viernes, 16 de agosto de 2024

JUAN LUIS APONTE

La profe Aracely, mi mamá, Juan Luis y Yo
De todos mis amigos y compañeros de colegio, Juan Luis Aponte es sin duda el mejor. Lo conozco desde hace más de 45 años, es decir, desde primer grado, y no sé cuándo nos hicimos tan amigos que parábamos siempre juntos, como mencioné en mi blog anterior, en mi colegio había una idea de que los que más pueden, ayudan a los que menos pueden, en esa época Juan Luis era el que me llevaba a todos lados desde primero hasta tercer grado, y en cuarto grado, era Julio Quevedo que era mi compañero, pero en el recreo siempre salía a hablar con Juan Luis Aponte, Angel Rivas (un niño que no podía caminar y tenía brazos como de canguro), Aldo Legua, Martín Bonilla y Marco Conja, bromeábamos porque los seis habíamos estado juntos en primer grado, pero luego Marco Antonio dejó el colegio y solo éramos cinco, pero si recuerdo más, Aldo Legua también se retiró por un tiempo.
Recuerdo que en el recreo Ángel Rivas, Juan Luis Aponte y yo bromeábamos acerca del mundial que ganó Argentina en el 86, los tres hicimos una apuesta, Ángel Rivas dijo que ganaría Italia, Juan Luis dijo que ganaría Alemania, yo dije que ganaría Francia, sin embargo, ninguno ganó , pero el que más se acercó fue Juan Luis, recuerdo que apostamos 10 soles. 
Lo que siempre tengo presente es que Juan Luis siempre estuvo ahí, en las buenas y en las malas estuvimos juntos, nos conocemos desde hace 45 años, él siempre se acuerda de mi santo y yo del suyo, y como es la vida, a él se le fue su mamá y a mi se me fue mi papá, hasta en eso nos parecemos.
Lo que no me gustó y es la primera vez que lo contaré, es que una vez me caí, una de tantas veces que él me estaba llevando, y se quedó ahi esperando que la Sra. Agustita me levantará, por eso es que tengo una cabeza grande. En manera de broma nos comparo con "Pinky y Cerebro" porque uno no puede vivir sin el otro.
Cuando salí del colegio, me costó bastante la vida civil (como digo yo), para mí era bastante difícil, tanto que salía a la tienda y veía pasar los carros uno por uno, y cuando me tocaba ir a la clausura del colegio al final del día, iba a ver los trabajos que hacia Juan Luis. 
Otro punto de unión entre ambos, es la Srta Aracely, los tres estuvimos en el centro comercial la última vez que ella vino. Para ella, nosotros somos como sus hijos porque somos su primera promoción de primer grado. 
Creo que Takeo sentía lo mismo por sus compañeros de primaria, ellos se fueron yendo poco a poco junto a él, el único que queda actualmente es su amigo Masao Uyema, ellos eran muy unidos, o sea como mis amigos y yo del colegio.
Lo único que espero es que la amistad con Juan Luis dure tanto o más como la amistad que tenía Takeo con su compadre Masao, que fueron más de 60 años. Nuestra clásica despedida por teléfono de Juan Luis y mía es donde él dice "Y Dale U" y le respondo "Salud Cristal", me llama borracho y le digo quién habla y así nos tratamos hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario