miércoles, 4 de julio de 2012

LA EMOCIÓN DE IR AL ESTADIO

LA EMOCIÓN DE IR AL ESTADIO

No se si esto les ha pasado a ustedes, pero cada vez que iba a la tribuna Oriente del Estadio Nacional veía la cancha, me sentía como un niño en una juguetería. Era una sensación de ver el partido en vivo completamente distinta a la que sientes cuando ves un partido en televisión yo lo sentía así hasta que un día que fui con Takeo a ver al Boys en segunda división, en esa época estaba Carlos Enrique Paris puntero izquierdo de Brasil que era imparable, estaba Marquinho, el diez que pasó por Alianza Lima y Cristal, estba Ramón Anchissi el recordado volante que tenía mucho talento pero que falleció trágicamente en un accidente que hasta ahora no se aclara y Claudio Adao que decian que era el nueve suplente de Brasil del 78, porque en ese Brasil el titular era Roberto "Dinamita". Yo recuerdo que el Boys estaba en segunda y Takeo me llevó a ver al equipo y no se como creyeron que yo era hincha del Boys y como jugaba en el Telmo Carbajo me pusieron al costado de la banca; en ese entonces estaba joven, para los que no saben en el Estadio Telmo Carbajo la banca estaba al frente de la tribuna preferencial porque el Telmo está mal diseñado, es decir no hay Oriente, ni Occidente, los arcos están al revés para Este y Oeste y las tribunas están para Norte y Sur.

En esa época hacía sus pininos de juez de línea don Alberto Tejada, el ahora Ministro de Salud, me acuerdo que después del partido, como lo insultaron tanto se fue a buscar al que le insultó para increparle, tuvo que intervenir la policia para sacarlo del embrollo. También hubo otra oportunidad ya en el Miguel Grau un año después que también jugaba Boys nos llevaron a Takeo y a mí a ver desde la parte de abajo al costado de la banca de los jugadores del Boys. Una vez que subió el Boys erróneamente los dirigentes programaron un partido Cristal - Boys en el Telmo Carbajo, hubo mucha gente que llenó tanto el Estadio que hubo trifulca, me acuerdo que Takeo me llevó al Estadio, vio la colaza que había y nos dimos la vuelta, había mucha gente, además era inseguro y al final se tuvo que suspender ese partido, recuerdo en esa trifulca la policia motorizada tuvo que hacer disparos al aire.

En los 80 cuando habían los tripletes en el Nacional donde tu llegabas a las 2:00 pm al estadio y salias a las 10:00 pm de la noche porque eran 6 horas los 3 partidos y no como ahora que con las justas son dos partidos, uno de reserva y uno de los equipos principales. En esos partidos de triplete también se jugó la final de la Copa de la Amistad, así que yo fui con Yae porque Takeo tenía que hacer. Yae como no sabía mucho de estadios cargó con toda la mancha es decir Luchito, Mauro, Cuchilla, Eric, jugaba Cristal con un equipo que no me acuerdo, en el segundo partido pero de fondo jugaba el clásico Alianza - "U" y si mas no me acuerdo los dos estaban en punta y el estadio se fue llenando poco a poco hasta que la gente no tuvo donde sentarse asi que caballero no más se sentaron en las escaleras y fue incómodo para mi porque no me dejaban ver el partido, porque tenía gente atras y adelante y no tenía donde moverme y entonces Yae se puso a discutir con los señores, no tan acaloradamente, era una discusión educada, eso me daba roche porque un señor se puso delante mio, se sento en la escalera y yo como tengo movimientos involuntarios lo paraba pateando y Yae le decía que se arrime porque mi hijo lo va a patear, uno hizo caso, pero otro se quedó ahí para ver su partido y el pobre hombre tuvo que aguantar mis patadas, no sólo eso sino que al último puso mi pie encima de su espalda, eso si me daba roche, pero el señor estaba cómodo, con tal que veira el partido no había problemas. Yae se mató de risa y al final del partido el señor se despidió educadamente.

La última vez que fui a ver un partido con Takeo al Nacional fue a "perrera" de Occidente porque yo en el Nacional siempre estaba en Oriente, esta vez fui a Occidente haber como se veía y se veía bien a pesar que no habían vendedores de sanguches o gaseosas pero si se veía bien, era un Alianza - Cristal. Al salir del Estadio y venir al Callao era otro cantar porque teníamos que ir desde el Nacional hasta la Plaza San Martín a conseguir carro, lo mismo era desde el Estadio San Martín que fui con Takeo hasta Callao nos tuvimos que caminar toda la Plaza San Martín y salir a la av. Colonial. Paramos a comer en un chifa y de ahí nos tomamos un taxi al Callao, pero cuando Cristal jugaba la Libertadores y el partido comenzaba 8:00 pm y terminaba a las 10:00 pm caminar el tramo del Nacional hasta la Plaza San Martín a esa hora era bravo, porque no había gente, las calles estaban desiertas eramos Takeo, yo y un señor Hugo Espinoza que llegó a acompañarnos a varios sitios, era interesante porque comentábamos el partido. La penúltima vez que fui al Estadio Nacional fue con Elodia en la "perrera" porque en esa época, estoy hablando del 2002, todavía no estaba remodelado el estadio y yo estaba estudiando en el "20 de Octubre" así que el subdirector del Instituto que pertenecía al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú nos sacó un carnet de Prensa, se puede decir, pero me dejaron entrar a mi únicamente; Elodia tuvo que entrar por un amigo que estudiaba conmigo en el instituto y la última fue en la despedida del Chorri ahí si había palcos para discapacitados y yo a pesar que me sentía bien me acordé de Takeo y me puse un poco triste porque no disfrutó de eso, del nuevo estadio. Lo único que me falta conocer ahora es el Monumental que no llégué a conocer con Takeo, pero con Yae si voy a llegar a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario