miércoles, 26 de septiembre de 2012

CUANDO YAE FUE PRESIDENTA DE CARITAS

CUANDO YAE FUE PRESIDENTA DE CARITAS

Como saben Caritas Felices AELU se inició en 1994, en esa época la AELU no contaba con la infraestructura necesaria para tener jóvenes con habilidades diferentes, en ese sentido se hizo un acuerdo con el Policlínico Peruano Japonés, el cual por razones que no voy a poner y porque no vienen al caso nombrar se disolvió, en todo caso Caritas continuó solo con el apoyo del AELU, a tal punto que el Presidente de ese entonces y el Sr. Felipe Agena lo consideraron como parte del AELU, como el movimiento de menores o los mismos clubes internos como la Asociación Nisei Callao, Sakura, Showa, Nikkei entre otros. Para ese entonces la Sra. Julia Nakayoshi era la Presidenta y se hicieron estatutos en que las mamás tenian que votar para elejir una nueva presidenta. En la Presidencia duraba 2 años, luego hicieron elecciones y salió Yae, con Yae como Presidenta se hizo varios cosas memorables, primero que nada como los chicos de Caritas no tenian un lugar fijo, se estableció que la casa que estaba en la entrada de Lincoln, porque el AELU tiene 3 entradas, la principal que queda en Jr. Paracas frente al Comercio, la de Lincoln y la de La Mar que es para estacionamiento de autos. En Lincoln había una casita al costado de la entrada, allí no recuerdo pero dicen que vivía el administrador antiguo que era una especie de gerente que se encargaba de todas las actividades deportivas, eso fue en los 80, pero la abandonó, después se uso para fiestas infantiles y otras actividades para niños, hasta que en 1999 en la Presidencia del Dr. Morioka se dispuso que la casita fuera permanente para Caritas Felices.
 
También se hicieron varios donativos y se creó el patronato de Caritas Felices donde estaba la ayuda económica o de aparato tenía que registrarse en esta institución. Lo más memorable fue el festejo del 5to. Aniversario del programa ya que por ese entonces como todos los años en los veranos se dan los intercambios con jóvenes de otros paises, y pra ese año los jóvenes del extranjero básicamente Brasil presentaron un baile artístico que del agrado de todos los concurrentes. También los chicos de Caritas representaron el cuento de los ratoncitos que querian casarse, con la supervisión del renombrado artista Juan Tokeshi, al igual que las mamás hicieron un baile japonés llamado Ondo. Lo más emocionante fue cuando Yae leyó su discurso y le dieron una carta de Cecilia Tagata que para ese entonces estaba de viaje en el barco de La Paz, pero para esto yo le decía a Yae que en su discurso no ponga la palabra "palabras" porque a ella le sale el "mote" y no dice palabras sino "parabras", pero fue muy emocionante su discurso. También se creó el taller de creatividad con Gustavo Nakayoshi, Minoru y quien les habla, esto con la supervisión de la profesora Romi Chavez, que luego sería Marely Misuaray, Cecilia Tagata y actualmente Karla Mendoza.
 
Puedo agregar a título personal que eso impulso mucho mi vocación de comunicador y gracias a la idea de la coordinadora Patty Yagi y luego el taller fue incrementandose hasta tener una computadora. En cuanto a la casita nos duró tal como era hata el año 2007 donde entró la ONG Jimawari No Kai que tumbó la casita e hizo otra infraestructura más grande y se creó instituto Girasoles que es un centro para las personas con discapacidad intelectual para que se desenvuelvan en la vida diaria y puedan trabajar. Pero personalmente lo veía más cálido y más ambiente hogareño a la antigua casita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario