miércoles, 14 de agosto de 2024

LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Estadio Telmo Carbajo - Callao Perú

  Cuando era pequeño, recuerdo que con Takeo nos ibamos a los estadios de fútbol, fui a casi todos los estadios de fútbol: Nacional, Matute, San Martín cuando todavía no era el Gallardo, Lolo Fernández el que se ubicaba en Breña y por supuesto a Telmo Carbajo y Miguel Grau que ha sido el más reciente. Mi aventura en los estadios comenzó cuando iba a ver a "Once Amigos Unión", iba a la tribuna occidente que era la que estaba más capacitada para los hinchas, ahí se jugaban los partidos de la liga del Callao, "ONCE AMIGOS UNION" vs "KDT", uno podía escuchar todos los improperios habidos y por haber, lo más gracioso es que los improperios venían de las mamás o las esposas de los jugadores, siempre hubo un aficionado que gritara "le falta Chimbombo", esto era cuando a un jugador pateaba y le salía un tirito, todos se reían de ello. Con el tiempo me hice hincha de Cristal e iba a ver todos los tripletes, al comienzo jugaban los clubes más "monses" o sea los de media tabla para abajo, en el segundo partido era de media tabla para arriba y en el tercer partido ya eran los clásicos. En esa época Cristal no tenía mucho hinchaje, entonces lo ponían de segundo partido, ya para terminar jugaba Universitario, Alianza Lima, Municipal, Sport Boys y Chalaco, o sea los que estaban en la punta. Recuerdo que iba al estadio a la 1pm y regresaba a las 9pm a mi casa, siempre me quedaba con esa idea de comer en el restaurante del estadio, a los que son memoriosos o tienen mi edad, sabran que entre oriente y norte había un restaurante que vendían seco con frejoles, y me llegaba un olorcito pero que rico, también recuerdo que era clásico encontrar al Sr. que vendía canchita entre el segundo y el tercer partido, como al que vendia café con panchos, las vendedoras pasaban con su termo de café y su pan con hot dog, que ha decir verdad no estaba tan mal después de todo. Pero, sin dudarlo, nada se compara a la emoción de entrar al estadio, estar en las tribunas y lo primero que vez es la cancha en vivo y en directo, esto para un futbolero como yo no tiene precio, lastimosamente se fue perdiendo esto con el tiempo. Cómo olvidar que en el Telmo Carbajo había un Sr. que vendía empanadas y galletitas, y ustedes saben como son la gente del Callao, le comenzaban a bromear diciendole que su empanada era de gato. En los 90 Takeo me llevaba a ver los partidos en el Grau, iba más que nada cuando jugaba Cristal vs Boys, de ahí viene la anécdota del hombre que parecía Michael Clarke Duncan que se me acercó y dijo "Acá muere un pavo", entonces me pregunto "¿Tú de que equipo eres?", y sin dudarlo, no me quedo de otra que decir "Del Boys" con una voz temblorosa, cuando estábamos regresando a la casa Takeo me preguntó "¿Qué, tú no eras hincha de Cristal?" e inmediatamente respondí "Soy hincha pero no sonso", ese Sr. parecía Michael Clarke Duncan cuando hizo Kingpin, si yo le decía que era hincha de Cristal yo me imaginaba que me iba a tirar de la tribuna a la cancha con silla y todo. En los años 80, 90 y el nuevo siglo, Takeo iba a jugar al AELU con los masters 60 de la selección Nissei Callao, no se porque siempre lo programaban a las 8am, hubo veces que me decía "vamos al estadio a las 8am" y otras que porque hacía mucho frío o porque me dejaba dormir un poco más me decía "juego y te vengo a recoger", las veces que iba con él al estadio a las 8am no me voy a olvidar ese olor a charcot que se echaban los amigos de Takeo a la hora de jugar, la mayoría eran de 50 años para arriba, quiere decir que el charcot estaba por todos lados, de ahí tomábamos desayuno, almorzábamos, y despues Takeo jugaba bocha con sus cervantes, siempre estaba con sus amigos de la bocha, y nos quedábamos hasta las 7pm, ya cuando Takeo estaba entre Pisco y Nazca o como decia él "un poco alegre". Lo que no llegamos a conocer fue el Monumental, ese es hasta ahora el único estadio que me falta conocer; la última vez que fui al Nacional fue con Yae a ver la despedida de Julinho, y nada más. Con mi amigo Jose he ido un par de veces al Grau, lo más chistoso es que los hinchas del Boys que no me conocen creen que soy de ese equipo, a decir verdad lo que me pasa como hincha del fútbol es que me gusta ver el fútbol en general. Para terminar, voy a contar una anécdota que me pasó con Takeo, era el año 92 o 93, que Cristal jugaba con el Boys en el Telmo Carbajo, porque disputaban la punta del campeonato, entonces le dije a Takeo "vamos al estadio", al llegar vimos una aglomeración de gente tremenda y a la policía que disparaba al aire para que la gente se disipe, entonces Takeo con buen criterio dijo "Nos vamos a la casa" y si más no recuerdo ese partido no se jugó, y fue por falta de seguridad.

Estadio Matute - La Victoria Perú

Estadio Alberto Gallardo - Rimac Perú

Estadio Monumental "U" - Ate Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario