miércoles, 5 de septiembre de 2012

PORQUE LLAMO POR SU NOMBRE A MIS PAPÁS

PORQUE LLAMO POR SU NOMBRE A MIS PAPÁS

Desde que tengo uso de razón, hace 38 años, llamo por su nombre de pila a mi papá y a mi mamá, es que al comienzo me era muy difícil decir la letra M y la letra P, así que mejor era llamarlos por su nombre y ellos entendieron porque nunca me obligaron a decirles mamá y papá hasta cuando crecí, era tanta la costumbre que nos tratábamos como amigos, pero siempre con mucho respeto, pero el problema era cuando iba al colegio, me daba verguenza y no sabía como llamarlos Yae, Takeo, o mamá, papá. Creo que en el colegio pocas veces los llamé, simplemente les decia: vamos, me quedo o chao; de esto si no me acuerdo, pero me dijo Yae que dije: "mamita" cuando entre al colegio por primera vez, según Yae parecía Marco cuando su mamá se fue a Argentina, porque poquito más y cantaba la canción. Según mis recuerdos es que en esa época se me llenó la cabeza de chupos y me dolían, no se porque me dolían tanto; me sentaron en una silla y como no sabían que mi cabeza se movía tanto comenzé a frotar mi cabeza en la almohada y se cayó, por eso y por todo el barrullo emocional me puse a llorar. Ahora imagínense si eso fue para mí, como habrá sido para la señorita Araciel que años después supe que nosotros fuimos su primera clase, como no me voy a acordar de la señorita Araciel. Con ella aprendimos de todo un poco, yo le decía: "Miss Mundo" no porque fuera bonita sino porque era gordita y ella se mataba de risa. En un mismo salón encontrabas a Kyonori Oshiro con Luis Aponte, Martín Bonilla, Aldo Legua, Toño Vinces, Marco Antonio y Sixto, era un buen grupo de primer grado; entre las chicas estaba la difunta Gianina, Magdalena, Marlene, entre otras. Este grupo estuvo junto sólo primer grado, porque gracias a los estímulos de Yae yo ya sabía leer y al final del año a parte de "Coquito" me dieron 2 libros más, uno que se titulaba "Ya se leer" y otro que era "Capitán Pelícano", creo que eese libro fue un regalo de la señorita Araciel. También sabía sumar y restar, lo que se me hizo más fácil para entrar a segundo grado, ese fue el primer y único año en que le dieron un premio a Juan Luis Aponte como segundo lugar, después en segundo grado, desde ahí comenzó una rivalidad con Gianina hasta tercer grado donde lamentablemente falleció, luego en cuarto grado vino Valeria García que la loca era tan inteligente como yo, año a año compartíamos el primer lugar, hasta que en primero de media vinieron los problemas que ya mencioné en entradas anteriores. Era un buen grupo, estaba Julio Quevedo, Juanito Montoro, Soledad López, Elvira Zapata, Gladys Badillo, Carlos Flores, Carlos Chumpitaz, que después vino a mi casa, Valeria y Yo, según la señorita Ada que después nos contó esto, este fue el mejor grupo de alumnos que tuvo, luego el pobre cuarto grado se llenó de "pandilleros" para la época y para el colegio, porque estaban Angel Yaya, Cristian, Toño, los dos Martín Bonilla y Velarde, Joshua que repitio como cuatro veces el cuarto grado porque hasta el grupo de la "china" Sofía que era tres años menor él estaba ahí. Tanto así que la señora Fela le decía el abuelito de cuarto grado. Era el salón más intranquilo del todo el colegio, incluyendo la secundaria, porque en esa secundaria estaban Alberto Diaz, Alfredo y Mac, con esos tres no había pierde, los tres eran bien graciosos, ese trio terminó el quinto de secundaria y no sé porque pero en primaria siempre habían más que en secundaria hasta quinto, que terminaban dos o tres o a veces ninguno, porque en el 86 no hubo quinto, pensándolo bien era sospechoso, muy sospechoso que bajaban tanto la cantidad de chicos que entraban a secundaria que los que salían de ella, porque yo me acuerdo que en este grupo cuando yo estaba en tercer grado estaba Ada, Guillermo Vega que ahora es abogado, presidente de la Asociación de Discapacitados del Perú, Charito, entre otros, todos muy inteligentes y después creo que se disolvió el grupo algo así, pero lo que sino cambio fue el coro y la orquesta porque se fue renovando, no sé quien tenía la política del coro y la orquesta pero la iban renovando, porque los alumnos de cuarto y quinto que tenían buena voz ya eran reemplazados por los alumnos de cuarto grado para arriba y esa era una buena política.
 
Volviendo al tema que porque les llamaba por sus nombres a mi papá y a mi mamá, hasta ahora no sé la respuesta, lo que si se, es que siempre lo consideré y los considero más que mis papás, mis amigos a los dos por eso es que a Takeo y Yae les hago bromas. A Takeo a pesar que no está siempre le hago bromas, igual que a Yae, a pesar de que Yae me dice que Takeo ya es sagrado, yo siento que está conmigo y siendo como era él siento que le gusta que le bromeen que le digan "burrito" y todo eso, porque siempre nos bromeabamos así y siempre queda la costumbre.

1 comentario:

  1. Qué lindo que tengas una relación así tan cercana y amical con tus papás :)
    Me dio risa lo de "pandilleros" jajaja

    ResponderEliminar