lunes, 16 de julio de 2012

EDUCACIÓN SUPERIOR ES PARA EL QUE SE ESFUERZA

EDUCACIÓN SUPERIOR ES PARA QUIEN SE ESFUERZA

Luego de terminar mi secundaria en "Alborada High School" como yo le llamo cariñosamente postulé dos veces a La Católica, la primera estudie al estilo Rocky Balboa porque el examen iba a ser en Agosto y yo me animé en Junio, así que mi prima Nancy me dio sus separatas y de ahí comencé a estudiar. En ese tiempo todo el mundo me repasaba, desde Yae, hasta la señora Dora y cuchilla también, y no me puedo olvidar de que un día estaba leyendo en la tienda historia del Perú, con "Cuchilla" y ya saben como se escribe Carlos V, pero él dijo "Carlos B" y yo me maté de la risa, esa es una anécdota inolvidable. Mi plan era entrar por Literatura y adentro cambiarme a Comunicación porque había escuchado que eso también hacían algunos chicos que postulaban a la universidad, así que estuve estudiando todo el día hasta el día del examen que fue el 12 de Agosto del 92, luego les explico porque me acuerdo.

Fuimos temprano, la señora Dora, (saludos para ella) Yae y Yo. Para esto antes del examen de ingreso, era obligatorio que los alumnos o en mi caso un familiar vaya a la universidad a inscribir y dar sus datos personales y yo como soy un poco gordito, Yae me contó que puso que yo pesaba 80 kilos, de estatura 1.20 mts., pero era broma, de ahí me tomo el examen un profesor, me acuerdo que le pregunte que si podía responder primero las preguntas de letras, me dijo que no, que era una regla responder las preguntas de matemáticas y luego las de letras y como era de opción, la verdad yo respondí a la champa porque no soy muy bueno en matemática, a decir verdad y luego me tocó las preguntas de razonamiento verbal y de cultura general, eso si que conteste bien. Pasaron como 4 horas y salimos de la universidad, llegamos a la casa y nos dimos con una ingrata sorpresa que a mi abuelita le habia dado derrame cerebral y que Takeo había ido a la casa de mi tío a ver como estaba y todo eso; así que me olvidé del examen y me puse preocupado por mi abuelita, por eso es que me acuerdo de la fecha, 12 de agosto del 92. Me fui a la Iglesia de Santa Rosa a rezar por mi abuelita pero como yo no soy muy creyente, porque creo más en la ciencia que en la religión aunque tal vez tengo un santo que es de mi devoción que es San Martín de Porres, así que le pedí a él que ayude a mi abuelita. Ella estuvo en cama desde el 12 de agosto hasta el 16 de diciembre que lamentablemente falleció.

En cuanto a mi examen tuve más de 900 puntos cerca de mil puntos, eso fue en la primera oportunidad. En la segunda estudié con el profesor que había estudiado la secundaria, pero él me hizo estudiar a su manera, sin separatas y nada de eso, yo no le dije nada porque se supone que un profesor sabe más que un alumno, pero en esa segunda oportunidad no tenía mucha confianza al dar el examen por lo que no me había preparado adecuadamente, es como si a un futbolista le dieran un entrenamiento de boxeo o al reves cosa que esta mal, así que por supuesto que no ingresé, de hecho creo que hice menos puntos que en el anterior. Me dedique a estudiar inglés y por ahí tuve la oportunidad de estudiar en la Bauzate y Meza, pero en esa época, estoy hablando del 93 no había acceso para silla de ruedas, así que le dijeron a Takeo que las instalaciones no eran las adecuadas como para silla de ruedas, así que me retiraron de ahí y tuve que estudiar en mi casa el inglés con el profesor Santa Cruz. Eso más las clases que tenía en Caritas los sábados me ayudaron bastante como ya explique en entradas anteriores, Caritas Felices puso un programa para mí y para Gustavo Nakayoshi, gracias a Patty Gagi que fue la que dispuso esta idea para nosotros porque el resto de los chicos tienen habilidades diferentes y tienen distintos programas que el de nosotros. El profesor Santa Cruz que era evangélico dio con el Instituto 20 de Octubre, porque a la vuelta esta una biblioteca especial de la Biblia, y por eso que pregunto sobre el instituto. En esa época estaba de director Italo Villareal de Radio Programas y me aceptó, lo malo era el transporte porque venir de Santa Beatriz hasta el Callao es un problema. Cuantas veces hemos venido más de las 11:30 de la noche a la casa, eramos Elodia, Yae y Yo, hasta que un señor Jaime que vivía en La Perla hizo el contrato con Yae para que seamos su última carrera, porque él trabajaba en Lima y se venía al Callao únicamente a la hora que terminaba de taxear, así que para no venirse solo nos traía a la casa. Estaba programado para terminar en el 2003, pero los chicos se hacían los diforzados, no querían entrar a clases o no pagaban la mensualidad, por eso que se retardó medio año más, pero mientras tanto Julio Menéndez tenía su taller propio en el Instituto Oscar Diaz, ahi estudié con la gente que esta ahora en Canal 3, Daniel Peredo, Pedro García, Vicente Cisneros de Ovación y Julio Menéndez que está en canal 13.

Les confieso algo que ahí en el Oscar Diaz con Daniel Peredo y Pedro García sobre todo con García aprendí tanto como en el 20 de Octubre. A la hora que terminé en el 20 de Octubre, fueron dos, mi compañero Ecolástico, el resto debía mensualidades, o no querían terminar o no querían entrar al salón con ese profesor, estaba tan anárquico esa directiva que en los tres años que estuve estudiando ahí cambiaron como 5 veces de director o de coordinador, pero yo no me metía con nadie y nadie se metía conmigo, únicamente iba a estudiar y los chicos sabían de eso porque entre tantas cosas que hacían nunca se metiron conmigo, ni con Elodia tampoco, al contrario me ayudaban porque me acuerdo que en un partido donde jugaba Perú - Uruguay fui con Elodia pero me dejaron pasar sólo a mí y mi compañera La Rosa que en esa época trabajaba en una Radio la dejó entrar a Elodia, así que en ese aspecto no tuve ningún problema, más problemas tuvieron los otros chicos porque había uno que trabajaba con Lalo Harchimboud y a él lo paraban bromeando. Después en otro salón había una chica que se llamaba Adriana Maytacusco, ella también sabía de deportes y era tranquila. Modestia aparte creo que éramos los únicos que ibamos a estudiar. Para terminar tengo una anécdota con el profesor de anatomía, como teniamos que saber las lexiones en los deportistas y teniamos que identificar los huesos, ese profesor llevaba huesos de verdad y eso a mí me parecía macabro y me daba un poco de miedo, no repulsión sino miedo, los chicos se dieron cuenta y como ya estaba un poco en confianza se rieron y el profesor dijo no se rian que Oshiro tiene razón porque en algunas culturas como la japonesa respetan mucho a sus muertos, a los huesos y los cadáveres, por eso es que lo entiendo a Oshiro, pero lo que yo no entiendo es que porque el profesor tenía una apariencia de Frankestein. Con todo eso terminé el instituto, después supe que los demás terminaron 6 meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario