viernes, 30 de agosto de 2024

VIDEOJUEGOS Y ANIME

 

A mediados de los 80 en Lima y Callao, se dio la fiebre de los videojuegos, jugué uno que otro por curiosidad, hasta que en el nuevo siglo Nintendo y Play Station entraron con sus discos de videojuegos. 

Hasta en esa época yo no sabía nada de eso, y fue Fedelobo quién me hizo saber que los videojuegos son como franquicias de películas, como Star Wars, Alien o como el mismo Duro de Matar. Fedelobo me está enseñando que los videojuegos son consecutivos osea 1, 2, 3 y así sucesivamente mejor dicho son sagas, y todos concuerdan uno de la otra, o sea es como una película pero que tu tienes la potestad de darle el final o sea que tu eres el protagonista y al mismo tiempo el director de la película. 

A mi lo que me ha gustado hasta ahora ha sido Mario Bros, Assassin's Creed, God of War y The Last of Us, eso en cuanto a videojuegos. Y unque no lo crean Fedelobo también enseña las historias de las compañías que están detrás de las marcas de los videojuegos como: Nintendo, Play Station y Xbox; así entiendo como funciona este negocio de los videojuegos, que comenzó en Japón con una especie de cartas que jugaban entre los japoneses.

Hablando de japoneses quiero recordar un poco los animes que vi en aquellas épocas, el primer anime fue Fantasmagórico, mientras iba creciendo veía un poco de Simba, y ya cuando estaba más grande primero veía Capitán Raymar, Capitán Futuro, Festival de Robots, Galáctico, Super Magnetron, El Vengador, Capitán Centella y RoboTech; donde todos los personajes principales parecían primos porque el Vengador, el Galáctico, Seiya de Caballeros del Zodiaco y Rick Hunter de Robotech, tenían la misma cara y el mismo actor de doblaje, que era el fallecido Jesús Barredo, y como dice el sr. del Bigote no les parece eso curioso. 

También veía Marco y Remi, que me hacia llorar a cada rato, la que nunca me cayó engracia fue Candy, no se si fue por el doblaje que era muy argentino o la historia que era muy cursi pero como no había nada a esa hora lo tenía que ver, y aunque ustedes no lo crean nunca me cayó Super Campeones porque era demasiado fantasioso para hacer fútbol, la que si me cayó bien y ya con el tiempo fue Angry Heart, que ha diferencia de Super Campeones era más creíble, tenía sistema de juego y también tenía más fútbol o sea los que hicieron este anime sabían más de fútbol.

La cumbre del anime es Dragon Ball Z con: Gokú, Vegetta, Picoro y todos los personajes; también está un anime histórico Samurai X, que algunos personajes eran de la vida real, para mi a parte de Dragon Ball Z el mejor anime es Inuyasha porque es más parecido a una novela con Kikyo, Aome y el personaje que me pareció el más malo o más villano de todos los animes era Naraku, después ya vino Saytama de One Punch Man, algunos decían que era una parodia de Dragon Ball pero también estaba buena, para terminar Naruto estaba bien hasta el arco de los exámenes Chunin, de ahí entró Orochimaru con la gana de secuestrar a Sasuke Uchiha, ya para ese momento los creadores del anime comenzaron a poner puro relleno y era peor que Gokú contra Freezer en Namekusei porque 5 minutos lo hicieron como 10 capítulos, lo mismo pasó en Naruto que 5 capítulos lo convirtieron en 25. 

Los 2 animes que me gustaría ver aunque no han terminado todavía, y creo que van por 2 mil capítulos son: Los Casa Demonios (Kimetsu No Yaiba), y el anime que no termina todavía y como les digo van como 1 mil capítulos es One Piece, esos son los 2 animes que quiero ver completo.







miércoles, 28 de agosto de 2024

ALIEN ROMULUS

 

El domingo pasado pude ver en la casa de mi primo Tadashi la última película de aliens "ALIEN ROMULUS", que para mi debió ser la secuela directa de "ALIEN EL OCTAVO PASAJERO" porque en la película explican muchas cosas que no explican desde "ALIEN 3", por ejemplo los abraza cara que son una especie de molusco y que están para meter el parásito del alien dentro del cuerpo del huésped, en esta película explican cómo lo hacen y es bastante perturbador, porque lo hacen de una manera repulsiva porque se agarra a la cara de la victima y te meten un tubo hasta la garganta, a mi personalmente me hizo acordar un poco y hasta pornográfico puede ser, porque así sea la victima hombre o mujer le mete el tubo por la boca, a parte que el ambiente se siente como si fuera ALIEN 1 pero lleno de estos moluscos; hay un androide que según la película es del mismo modelo de Ash, que según el director uruguayo Federico Alvarez es una copia directa del actor Ian Holm ya fallecido, y que trato lo menos posible de usar computadora, quiere decir a la antigua y le salió bien, porque ni siquiera la mezcla entre humano y xenomorfo fue una creación por computadora sino que fue un basquebolista de 2 metros de altura que acepto trabajar en la película, y como siempre el héroe de Alien es una mujer, en este caso es una chica, que a diferencia de Ripley no tiene nada que ver con la milicia sino que va a la nave para robar algunas cosas para venderlas después, y se encuentran con los aliens, y también la diferencia es el androide que en las otras películas trabaja para la corporación, en cambio en esta película es como el hermano de la protagonista, que no esta a favor de la corporación; la parte que me gustó y que hace un montón de referencia al "Octavo Pasajero" es cuando la protagonista está a punto de meterse a la cápsula de invernasión y encuentra al alien que tiene que matar, la diferencia es clara porque la ropa espacial que se pone es igual a la manera que se pone Ripley, despacio aunque asustada pero sin mucho aspa viento; ahora hay una observación, las cinco películas de alien incluyendo "Alien Convenant" no tiene otra manera de matar al alien que tirándolo al espacio, esa es la única crítica que tengo, después me gustó todo, de mis películas favoritas de la saga están "Alien el Regreso" como la mejor, la segunda es esta "Alien Romulus", de ahí viene "Alien el Octavo Pasajero", luego "Alien 3", "Alien Convenant", "Alien Prometeus". A mi me gusto Prometeus porque fue otra teoría acerca de los xenomorfos, lo que si no me gustó para nada fueron las dos películas de Alien vs Depredador, mala calidad, contradicciones en la historia y final dudoso.



viernes, 16 de agosto de 2024

JUAN LUIS APONTE

La profe Aracely, mi mamá, Juan Luis y Yo
De todos mis amigos y compañeros de colegio, Juan Luis Aponte es sin duda el mejor. Lo conozco desde hace más de 45 años, es decir, desde primer grado, y no sé cuándo nos hicimos tan amigos que parábamos siempre juntos, como mencioné en mi blog anterior, en mi colegio había una idea de que los que más pueden, ayudan a los que menos pueden, en esa época Juan Luis era el que me llevaba a todos lados desde primero hasta tercer grado, y en cuarto grado, era Julio Quevedo que era mi compañero, pero en el recreo siempre salía a hablar con Juan Luis Aponte, Angel Rivas (un niño que no podía caminar y tenía brazos como de canguro), Aldo Legua, Martín Bonilla y Marco Conja, bromeábamos porque los seis habíamos estado juntos en primer grado, pero luego Marco Antonio dejó el colegio y solo éramos cinco, pero si recuerdo más, Aldo Legua también se retiró por un tiempo.
Recuerdo que en el recreo Ángel Rivas, Juan Luis Aponte y yo bromeábamos acerca del mundial que ganó Argentina en el 86, los tres hicimos una apuesta, Ángel Rivas dijo que ganaría Italia, Juan Luis dijo que ganaría Alemania, yo dije que ganaría Francia, sin embargo, ninguno ganó , pero el que más se acercó fue Juan Luis, recuerdo que apostamos 10 soles. 
Lo que siempre tengo presente es que Juan Luis siempre estuvo ahí, en las buenas y en las malas estuvimos juntos, nos conocemos desde hace 45 años, él siempre se acuerda de mi santo y yo del suyo, y como es la vida, a él se le fue su mamá y a mi se me fue mi papá, hasta en eso nos parecemos.
Lo que no me gustó y es la primera vez que lo contaré, es que una vez me caí, una de tantas veces que él me estaba llevando, y se quedó ahi esperando que la Sra. Agustita me levantará, por eso es que tengo una cabeza grande. En manera de broma nos comparo con "Pinky y Cerebro" porque uno no puede vivir sin el otro.
Cuando salí del colegio, me costó bastante la vida civil (como digo yo), para mí era bastante difícil, tanto que salía a la tienda y veía pasar los carros uno por uno, y cuando me tocaba ir a la clausura del colegio al final del día, iba a ver los trabajos que hacia Juan Luis. 
Otro punto de unión entre ambos, es la Srta Aracely, los tres estuvimos en el centro comercial la última vez que ella vino. Para ella, nosotros somos como sus hijos porque somos su primera promoción de primer grado. 
Creo que Takeo sentía lo mismo por sus compañeros de primaria, ellos se fueron yendo poco a poco junto a él, el único que queda actualmente es su amigo Masao Uyema, ellos eran muy unidos, o sea como mis amigos y yo del colegio.
Lo único que espero es que la amistad con Juan Luis dure tanto o más como la amistad que tenía Takeo con su compadre Masao, que fueron más de 60 años. Nuestra clásica despedida por teléfono de Juan Luis y mía es donde él dice "Y Dale U" y le respondo "Salud Cristal", me llama borracho y le digo quién habla y así nos tratamos hasta ahora.




miércoles, 14 de agosto de 2024

LOS ESTADIOS DE FÚTBOL

Estadio Telmo Carbajo - Callao Perú

  Cuando era pequeño, recuerdo que con Takeo nos ibamos a los estadios de fútbol, fui a casi todos los estadios de fútbol: Nacional, Matute, San Martín cuando todavía no era el Gallardo, Lolo Fernández el que se ubicaba en Breña y por supuesto a Telmo Carbajo y Miguel Grau que ha sido el más reciente. Mi aventura en los estadios comenzó cuando iba a ver a "Once Amigos Unión", iba a la tribuna occidente que era la que estaba más capacitada para los hinchas, ahí se jugaban los partidos de la liga del Callao, "ONCE AMIGOS UNION" vs "KDT", uno podía escuchar todos los improperios habidos y por haber, lo más gracioso es que los improperios venían de las mamás o las esposas de los jugadores, siempre hubo un aficionado que gritara "le falta Chimbombo", esto era cuando a un jugador pateaba y le salía un tirito, todos se reían de ello. Con el tiempo me hice hincha de Cristal e iba a ver todos los tripletes, al comienzo jugaban los clubes más "monses" o sea los de media tabla para abajo, en el segundo partido era de media tabla para arriba y en el tercer partido ya eran los clásicos. En esa época Cristal no tenía mucho hinchaje, entonces lo ponían de segundo partido, ya para terminar jugaba Universitario, Alianza Lima, Municipal, Sport Boys y Chalaco, o sea los que estaban en la punta. Recuerdo que iba al estadio a la 1pm y regresaba a las 9pm a mi casa, siempre me quedaba con esa idea de comer en el restaurante del estadio, a los que son memoriosos o tienen mi edad, sabran que entre oriente y norte había un restaurante que vendían seco con frejoles, y me llegaba un olorcito pero que rico, también recuerdo que era clásico encontrar al Sr. que vendía canchita entre el segundo y el tercer partido, como al que vendia café con panchos, las vendedoras pasaban con su termo de café y su pan con hot dog, que ha decir verdad no estaba tan mal después de todo. Pero, sin dudarlo, nada se compara a la emoción de entrar al estadio, estar en las tribunas y lo primero que vez es la cancha en vivo y en directo, esto para un futbolero como yo no tiene precio, lastimosamente se fue perdiendo esto con el tiempo. Cómo olvidar que en el Telmo Carbajo había un Sr. que vendía empanadas y galletitas, y ustedes saben como son la gente del Callao, le comenzaban a bromear diciendole que su empanada era de gato. En los 90 Takeo me llevaba a ver los partidos en el Grau, iba más que nada cuando jugaba Cristal vs Boys, de ahí viene la anécdota del hombre que parecía Michael Clarke Duncan que se me acercó y dijo "Acá muere un pavo", entonces me pregunto "¿Tú de que equipo eres?", y sin dudarlo, no me quedo de otra que decir "Del Boys" con una voz temblorosa, cuando estábamos regresando a la casa Takeo me preguntó "¿Qué, tú no eras hincha de Cristal?" e inmediatamente respondí "Soy hincha pero no sonso", ese Sr. parecía Michael Clarke Duncan cuando hizo Kingpin, si yo le decía que era hincha de Cristal yo me imaginaba que me iba a tirar de la tribuna a la cancha con silla y todo. En los años 80, 90 y el nuevo siglo, Takeo iba a jugar al AELU con los masters 60 de la selección Nissei Callao, no se porque siempre lo programaban a las 8am, hubo veces que me decía "vamos al estadio a las 8am" y otras que porque hacía mucho frío o porque me dejaba dormir un poco más me decía "juego y te vengo a recoger", las veces que iba con él al estadio a las 8am no me voy a olvidar ese olor a charcot que se echaban los amigos de Takeo a la hora de jugar, la mayoría eran de 50 años para arriba, quiere decir que el charcot estaba por todos lados, de ahí tomábamos desayuno, almorzábamos, y despues Takeo jugaba bocha con sus cervantes, siempre estaba con sus amigos de la bocha, y nos quedábamos hasta las 7pm, ya cuando Takeo estaba entre Pisco y Nazca o como decia él "un poco alegre". Lo que no llegamos a conocer fue el Monumental, ese es hasta ahora el único estadio que me falta conocer; la última vez que fui al Nacional fue con Yae a ver la despedida de Julinho, y nada más. Con mi amigo Jose he ido un par de veces al Grau, lo más chistoso es que los hinchas del Boys que no me conocen creen que soy de ese equipo, a decir verdad lo que me pasa como hincha del fútbol es que me gusta ver el fútbol en general. Para terminar, voy a contar una anécdota que me pasó con Takeo, era el año 92 o 93, que Cristal jugaba con el Boys en el Telmo Carbajo, porque disputaban la punta del campeonato, entonces le dije a Takeo "vamos al estadio", al llegar vimos una aglomeración de gente tremenda y a la policía que disparaba al aire para que la gente se disipe, entonces Takeo con buen criterio dijo "Nos vamos a la casa" y si más no recuerdo ese partido no se jugó, y fue por falta de seguridad.

Estadio Matute - La Victoria Perú

Estadio Alberto Gallardo - Rimac Perú

Estadio Monumental "U" - Ate Perú

jueves, 8 de agosto de 2024

LOS LUGARES QUE NUNCA OLVIDARÉ

A mis 51 años, hay tres lugares que nunca olvidaré, el primero es el restaurante "Chimbombo", el segundo es el restaurante de mi tío Juan "La Cruz Blanca", y el tercero es el restaurante "Saemi", que era la tienda de mi tío Seyei o sea el padre de Tadashi, guardo esos tres lugares profundamente en mi corazón, y cuando siento nostalgia, pienso en aquellas épocas.

Chimbombo era una tienda con bancas a la derecha y un mostrador a la izquierda, un poco más adentro es donde Takeo y Yae cocinaban y servian la comida, más adentro habia un refrigerador viejo que no tenía uso, ahora si tú querías ir a la cocina tenías que entrar al mostrador, porque habia una puerta pequeña al lado del caño por donde se entraba al mostrador y un pasadizo largo por donde entrabas a la cocina y al fondo de todo, estaba mi humilde casa. Como dice Yae, las puertas de la casa siempre estarán abiertas y ese es Chimbombo.

Por otro lado, Cruz Blanca era una tienda más pequeña, pero a diferencia de los demás contaba con un altillo, entrando a la izquierda estaban los asientos para los clientes, a la derecha estaba un mostrador, al final del mostrador estaba la cocina, que tenia teteras de café y leche, lo que todavía recuerdo es que en la primera mesa estaban sentados mi tío Juan y mi tía Felicita y en la mesa decia "ocupado" y al lado había otra mesa donde ponían el porta condimento, principalmente para aderezar ensaladas, luego de esa venían las bancas para los clientes y al fondo estaba la cocina y el cocinero era Don Mariano, un hombre que había trabajado con mi tío durante muchos años y se había vuelto digno de confianza.

En cambio Saemi, era una tienda más moderna que Chimbombo y La Cruz Blanca, ya que tenian un mostrador con exhibidor y refrigerador al mismo tiempo, al lado derecho tenían los asientos, más al fondo tenian la caja registradora, y al costado de los asientos habían espejos, al frente de los espejos habia un reloj al estilo de mi primo Tadashi, porque tú lo veías de frente y el reloj estaba al revés, en cambio si tú lo veías por el espejo lo veías normal y llamaba mucho la atención, al fondo estaba la cocina, donde si Tadashi no estaba cocinando, ahí estaba uno de sus amigos, ellos me atendían como dueño de la tienda en esa época, ahora que ha pasado el tiempo, entiendo lo importante que esas dos tiendas significaban para mí, es decir, los considero mi hogar, a pesar de que no eran lujosos ni nada por el estilo, para mí eran las mejores tiendas del Callao, a pesar de que la gente decia "Pancho's es la mejor", yo me quedo con Cruz Blanca , Chimbombo y Saemi, aunque ya no estén físicamente, siempre estarán en mi corazón y en mi mente.

lunes, 5 de agosto de 2024

COMO SE ME OCURRIO SER PERIODISTA DEPORTIVO

Para contestar esta pregunta tenemos que ponernos en el contexto de los 90, primero tenía cable y en cable pasaban ESPN, es decir en esa época no sólo pasaban fútbol sino también fútbol americano, beisbol, jockey sobre hielo, tenis, rugby, boxeo y todos los deportes que eran de EE.UU. porque en esos momentos el canal no tenía filial en Argentina, y era más variado, eso era lo que me gustaba a mi, trataba de ver todos los deportes y era como un autodidacta, sino sabía las reglas viéndolo aprendía de la lógica que cobraban los árbitros, por ejemplo en el fútbol americano que era lo que me gustaba hay una regla que dice "agarrando y se prohíbe agarrar al rival" si bien es cierto el deporte es de contacto pero existen maneras de sujetar o agarrar al rival, esta prohibido usar las manos, ese es un ejemplo que yo no sabía, con el tiempo además de las veces que me puse a ver fútbol americano ya se las reglas del deporte, lo mismo que del beisbol y el basket, hasta que los argentinos tuvieron su filial de ESPN en Argentina y ellos sólo pasan fútbol, fútbol y más fútbol, eso fue en la primera década del nuevo siglo; en el ámbito local primero estaba "Goles en Acción" con ALberto Beingolea y su equipo que era Daniel Peredo, Pedro García, Aldo Rojas, Toño Vargas, Julio Menéndez, Martín Chang y Bruno Cavassa y en las narraciones de los partidos importantes estaban Luis Angel Pinasco y Don Eduardo San Román más conocido como la cátedra del fútbol, Marco Chavez en la cámara, ahí también comenzó. A mi parecer ellos eran los mejores periodistas deportivos porque también hacían reportajes e investigaciones; me acuerdo de un caso que hizo Toño Vargas sobre el estadio de San Marcos en esa época; eso me impulsó a seguir la carrera de periodismo deportivo, más aún yo escuchaba en la tienda "Oído a la Música" que conducía el Veco, quiere decir que estaba empapadísimo en los deportes; en 1999 Marely Mitsuaray invitó a Caritas un joven periodista que trabajaba en Perú Shimpo y hablamos sobre deportes; después Takeo habló con don Ricardo Mitsuya que en ese tiempo era editor o parte del plantel de Perú Shimpo en castellano y él fue que le dijo a Takeo "si tu hijo quiere escribir tiene las puertas abiertas", entonces ni corto ni perezoso fui mandando mis artículos, algunos eran de fútbol, pero otros eran de Caritas, Yae en ese entonces dijo "si no tiene profesión de que vale que escriba" así que habló con mi profesor de inglés a qye encuentre un instituto especializado en periodismo deportivo, y encontró al 20 de octubre, que para mi suerte no necesite de examen, me inscribí e ingrese, mientras tanto yo continuaba mandando mis artículos a Perú Shimpo como se dice hasta que termine la carrera; no era un novato sino que ya había tenido reportes y entrevistas porque ya había ido a la Videna a entrevistar al entrenador Francisco Maturana, además fui a la Videna de Chincha para entrevistar al DT Paulo Autuori; a parte de eso entreviste a la ex basquebolista Isabel Delgado más conocida como "La Valeriano", en su tiempo era tan famosa como los Duarte en el basket masculino; también al mismo tiempo me inscribí en un instituto que se llama "Oscar Diaz Bravo" en donde a mi me parece que complemente el estudio del "20 de Octubre", mas lo que me enseñaba Marely en Caritas ya pude salir adelante, hasta llevó a una chica que estudiaba marketing, con ella aprendí marketing, mas el profesor del 20 de Octubre que tenía acento colombiano y era buenazo aprendí lo que es marketing, ese fue el último semestre de las clases regulares, de ahí en adelante tuve que llevar un cursillo que únicamente fuimos dos el compañero Escolástico y yo porque el resto de los alumnos no querían saber nada del asunto, ponían escusas tontas, decían que los profesores estaban muy viejos, para que voy a estudiar inglés, yo iba a estudiar y punto, a las finales salí con mi cartón no se si era de Azángaro pero era mi cartón, quiere decir que ya era periodista deportivo.



viernes, 2 de agosto de 2024

GOCHISO Y EL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES

 

Yo no suelo tocar este tipo de temas, pero esta vez lo voy hacer, hoy día, mañana y el domingo se va a realizar la Feria Gastronómica Gochiso que es una especie de mixtura pero de la comida nikkei, es decir fusión no la de Vegeta y Gokú, sino entre ingredientes peruanos y japoneses, es decir el famoso roll acevichado, o el mismo osushi que le hacen perder los papeles al personaje de El Vicho Goya porque viene en el roll palta, queso, en vez del tradicional que es con carne, zanahoria, kion, huevo y espinaca, envuelto en arroz y alga nori o sino también el clásico tori yaqui, que es una brocheta pero con pollo, salsa japonesa (sillao, mirin, hondashi y azucar) y aceite para que humee la parrilla, lo sirven con un palito de anticucho. pedazo de pollo, cebolla, cebolla china y pimiento, también venden el clásico sobá con fideo grueso tipo fetucchini pero al estilo japonés, es decir largo para que tengan según la creencia japonesa vida más larga, viene con huevo, chancho y su pedazo de gallina, eso nunca falta, más los agregados que son los aderezos japoneses, togarashi, que es un polvo tipo ají, el clásico wasabi que es peor que togarashi y que hay que comerlo con cuidado porque sino te ahogas, es como comer un poco de gas lacrimógeno, a lo que yo voy es que si quieres ir a degustar todos estos platos y productos japoneses tienes que ir con tu cartera llena porque no es por chismear el año pasado me tocó ir al AELU en esas fechas y estaba almorzando en un restaurante, entonces un grupo de señoras iban a ir al festival pero regresaron quejándose que estaban muy caros, y en mi humilde opinión, creo deberían ser un poco más empáticos con el bolsillo de las personas y no cobrar tanto porque si tu vas ahí vas a disfrutar o conocer un poco más de la cultura nikkei y que te cobren más de lo debido es digamos un poco exagerado por no decir abusivo, además antes de la pandemia tuvimos la suerte de ir a vender bolsas para Yumé que es una organización que en otro blog explicaré; este evento se realizó en la Costa Verde, en el cual los productos que se vendían estaban accesibles al bolsillo de todos, no eran tan caros como en otras oportunidades; no comprendo porque tan caro pero lo que se es que se han quejado; para mi es más barato consumir los platos nikkei en Undokai o Matsuri, porque los organizadores me parece a mi que son abiertos al público que en este evento de Gochiso y desde aquí en mi humilde consejo que los precios sean más accesibles al público en general.