantar ahí y creo que Yae tiene razón porque ella dice que cuando escucha esa música se acuerda de todas sus generaciones y lo mismo me está pasando a mí. Cuando veo ese programa y veo que participan viejitos y cantan canciones antiguas también me acuerdo de todas mis generaciones, es decir desde mi abuelita, mi tío Juan, mi tía Regina, mi tío Alejandro y Takeo. Aunque antes de fallecer yo le hacia bromas, le decía que los viejitos que participaban ahí y tenían 90 años eran más jóvenes que él y él como siempre me decía: "Calla burro". Ahora que no está me bromeo con Yae, le digo que si participa una viejita que pasa los 80 años y que esta sentada en silla de ruedas o esta media dobladita le digo que tiene la edad de Yae, aunque en verdad tengan 98 y 99, porque en Japón hasta los viejitos de más de 100 años van a cantar ahí e incluso le dan premio consuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario