lunes, 9 de agosto de 2021

LA MAMÁ NEGRA

 

En el colegio de "La Alegría en el Señor" a parte de la srta. Rossmery que fue la que lo fundó, la figura emblemática era la sra. Agustita que era conocida como la mamá negra que era muy querida por todos nosotros, y si más no me acuerdo yo ingresé al colegio cuando cumplió 25 años el colegio, y recuerdo que le hicieron un homenaje, ahí fue que conocí su historia que ella y la srta. Rossmery eran las que hicieron el colegio, y si más recuerdo después de Takeo y Yae ella fue la primera persona que me dio de comer porque así era ella, nos trataba como hijos, a mí me decía "chanchay" porque en ese tiempo estaba de moda Chan Kai Ze que era presidente de China, ya me conocía mis gustos porque cuando era rica la comida que daban en el colegio la srta. Rossmery decía "mañana no traigan lonchera", Agustita me decía "Chancay no traigas lonchera", en el colegio de todas maneras teníamos que comer un plato para los que llevaban lonchera y los que no llevaban lonchera tenían que comer dos platos, por eso me decían que no traiga lonchera y si era rico mejor todavía; un día no se cuantos años tenía ella pero yo estaba en sexto grado y ella cayó en cama y como vivía en la terraza del colegio nos dieron permiso para ir a visitarla, ella estaba en su cama y se alegró cuando nos vio, y cada vez que había segundo recreo que era el más largo íbamos y nos quedábamos con ella un rato, creo que ella era la supervisora de la cocina y bajaba a las 12 y se quedaba hasta las 2 de la tarde para atender algún chico, los lunes me decía "que haz hecho" y yo respondía "He ido al estadio", se preocupaba por todos, creo que trabajó pasado el 2000 pero todos los que estuvimos en el colegio hasta los 90 la queríamos como si fuera parte de nuestra familia, la invitábamos a nuestros cumpleaños o algún acontecimiento que tenía que ver con nosotros y ella estaba ahí, la srta. Rossmery pensándolo bien era como el papá del colegio y Agustita como la mamá del colegio, ella era la que administraba las provisiones del colegio y como repito también nos daba mucho cariño a todos los chicos, tanto así que en un aniversario del colegio el coro le dedicó "Cañaveral" y todos los asistentes se rieron porque la profesora del coro dijo "Esta canción es para Agustita" y se pusieron a cantar cañaveral; cuando cumplí 18 años ella fue a la casa y festejó mi cumpleaños, tanto así que la srta. Sara Perez la tuvo que llevar a su casa; cuando me salí del colegio no volví a saber de ella, cuando la visité estaba ocupada y no pude verla, pero creo que vivió hasta los 94 años, lo último que supe es que tenía Alzheimer; me parece que se retiro cuando Rossmery dejó el colegio, creo que dedicó más de 60 años de su vida a los jóvenes con discapacidad, no se como será ahora pero el colegio era una cosa con la sra. Agustita y otra sin ella.

En la semana pasada los ex alumnos le hicieron una misa por su cumpleaños, lo anecdótico acá es que el padre que hizo la misa también era afro peruano, eso a mi me llamó la atención, porque ella también era afro peruana, la misa estaba bonita muy humilde como la habría gustado a ella aunque se merecía una iglesia más lujosa, pero así era Agustita, ella era uno de nosotros, se reía con nosotros, bromeaba, en mi caso puedo decir que me conocía tanto como mis papás, así era ella, nunca nos regañó siempre con una cara alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario