miércoles, 19 de septiembre de 2012

MI CUMPLEAÑOS

MI CUMPLEAÑOS

Como les prometi en la entrada anterior esta vez voy a hablar de mi cumpleaños desde el primero hasta el 18, Yae dijo que todos iban hacer fiesta y fueron fiestas porque el primero según me cuentan como yo fui el primer nieto de la familia Oshiro, lo hicieron con una orquesta llamada "Caramelo de Menta" que era de nikkeis y que estaba mi prima Ana, con su esposo Roberto; de ahí pasamos hasta comienzos de los 80 cuando Yola estaba en todo su furor, animó para los chiquitos mi tio Luis Kanashiro y con mis primas las hijas de mi tía Regina se vistieron de burbujitas e hicieron concursos para los niños, que consistia en darle la mamadera a la mamá, después el de las sillas, entre otros; y como los Robles vinieron de los EE.UU. Eric y Pancho estaban vestidos como Travolta, es decir pantalón campana, camisa, chaleco y saco; bailaban como Travolta en "Fiebre de sábado por la Noche", que el argumento de la película no fue muy bueno, pero los bailes si fueron clásicos y la música también. Diez años después comenzó el Break Dance y Eric nuevamente fue el alma de la fiesta porque de nuevo había venido de EE.UU. y bailaba Break Dance muy bien. También venía del colegio Juan Luis Aponte nunca faltaba él, la que tampoco se perdía nunca hasta que se fue a EE.UU. era la srta. Araceli, la sra. Fela no se perdía ninguno de mis cumpleaños y desde los 14 años vino la sra. Rosalía. Los que nunca vinieron por la distancia y entiendo eso fueron Julio Quevedo y Valeria García, pero seguíamos siendo amigos como siempre. Ya para los últimos cumpleaños es decir 16, 17 y 18 años vinieron Aldo Legua, Martín Bonilla, Sara Perez entre ellos se hizo un vacilón porque con ellos si podía tomar mi cerveza y creo que el que terminó más borracho de lo que es fue Juan Luis Aponte porque casi llora y hablaba más cosas de lo debido, el fin de fiesta era un concurso de chiste, estaba la sra. Leonor la mamá de la sra. Dora que contaba buenos chistes, Eric Robles y Carlos Ahito que era vecino del costado del edificio. Entre los tres contaban chistes que parecian "arco iris", es decir de todo color, desde blanco hasta coloradazos, pero era un vacilón el fin de fiesta, nos quedamos hasta las 4 de la mañana, como la sra. Leonor vivía arriba en el tercer piso y Eric en el segundo y Carlos al costado no había problema y era verano. Cuando terminaban ya estaba medio claro. Lo que no faltaba era la comida, que era arroz con pollo de Takeo, que era bien rico, también había solterito de machas y nunca falta el tempura redondo, que es como una bombita pero sin relleno dentro, eso según la costumbre da buena suerte, tanto mi abuelita como a mí nos gustaba sobre todo el que hacia Yae que era reventadito y según mi abuelita esto daba más suerte aún y otros, esa era la costumbre nikkei, otra diferencia es que en los nikkei mi familia no se como sera en los demas, pero no bailan, conversan o toman; otra diferencia es que los japoneses y chinos celebran su cumpleaños cada 12 años porque en el calendario chino está el año en que nacistes por ejemplo la oveja, el gallo, el buey, el dragon, el mono, etc. lo mismo nos pasó con una amiga que nos invitó a Huaral porque cumplía 48 años y era su año y titó la casa por la ventana, es decir desde la mañana hasta la noche, hubo comida y bebeida, por ejemplo como nosotros fuimos temprano, la familia de la señora había hecho chicharrón para el desayuno, pasado las 12 del día nos sirvieron carapulcra, arroz con pollo y todo tipo de comidas nacional e internacional y en la noche también sirvieron comida, eso cada doce años; por ejemplo si tu tienes 12, 24, 36, 48, 60, 72, la familia tiene que celebrar en grande tu cumpleaños, porque según el calendario chino, ese es tu verdadero cumpleaños.
 
Volviendo a lo mio después de los 18 años nos ibamos con Takeo a La Punta o como puse en una entrada anterior, era que me fui en un camión a Ate o si no me voy con Yae a los centros comerciales, a Larco Mar o a Plaza San Miguel o al mismo Minka. Hace dos años Yae tuvo una consulta en el hospital del seguro y justo en mi santo, en la consulta le sacaron líquido sinovial de la rodilla, pero para esto estuvo Angie felizmente porque con ella en la camioneta nos fuimos a Minka y vimos Avatar. Desde los 18 años en adelante hacemos cosas distintas, a veces con Takeo que ya no está y que lo extraño un montón a veces con Yae y a veces hasta con la misma Elodia y Angie que no me voy a olvidar cada cumpleaños nos esperaban con su gelatinita o regalito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario