lunes, 13 de agosto de 2012

MI RELACIÓN CON LOS OLIVA Y LOS ROBLES

MI RELACIÓN CON LOS OLIVA Y LOS ROBLES

Bueno gente del blog que me sigue en mis escritos se preguntarán quienes son Joe, Eric y Marita, les voy a explicar en 1970 osea hace 40 años, cuando el edificio del 920 estaba recién terminado llegó la señora Dora Ganoza y su esposo Justo Oliva, para ese entonces si no me equivoco y si los cálculos no me fallan ya había nacido Marita. Luego vino la señora Nena que era mamá de Pancho y acá lógicamente estaba Yae y Takeo. Pasó el tiempo Yae salió en cinta de mi y al mismo tiempo la señora Dora salió en cinta de Joe, pasaron los meses y las dos (Yae y la señora Dora) descansaban en el sillón de la sala. Venía mi abuelita y decía que los dos iban a ser hombres y así fue, pero pasó que yo me adelante en lugar de nacer en marzo que era el plazo planeado para nacer nací en Enero, porque las dos habían hecho la labor al mismo tiempo, pero como les respito me adelanté y nací en Enero y la clínica Barton que ya no existe, que quedaba en Santa Marina, ahí iba la señora Dora con Marita y Marita decía: "quiero ver al muñeco" porque era tan chiquito y ella tenía dos años creía que era un muñequito, después nació Joe, dice Yae que al verlo se asustó por su tamaño porque ella estaba acostumbrada a verme a mi con 1 kilo 400 gramos, al ver a Joe de 3 kilos, imaginense, era un super bebé. Después Yae a la hora que tenía que comer subía hasta el tercer piso, porque yo no comía nada, así que para probar con la comida de Joe, Yae iba hasta su casa de la señora Dora, haber si comía algo, pero nada yo seguía llorando.

Dos años después nació Milagros hija de la señora Dora, pero lastimosamente falleció, mientras tanto la señora Nena un año después tuvo a Eric y luego a Karina y no se bien entre Eric y Karina o entre Pancho y Eric tuvo otro bebé que falleció se llamaba Israel, hubiera tenido 4 hijos. Tanto los Oliva como los Robles se criaron acá en el edificio, aunque hubo un tiempo en que los Oliva estaban alejados, fueron como 10 años. Aparte de eso los Robles se fueron como 3 años a los EE.UU. En cuanto a mí me mantenía con los amigos del colegio, salía de mi casa a las 7 am. y llegaba a las 6:00 pm, cosa que me mantenía ocupado y en el verano me iba a la piscina de la Unión, a parte estaban los amigos de siempre, "Cuche", "Cuchilla" que su verdadero nombre es Luis Alfredo, Luchito, Mauro, Carlitos, Lucy y Juan Luis era un amigo del colegio que entre los dos siempre hemos sido como hermanos desde que estábamos en primer grado hasta ahora, aunque ahora él tiene otras responsabilidades, aunque sea paradójico el tiene otra educación, pero aún así seguimos siendo unidos.

Después de tres años es decir en los 80 regresaron los Robles de EE.UU. a Panchito lo inscribieron en el Leoncio Prado y Eric en el Maristas. Como decía mi abuelita los hijos son como los dedos de la mano tienen una misma raíz, pero son distintos entre sí; eso lo puedo aplicar en el caso de los Robles porque mientras Eric era bien estudioso aunque palomilla pero estudioso, Pancho era lo contrario, no estudiaba se sacaba mala nota. En el 86 Marita se graduó y después de mucho tiempo los Oliva bajaron de nuevo. En el 87 yo tuve mi más grande frustración al retirarme del colegio, porque yo quería graduarme en "La Alegría del Señor" pero no se pudo, así que se puede decir que me dió un poco de depresión, pero con la ayuda de los amigos de acá poco a poco fue pasando. En esa época Yae les daba menú a los Oliva, la señora Dora además estaba estudiando cerámica al frío y le estaba enseñando a Yae. En ese tiempo pasó todo lo que les cuento en las entradas anteriores; me iba a La Punta con Joe, Eric y Takeo, comprábamos cassette de música, escuchábamos música y todo eso, mientras tanto Marita que paraba peleándose conmigo, mi relación con Marita era como de hermanos, ya que con Joe no se hablaban mucho, su relación me parecía muy extraña, lo mismo me pasaba con Joe, como dije polos iguales se repelen y los Oliva y yo éramos parecidos, Joe era como mi hermano menor, era muy gracioso, me contaba lo que hacía en el Marista, por ser colegio de varones hacia lo que se le venía en ganas, y me contaba sus palomilladas. Me acuerdo que como el tenía su cama arriba de mi cuarto y Yae cuando me cambiaba siempre me pegaba en el trasero. Al día siguiente venía Eric y le preguntaba a Yae porque le pegaba a Kyonori y yo le hacía la imitación de Eric cuando se peleaba con su hermana, es que Karina lo dejaba afuera de la casa y como no podía abrir por afuera le gritaba y yo abajo escuchando todo, así que cuando bromeabamos yo le hacía la imitación de él tocando la puerta y ella llorando y él hacía la imitación de Yae cuando me pegaba en la noche, todo eso era un relajo, pero eso era bonito.

Al final el primero en irse fue Joe a los EE.UU., después se fue Eric, después Marita y la señora Dora, aunque tuvo que esperar dos o tres años. Lo último que sé de Eric es que está en la Marina de los EE.UU. y me mandó una foto bien bonita, gracias por haberme dado una niñez tan bonita e inolvidable. La señora Nena va y viene de EE.UU. porque como Eric como es Marine tiene residencia; y Joe y Marita como allá no tienen a Kyonori se hablan. Los dos están educando a la hija de Marita, Doraima; tuvimos la suerte de conocerla antes de que falleciera Takeo. Marita trabaja de noche en el correo de los EE.UU. de 7pm hasta las 3am así que cuando regresa a su casa tiene que mandar al colegio a Doraima y el que le ayuda es Joe, él hace las compras y todo eso, también recoge a Doraima o sino viene en bus, pero la cosa es que Marita descansa desde las 3am hasta las 2pm que se levanta a cocinar, limpia un poco la casa y todo eso; aunque a veces la señora Dora hace eso, pero ella osea la señora Dora se encarga más de su tejido. Para mí yo creo que hacen un buen trabajo y Doraima en el futuro les aseguro que va a ser una buena profesional con la educación que tiene de Joe y Marita. En cuanto a Pancho no me explico porque teniendo tantas oportunidades (viajo a Japón) no tenga un buen trabajo o superación porque si yo fuera él hubiera tenido mi propia empresa o me hubiera quedado en Japón trabajando y juntado dinero para tener mi empresa acá.

Un pensamiento que tengo en la cabeza desde hace tiempo, desde que estaban ellos acá, yo creo que Takeo de una manera u otra ha sido padre de ellos y en el caso de los Robles creo que Yae ha sido la segunda mamá de Eric, porque la señora Nena y trabajaba y no tenía tiempo de ver a sus hijos, es por eso que Eric se quedaba acá, a veces hasta se quedaba a dormir, estábamos conversando en la noche y se quedaba dormido, y cuando su mamá venía cerca de las 12 de la noche, Yae lo tenía que cargar hasta el segundo piso.



1 comentario:

  1. Me emocioné leyendo este post.
    Qué linda niñez tuviste! Viendo el mar todas las semanas! :)

    ResponderEliminar