jueves, 8 de agosto de 2024

LOS LUGARES QUE NUNCA OLVIDARÉ

A mis 51 años, hay tres lugares que nunca olvidaré, el primero es el restaurante "Chimbombo", el segundo es el restaurante de mi tío Juan "La Cruz Blanca", y el tercero es el restaurante "Saemi", que era la tienda de mi tío Seyei o sea el padre de Tadashi, guardo esos tres lugares profundamente en mi corazón, y cuando siento nostalgia, pienso en aquellas épocas.

Chimbombo era una tienda con bancas a la derecha y un mostrador a la izquierda, un poco más adentro es donde Takeo y Yae cocinaban y servian la comida, más adentro habia un refrigerador viejo que no tenía uso, ahora si tú querías ir a la cocina tenías que entrar al mostrador, porque habia una puerta pequeña al lado del caño por donde se entraba al mostrador y un pasadizo largo por donde entrabas a la cocina y al fondo de todo, estaba mi humilde casa. Como dice Yae, las puertas de la casa siempre estarán abiertas y ese es Chimbombo.

Por otro lado, Cruz Blanca era una tienda más pequeña, pero a diferencia de los demás contaba con un altillo, entrando a la izquierda estaban los asientos para los clientes, a la derecha estaba un mostrador, al final del mostrador estaba la cocina, que tenia teteras de café y leche, lo que todavía recuerdo es que en la primera mesa estaban sentados mi tío Juan y mi tía Felicita y en la mesa decia "ocupado" y al lado había otra mesa donde ponían el porta condimento, principalmente para aderezar ensaladas, luego de esa venían las bancas para los clientes y al fondo estaba la cocina y el cocinero era Don Mariano, un hombre que había trabajado con mi tío durante muchos años y se había vuelto digno de confianza.

En cambio Saemi, era una tienda más moderna que Chimbombo y La Cruz Blanca, ya que tenian un mostrador con exhibidor y refrigerador al mismo tiempo, al lado derecho tenían los asientos, más al fondo tenian la caja registradora, y al costado de los asientos habían espejos, al frente de los espejos habia un reloj al estilo de mi primo Tadashi, porque tú lo veías de frente y el reloj estaba al revés, en cambio si tú lo veías por el espejo lo veías normal y llamaba mucho la atención, al fondo estaba la cocina, donde si Tadashi no estaba cocinando, ahí estaba uno de sus amigos, ellos me atendían como dueño de la tienda en esa época, ahora que ha pasado el tiempo, entiendo lo importante que esas dos tiendas significaban para mí, es decir, los considero mi hogar, a pesar de que no eran lujosos ni nada por el estilo, para mí eran las mejores tiendas del Callao, a pesar de que la gente decia "Pancho's es la mejor", yo me quedo con Cruz Blanca , Chimbombo y Saemi, aunque ya no estén físicamente, siempre estarán en mi corazón y en mi mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario