lunes, 5 de agosto de 2024

COMO SE ME OCURRIO SER PERIODISTA DEPORTIVO

Para contestar esta pregunta tenemos que ponernos en el contexto de los 90, primero tenía cable y en cable pasaban ESPN, es decir en esa época no sólo pasaban fútbol sino también fútbol americano, beisbol, jockey sobre hielo, tenis, rugby, boxeo y todos los deportes que eran de EE.UU. porque en esos momentos el canal no tenía filial en Argentina, y era más variado, eso era lo que me gustaba a mi, trataba de ver todos los deportes y era como un autodidacta, sino sabía las reglas viéndolo aprendía de la lógica que cobraban los árbitros, por ejemplo en el fútbol americano que era lo que me gustaba hay una regla que dice "agarrando y se prohíbe agarrar al rival" si bien es cierto el deporte es de contacto pero existen maneras de sujetar o agarrar al rival, esta prohibido usar las manos, ese es un ejemplo que yo no sabía, con el tiempo además de las veces que me puse a ver fútbol americano ya se las reglas del deporte, lo mismo que del beisbol y el basket, hasta que los argentinos tuvieron su filial de ESPN en Argentina y ellos sólo pasan fútbol, fútbol y más fútbol, eso fue en la primera década del nuevo siglo; en el ámbito local primero estaba "Goles en Acción" con ALberto Beingolea y su equipo que era Daniel Peredo, Pedro García, Aldo Rojas, Toño Vargas, Julio Menéndez, Martín Chang y Bruno Cavassa y en las narraciones de los partidos importantes estaban Luis Angel Pinasco y Don Eduardo San Román más conocido como la cátedra del fútbol, Marco Chavez en la cámara, ahí también comenzó. A mi parecer ellos eran los mejores periodistas deportivos porque también hacían reportajes e investigaciones; me acuerdo de un caso que hizo Toño Vargas sobre el estadio de San Marcos en esa época; eso me impulsó a seguir la carrera de periodismo deportivo, más aún yo escuchaba en la tienda "Oído a la Música" que conducía el Veco, quiere decir que estaba empapadísimo en los deportes; en 1999 Marely Mitsuaray invitó a Caritas un joven periodista que trabajaba en Perú Shimpo y hablamos sobre deportes; después Takeo habló con don Ricardo Mitsuya que en ese tiempo era editor o parte del plantel de Perú Shimpo en castellano y él fue que le dijo a Takeo "si tu hijo quiere escribir tiene las puertas abiertas", entonces ni corto ni perezoso fui mandando mis artículos, algunos eran de fútbol, pero otros eran de Caritas, Yae en ese entonces dijo "si no tiene profesión de que vale que escriba" así que habló con mi profesor de inglés a qye encuentre un instituto especializado en periodismo deportivo, y encontró al 20 de octubre, que para mi suerte no necesite de examen, me inscribí e ingrese, mientras tanto yo continuaba mandando mis artículos a Perú Shimpo como se dice hasta que termine la carrera; no era un novato sino que ya había tenido reportes y entrevistas porque ya había ido a la Videna a entrevistar al entrenador Francisco Maturana, además fui a la Videna de Chincha para entrevistar al DT Paulo Autuori; a parte de eso entreviste a la ex basquebolista Isabel Delgado más conocida como "La Valeriano", en su tiempo era tan famosa como los Duarte en el basket masculino; también al mismo tiempo me inscribí en un instituto que se llama "Oscar Diaz Bravo" en donde a mi me parece que complemente el estudio del "20 de Octubre", mas lo que me enseñaba Marely en Caritas ya pude salir adelante, hasta llevó a una chica que estudiaba marketing, con ella aprendí marketing, mas el profesor del 20 de Octubre que tenía acento colombiano y era buenazo aprendí lo que es marketing, ese fue el último semestre de las clases regulares, de ahí en adelante tuve que llevar un cursillo que únicamente fuimos dos el compañero Escolástico y yo porque el resto de los alumnos no querían saber nada del asunto, ponían escusas tontas, decían que los profesores estaban muy viejos, para que voy a estudiar inglés, yo iba a estudiar y punto, a las finales salí con mi cartón no se si era de Azángaro pero era mi cartón, quiere decir que ya era periodista deportivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario