lunes, 30 de agosto de 2021

INFANCIA Y JUVENTUD

 Primero que nada quiero disculparme por el blog anterior, fue un poco fuerte pero las personas que no me conocen tienen que saber que no todo es felicidad, al menos desde mi punto de vista, no es que este deprimido o algo parecido pero las personas que leen mi blog hasta el punto del blog anterior, hubieran pensado que buena vida tengo, pero no es así, tenía que poner mis debilidades, ahora que está claro el tema vamos a lo que concierne al blog de ahora. Lo que yo me acuerdo de mi infancia fuera de lo deportivo que yo me ponía a jugar con un chiquito y una chiquita que eran Joe y Maritta, me acuerdo que Yae nos hizo una máscara del hombre araña y yo como tenía un muñeco del Hombre del Araña jugábamos con eso, después recuerdo que jugábamos a los bomberos con mi camión de bombero con Joe Y Maritta hasta los 6-7 años, por si acaso yo jugaba con Yae porque ella era mis manos y mis pies, jugábamos a las escondidas por eso yo le pregunto a Yae y ella me dice que disfrutó bastante mi niñez, y como Yae era como doña Fulgencia, así le decía mi tío que ya falleció del covid, se sentía como una niña más, se ponía a jugar con nosotros, nos hacía nuestras máscaras, se tiraba al suelo, se escondía en el ropero, debajo de la cama, y conmigo tenía su manera de jugar, me ponía en sus piernas y me hacía dar vueltas y yo me ponía tenso y eso facilitaba a que hiciera equilibrio en sus piernas, parecíamos malabaristas de circo pero al final era bonito, eso fue hasta los 6 años, después cuando vino Lucy que era la chica que me cuidaba, por razones que no vienen al caso Maritta y Joe no bajaban, el que si bajaba era Eric con su hermano Pancho y nos poníamos a cantar con la radio que tenía micrófono, era una especie de karaoke improvisado porque cantábamos las canciones del disco que ponía Lucy "vamos a romper la piñata", cuando vino Carlitos de repente los tenía asados a los vecinos con "la chica de la mochila azul", a cada rato lo ponía, eso fue hasta los 12-13 años, después vinieron de nuevo Maritta y Joe porque la sra. Dora su mamá le enseñaba a Yae cerámica en frío, eso no tenía que ver con arcilla sino que lo preparaban ellas mismas con harina y goma tragacanto, en esos tiempos Joe, Eric, Mauro, Luchito, Lucy y "cuchilla" hacíamos un grupo buenazo, y tenemos un montón de historia; por ejemplo había un chico en la casa que se llamaba Gabriel que Takeo lo conoció cuando estaba más chiquito, este chico tenía la costumbre de hacer sonidos de absorber con los dientes; un día estábamos Eric, Joe y Yo en la sala de la casa conversando y escuchamos ese sonidito que hacía Gabriel con la boca, pero cuando nos dimos cuenta que se demoraba tanto fueron a ver los chicos al patio y era que se estaba escapando el gas; después nos poníamos a jugar con las canciones, por ejemplo uno decía una palabra y teníamos que buscar la canción que tenía esa palabra, uno decía amigo y otro tenía que cantar la canción, pero era más de Rock, con Maritta la relación era un poquito más delicada pero también nos hacía ver la vida de cuadritos, por ejemplo siempre a Maritta yo le decía "escasa", y las cosas eran bien raras porque Maritta y Joe no se hablaban para nada en esa época, Maritta a todos los chicos que veía en "algodón" les decía que "churro", entonces yo le decía "que tiene de churro" así nos la pasábamos, hasta que Lucy dio a luz a Jonathan y el pobrecito se crio en la casa hasta los 6 años, digo pobrecito porque lo teníamos como un juguetito más y él no se quedaba atrás, era como la relación de "más me pegas más te quiero", y cuando aprendió hablar era un chiste porque Joe y Eric estaban jugando fulbito de mano que tenía Takeo en el patio pero ese fulbito de mano estaba apoyado a un tubo o algo así, ese tubo se cayó y  rompió la tubería de agua y Jonathan comenzó a gritar "agua, agua" porque el agua salía como petróleo, lo más gracioso fue que en medio de la preocupación y caos esas fueron sus primeras palabras, después decía "Yae yo ayulo" por decir yo ayudo y Yae lo botaba de la tienda y le decía "que vas hacer acá" y el chiquito era terco, tenía buenas intenciones, llevaba dos botellas como el chavo cuando arrastraba su caja de botellas algo así, después Lucy se fue y nos quedamos sin Jonathan pero en ese tiempo hubo un montón de anécdotas que algunas puedo contar y otras no; pero lo de "cuchilla" si puedo contar, en la noche nos poníamos a jugar Bingo porque teníamos un jueguito de bingo en la casa, después de cerrar la tienda nos poníamos a jugar bingo en el comedor de la casa y "cuchilla" cuando cantaba los números decía "la niña en peligro, quince" o sino decía "la viejita en el asilo, sesenta", después cuando se despedía decía "me voy a mi penhouse" y él vivía en un callejón de un solo caño, yo me refiero a la forma de como lo decía, cosas como esas decía "cuchilla", hasta que en marzo del 92 se fue Joe a los EE.UU. y en el 96 se fue Maritta, ellos no conocieron a Elodia y Angie; en mi graduación del 91 de la secundaria como sabrán el colegio era adventista y tenían sus costumbres y todo eso, y no permitían aplausos en el templo, cuando me gradué ellos fueron los primeros en aplaudir cuando me dieron mi diploma y todos comenzaron a aplaudir, hasta que el pastor dijo "hermanos les recuerdo que está prohibido aplaudir en el templo" porque sino se iba a armar un fiestón de aquellos y todo por Joe, Eric, Carlitos y Mauro; lo que lamento es que ellos no han conocido a Elodia y Angie sobre todo a Angie que también es un bacilón, yo la bromeaba a ella también, yo le decía "cuando tengas mi edad te vas a poner como tu abuelita" porque su abuelita era bien gordita, ella me decía "no ya, yo soy ligth" y yo le decía "que ligth  ni que ligth son los genes".

2 comentarios:

  1. Hola Kyonori.
    Vengo de leer tu entrada anterior donde hablas de tu cuerpo... Caray. Y también acabo de leer esta donde hablas de tu infancia y de tus amigos de aquella época y ¿sabes? nadie es tan entusiasta para contar sus cosas como tú. Eres de admirar.
    En cuano a esta entrada ¡Tienes tantas cosas! que me parece que es mejor que dividas el texto. De aquí puedes sacar hasta cinco historias independientes y muy buenas.

    Ahora me presento: Soy Alí Reyes, un señor venezolano que tuvo que emigrar por causas políticas de todos conocidas (pero no aprendida por lo que veo) y que es escritor de libros y que tiene un blog desde el 2008.
    ¿Cómo dí con tu blog? Porque seguía a una amiga peruana llamada Betty, que tiene seis años que no postea. Ella te seguía a tí, y al verte en su lista me vine para acá. ¿Sabes algo de ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Alí Reyes, primero que nada gracias por leer mi blog, es muy gratificante saber que me leen en cuanto a tu pregunta la única Betty que yo conozco es Betty Yamagawa y lamentablemente ella falleció en el 2014 creo que de neumonía, ella era compañera mía del colegio, pero ella era de grado superior, terminó antes el colegio, llegamos a tener una buena relación mediante el Facebook, ella organizaba paseos a la playa para los ex alumnos del colegio y era muy entusiasta, me alegra que la hayas conocido; como eres venezolano yo también tengo amigos venezolanos pero ahora están en Chile, más o menos conozco algo de tu cultura, como la Virgen de Coromoto que es como la Virgen de Guadalupe pero para uds., también se que a su país lo llamaron así por Venecia entre otras cosas; también se que en Venezuela hay regiones cálidas porque están cerca al mar caribe, y regiones frías porque tienen zona de altura, y la arepa que se hace con harina Pan y un poquito de agua y sal. Bueno amigo Alí espero nos sigamos comunicando y sigas también leyendo mi blog y por ahí mándame un comentario si te gusta o no el contenido de mi blog, gracias y como decimos nosotros chao.

      Eliminar