lunes, 16 de agosto de 2021

EDUCACIÓN EN LA CASA

 Como ya dije en la secundaria yo era alumno libre, tenía un profesor que me enseñaba los cursos del colegio y conocimos a Víctor Torres, que era un profesor que había estudiado ingeniería agrícola y se fue a la sierra como 10 años a enseñar agricultura, de ahí regreso como profesor particular y según lo que me contó él que como era del Callao les había enseñado a los Lobatón (Abel y Carlos) entre otros personajes; tenía bastante experiencia, lo que le gustaba era la literatura porque a la hora que leía los poemas lo hacía de una manera que los recitaba, por eso me anime a postular a Literatura en la Católica; después de eso cuando me enseñó química me puso una cartulina de los halógenos, antígenos, etc. cada uno con sus respectivos símbolos, lo que me pareció más fácil para mí fue historia, él venía de 9 a 11 de la mañana y repasábamos lo que era historia, literatura y todo eso, porque en la tarde venía el profesor del colegio que ya mencioné (Alborada) para enseñarme matemática, a parte de eso cuando tenía vacaciones o en tiempo libre íbamos en el carro a los sitios de Lima que él conocía, por ejemplo nos llevó a la Quinta Heren, la Muralla de Lima, el Convento de los Descalzos, mientras que nos llevaba nos relataba un poco de su historia, y hay una cosa que nos quedó de él, me dijo que cuando vaya a conocer un sitio que vaya de frente al mercado de la ciudad porque ahí está la idiosincrasia, las costumbres, los precios para compararlos con los de Lima; él me preparó la segunda vez que postulé a la Católica pero no fue tan bueno que digamos en el sentido que no hizo lo que Yae le dijo porque mi prima me había dado unas separatas de la pre Católica para que estudie de ahí eso hice la primera vez, me sentía más preparado, la segunda vez no me sentía tan preparado porque el profesor no me enseñó de la separata, la última semana yo le dije a Yae, pero de todas maneras postulé y mi puntaje fue un poquito más bajo que el anterior, y de ahí ya n o postulé más, y dije voy a estudiar inglés pero en la casa porque los institutos de inglés no contaban con una infraestructura para personas con silla de ruedas, así que tuve un profesor de inglés bien viejito y su nombre era Víctor Crisóstomo, lo que me enseñó él me servía un poco porque aprendí el ABC del inglés lo básico, no era un inglés moderno, yo me daba cuenta por las películas que veía en inglés y no era igual a lo que me enseñaba el profesor, otra cosa que me enseñó fue lo que él llamaba ideoms que eran frases que no eran literales al castellano por ejemplo Don´t worry about does, o sino It is out order, eso me enseñó el profesor Crisóstomo, creo que estudió en el colegio América o Callao HighSchool como le llamaban antes; después me enseñó inglés también pero ya más moderno el profesor Víctor Santa Cruz, entre sus cosas me decía que él había sido sindicalista pero había enseñado en el colegio Don Bosco del Callao, entre otras cosas me dijo que él se había encadenado a la reja del obispado de Lima cuando vino el Papa Juan Pablo II, para que le hicieran caso a sus reclamos, a consecuencia de ser ignorado cambio de religión, pero gracias a él obtuve el dato del 20 de octubre y de ahí pude estudiar periodismo, el resto es historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario