lunes, 27 de agosto de 2012

DIA DE LOS MUERTOS EN JAPÓN

DIA DE LOS MUERTOS EN JAPÓN

Hola gente de nuevo estoy aquí, esta vez les voy a explicar una tradición que esta más arraigada acá que en el mismo Japón y es practicada mas que nada por los descendientes de la Isla de Okinawua. Esta tradición vino con los inmigrantes, y como dicen que acá están las verdaderas costumbres okinawuenses, porque los padres le dieron a sus hijos estas costumbres y ellos a sus nietos, por eso continuan la tradición. Por ejemplo lo que les voy a contar ahora, el Tanabata o Día de los muertos. Para los okinawuenses este día se divide en tres días, el tanabata propiamente dicho, el unke y el ukui; ahora voy a explicar de que se trata esto. En cada hogar japonés que haya un fallecido hay un altar en donde se pone unas cenizas y donde también se pone incienso. En el tanabata los okinawuenses van al cementerio y dejan flores a sus seres queridos fallecidos y según la costumbre limpian la lápida porque 7 días después los espíritus de los fallecidos vienen a este mundo, a este día se le llama Unke y uno tiene que poner comida frente al altar eso dos días seguidos, donde viene el Ukui que en este día se pone comida especial porque se supone que los fallecidos se van al otro mundo hasta el otro año y como despedida se hace una cena especial con la reunión de la familia que sigue viva y se hace comida especial, que es más que nada comida japonesa por ejemplo un saltadito, tempura que es como una torreja de camotes o de verduras y tofu que es carne de chancho o verduras sancochadas y dulces japoneses como el omochi que es el dulce de harina de arroz pero en apariencia parece un mashmelow, pero sin dulce, también puede ser un caldo de pollo.
 
Este día de los muertos se realiza en el equinocio de verano según el calendario chino, o sea puede ser entre agosto y setiembre. En la casa de los Oshiro mi tía Felicita hace todos los años esto, lo mismo en mi casa porque mi hermano mayor que yo se que siempre esta conmigo, hay que respetar la tradición y seguirla porque Yae también hacia esto y en la casa de los Kanashiro lo mismo. Es la única vez en el año que me quiero partir en dos porque uno va acá al Callao a Sucre donde está mis abuelos materno y la otra en Maranga donde estan los Oshiro ahi están desde mi abuelito, hasta mi tío José. En el caso de los Kanashiro estan desde mis abuelos hasta mi primo Seyi. En nuestro caso esta mi hermano y Takeo que cuando estaba acá iba a la casa de mi tía hasta el último año porque a pesar de que no estaba bien el fue y puso senko y vino como a las 12 de la noche. Pero como repito siempre he querido partirme en dos en estos casos, uno ir a Sucre donde los Kanashiro y el otro ir a Maranga donde los Oshiro, porque siempre me tenía que turnar. A veces iba a Maranga y a veces iba a Sucre. Me gustaría ir a los 2 sitios y quedarme ahí, no por la comida sino por el hecho de acompañar a mi familia. Por parte de ambos lados Oshiro y Kanashiro, aunque ahora hablando con la mano en el pecho, siento que me estoy inclinando un poco más a los Oshiro, será porque Takeo no está y a mi me conocen como Oshiro o la misma tradición, no se me siento un poco más Oshiro que antes. En estos casos siempre voy hacer Oshiro Kanashiro porque tanto los Oshiro como los Kanashiro tratan bien a todos pero mi tía Felicita que ahora está con mi prima Brenda necesita un poco más de ayuda y de alguién que este con ella, sobre todo ahora que no está tan joven como antes; igual que mi tío Julio por eso que le digo a Yae que vayamos a Bellavista más seguido y Yae ya está aceptando porque desde que falleció el amigo Kuni solo y sin compañía eso nos afecto a todos, yo no quiero pero lo mismo le puede pasar a mi tío Julio por eso es que quiero que estemos ahí para cuidarnos mutuamente ya que él no es de hablar mucho pero se que se preocupa por nosotros. Y nosotros tenemos a quien acudir, pero mientras tanto nosotros nos estamos quedando en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario