lunes, 6 de agosto de 2012

SAEMI EL RESTAURANT DONDE HACIAN EL LOMO MAS RICO DEL CALLAO

SAEMI EL RESTAURANT DONDE HACIAN EL LOMO MAS RICO DEL CALLAO

Para comenzar esta entrada va dedicado en memoria de Kuni Miyashiro que falleció el viernes pasado. Mi tío Alejandro Kanashiro era un nikkei que creció en Japón y vino al Perú luego de la guerra con mi tía Victoria, mi tío Alejandro en los 60 tuvo un bar en Sucre, para los que no conocen el Callao, es la paralela que esta frente al Ovalo Casanave y justo frente al Monumento de Bolognesi, ahí se encontraba el bar de mi tío. Luego en los comienzos de los 80 mi tío decide cambiar de rubro, el bar lo convierte en restaurante y lo llamó Saemi, porque su nieta se llamaba Saemi y ahí mi primo Tadashi era el que cocinaba y hacia un "Lomo Saltado" insuperable, aparte de eso el restaurant tenía sus particularidades, porque estaba adornado de manera lujosa y aparte de eso tenía un reloj que mi primo lo había comprado, pero estaba al reves y si querias ver bien tenias que verlo por un espejo, y como habia al frente un espejo se podía ver bien. También había varios llaveros colgados de Japón y curiosidaes como esas.

Al costado estaba la pollería Naomi, el dueño era Julio Uehara con la tía Alejandra, era una sociedad entre mi tío Alejandro y don Julio Uehara. Ahí se reunían los amigos de mi primo Tadashi para jugar cartas o ir al Bingo entre otras cosas, mientras tanto mi primo Seyi que había estudiado en el Leoncio Prado y sirvió en el ejército estaba en Ayacucho en el tiempo del terrorismo, pero cuando venía acá también entraba al grupo. Era un grupo como de 7 a 8 personas, entre ellos estaba Hector Ishima, Alfonso que después se casó con mi prima Dudi, estaba también "come gato", Victor Soyoshi, Koto, Basilio, Kuni Miyashiro, el tío Julio Uehara; entre las mujeres estaba Olga, Michiko, Nori Uehara, Alina, la tía Alejandra, entre otros. Todos ellos eran como una familia que se reunían en la casa de mi tío y con mi tía también que le gustaba jugar cartas hasta el año 89. En esa época Tadashi decide irse al Japón, por la situación económica que no era tan buena, pero dejó la tienda a los cocineros y al administrador que era el sr. Bello. Y a mi tía ya le había dado la emiplegia, por esa época había una migración masiva a Japón. Mi primo Tadashi y Seyi emigraron a Japón, después lo hizo mi prima Patty, que viajó con su esposo Yuki. A pesar que ella tenía una panadería en Santa Rosa, pero los insumos estaban caros, la harina, el azucar, era la época de la escasez y las colas por eso es que mi prima decidió ir a Japón y dejaron a mi tío y a mi tía al cuidado de los Uehara. Entrados los 90 y Fujimori con ellos, los japoneses vinieron al Perú y mi tío se recurseo con eso, porque trabajó de traductor en los barcos japoneses que llegaban al Callao y ellos le regalaban atún y el traía a la casa un pedazo de atún para hacer sachimi.

Mientras tanto mi tía que hasta ese entonces caminaba iba a Vigil, pero la tienda fue decayendo poco a poco hasta que tuvo que cerrarlo. Hasta ahora extrañamos el lomo saltado que era tan rico y lo que yo me acuerdo era que cuando yo iba a la tienda era que pedía mi tallarín saltado y como Tadashi veía que era para mí me servía una fuentota como para dos, ¡pero que dos!, yo me lo comía todito y Yae ´cada vez que ve lomo saltado en un restaurant pide lomo saltado y lo compara con el de Tadashi y al toque dice este no se compara con el de Tadashi. Y les apuesto que si en esa época hubiera venido Gastón Acurio al Callao, hubiera ido al Saemi. Ahora el restaurant es una peluquería y lo único que está vigente es Naomi, pero con otro dueño porque los Uehara ya no están. En cuanto a mi tío y mi tía ya fallecieron al igual que mi primo Seyi, pero su hijo Takashi y su hermana Claudia viven con su abuela materna. Me estaba olvidando de mi primo Kyoshi, él era el consentido de Yae y Takeo, cuando mi tío no tenía el restaurante y mas bien era bar, mi primo tenía 5 años en esa época y desde Sucre se venía corriendo hasta Buenos Aires que era la casa, venía solito, pasaba Saenz Peña, Colón y Buenos Aires las tres avenidas grandes, como si la nada, pero un día jugando con una amiguita en Sucre donde casi no pasaba un carro la amiguita lo jala y lo atropelló un carro y eso no es nada porque paso otro carro, así es el destino. A la hora que poníamos flores en el cementerio le poniamos flores a mi hermano y a mi primo Kyoshi, hasta que lo traspasaron al Británico con mi tío y mi primo. Esa es parte de la historia de los Kanashiro Kobashigawa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario