lunes, 30 de julio de 2012

YO SOY DE LA GENERACIÓN DE BETAMAX Y VHS

YO SOY DE LA GENERACIÓN DEL BETAMAX Y DEL VHS

Como ya dije en mis anteriores entradas, yo he visto todas las películas de guerra de Vietman desde Rambo a Pelotón, hasta "La Colina de las Hamburguesas" que es la menos conocida y lo que no veía en el cine, me iba con Takeo, Joe o Eric a alquilar video, primero nos hicimos "socios" de una tienda que estaba en Faucett por Bellavista. Ahí habían películas de estreno para su época, después en la Galería Viacava que estaba al frente de la casa pusieron una tienda de alquiler de videos y como estaba más cerca alquilábamos ahí los videos de Betamax y en el ese tiempo era como la televisión a colores, que era una novedad. Ahí vimos Batman con Michael Keaton, Rocky y Rambo; después salió el VHS. También disfrute Fuerza Delta en formato Betamax. Cuando salió el VHS se aperturó en la cuadra 8 de Buenos Aires una tienda de alquiler de video, en esa tienda ocurrió una tragedia, el dueño era policia y le disparó a su señora causándole la muerte. Después Yae se consiguió sus videos de música japonesa, nosotros seguiamos con el alquiler de los videos, recuerdo que era dos videos en 2 días y si te demorabas un día más te cobraban multa de s/. 2.00 más, pero como siempre los videos eran bambas, aunque tenían buena calidad algunos estaban gastados o sucios, había que limpiarlos para que no malogren los cabezales del Beta o del VHS. Recuerdo que tuvimos que comprar un limpiador que también retrocedían los cassetes, porque antes para retroceder un cassette, tenías que poner stop y retroceder todo, de esta manera se malograba los cabezales del beta y el VHS. Hasta que un día Yae entró al cuarto y estaba todo menos el VHS entonces Yae pensó que Takeo lo había prestado a la tienda Don Bosco que esta al costado de venta de artefactos, pero cuando le pregunto Takeo le dijo que no; entonces nos preguntamos que raro porque los perros no ladraron, únicamente se llevaron el VHS no otra cosa, entonces llegamos a la conclusión de que debió ser alguien conocido para que no ladren los perros debían estar calatos, porque dicen que los perros no ladran cuando entran calatos a una casa; ahora con el betamax lo prestamo a mi primo que vivía en Bellavista. El nos contó que sintió que tocaban la puerta, salió a ver y no había nadie hasta la esquina, y cuando se acordó del Betamax porque había dejao la puerta abierta ya era tarde, ya le habían robado.

Después de eso nos compramos otro VHS más moderno que tenía camara lenta, pero no lo usamos mucho porque en esa época estaba la serie de televisión más entretenida que las películas; Hunter, Miami Vice, Mac Gyver, Comando Especial, Los Magníficos, V Invansión Extraterrestre. Las películas que alquilaba en esa época eran las películas de terror por ejemplo: Viernes 13, Hallowen, el Exorcista, la Profecía con Gregory Peck era la música la que asustaba más que la misma película y Chucky. En esa época Angie tenía 4 o 5 años, entonces nosotros teniamos un Apachurrito, era un muñeco muy parecido a Chucky, tenía bolitas de tecnopor dentro, sus pelos se parecían mucho, un polo rayado y un overol y nosotros le deciamos a Angie, portate bien que ahorita sale Chucky, la pobre chiquita estaba tan traumada que solita cerraba la puerta del cuarto donde estaba el Apachurrito porque creía que iba a salir Chucky.

La era de los cassettes llegó a su fin con la llegada de los DVDs. Los cines se convirtieron en iglesias evangélicas o en el caso del Callao se convirtieron en tiendas comerciales, como Elektra y no fue lo mismo porque con el VHS y el Beta tenía la emoción de ver las películas y entregarlas al toque si no te gustaban, que era una emoción extra a parte de la película que tu podias retroceder y ver la parte más emocionante cuantas veces quisieras, esto me pasó con Fuerza Delta, en la parte en que los norteamericanos invadieron el Líbano. Eric me decía vamos a poner la película desde esa parte, cuando Chucky Norris mataba un montón de árabes, o sino Rocky veíamos únicamente la pelea con Drago, lo que si no permití y creo que lo entendieron es que adelante y retrocedan Rambo, porque sabían que era mi película favorita.

Después de eso nada va a ser igual, porque en el formato del DVD no puedes retroceder o adelantar al momento que te gusta, tampoco en cable. Para terminar un ejemplo más del VHS, mi amigo Juan Luis Aponte había grabado en el 96 el partido entre Cristal y River, me lo prestó creo que para hacerme cachita, porque en ese partido River le dió un baile al Cristal en el Monumental de Nuñez; cuando Cristal le había ganado 2 a 1 acá a River y River necesitaba golear allá efectivamente pues goleó, al final salió campeón de la Libertadores de ese año con Ortega, Crespo y Francescolli. Pero al año siguiente Cristal tuvo su revancha, porque llegó hasta la final de la Libertadores y perdió con Cruzeiro 1 a 0. Lo que me contó Juan Luis también era que había grabado un partido U vs Alianza donde la U estaba puntero y Alianza estaba quinto, en ese partido se esperaba un triunfo de la U por eso es que lo grabó pero al final fue triunfo de los blanquiazules, 4 a 2 goles de Marquinho, Waldir, Jayo y Churre Hinostroza y Juan Luis me dijo: "Que piña yo grabé ese partido" eso es lo que no se puede hacer con el DVD, sólamente puede reproducir y no grabar y si hay un evento que te gusta, tienes que verlo sino te lo pierdes; es como la lucha libre que cuando tenía el VHS yo lo podía grabar, ahora tengo que comprar los DVD de grandes eventos o lo que me pasó el viernes último que era la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos y teniamos que ir a un compromiso y la ceremonia inaugural empezó a las 3 de la tarde y terminó a las 7 de la noche; me estaban apurando para que cambiarme y todo eso, pero yo no quería perderme ningún pasaje de la ceremonia, así que con las justas terminó la ceremonia incluyendo Paul Mac Carnie cantando "Hey Jude" me cambiaron y ahí nos fuimos al compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario