miércoles, 3 de noviembre de 2021

OPERACIÓN, UN SUFRIMIENTO O EXPERIENCIA

 Para 1985 yo tenía 12 años pero la doctora de mi colegio a finales del 84 me dijo que tenía que operarme de los aductores porque mis piernas estaban juntas, en otras palabras no podía abrir las piernas, ya para el 85 eran los primeros días de enero, con la doctora de mi colegio hicieron los preparativos para operarme en una clínica de Lima, la cuál quedaba por Palacio de Justicia, y por ahí vivía mi tía la hermana de Yae, pero ese día al entrar a la clínica se me antojo un escabeche no se porque para el desayuno, la cosa es que fuimos a la clínica Yae y yo pero cómo había comido escabeche no me podían hacer nada porque el desayuno tenía que ser suave, la cosa es que en la tarde cuando ya hice la digestión y todo eso ahí si me prepararon para la cirugía, me acuerdo que vinieron los enfermeros, me llevaron al "matadero" o sea a la sala de operación y me puse a llorar, porque tenía miedo, y lo último que me acuerdo es que me pusieron una inyección y la doctora me dijo "cuenta del 10 al 1" y yo llorando estaba contando, creo que me quede en el cuatro, a la hora que desperté estaba yo en la cama con las piernas abiertas y estiradas enyesadas, me dolían tanto que al otro día tuvo que venir la doctora para cortarme el yeso sobre todo de la pierna izquierda; recuerdo que Takeo fue en la noche con los chicos, "cuchilla", Luchito, Lucy, y se quedaron un rato; al otro día fue mi tía Fina que vive cerca que era hermana mayor de Yae. Después para traerme a la casa tuvieron que llamar a la ambulancia de los bomberos del Callao porque el comandante de los bomberos era un nikkei y vecino de mi tío el cuál tenía una tienda en la misma recta de mi tío, eso fue a los dos días de la operación y me trasladaron a la casa en ambulancia y todo eso, yo como estaba adolorido no me había dado cuenta que estaba en una ambulancia aunque Yae me decía mira la ambulancia tratando de distraerme pero yo seguía adolorido; después de eso en la casa, la doctora tuvo que apurar un poco el corte del yeso, por eso es que me quedó un hueco en la ingle izquierda que hasta ahora lo tengo y a veces me pica, Yae no podía ver herida abierta porque se desmayaba al toque pero en este caso la atención de limpiar las heridas de los cortes le dio como una crisis nerviosa porque le salió barritos en la cara, ya después cuando la doctora me quito los puntos me puse a llorar también, no se cuantos puntos me habían hecho en ambas piernas, pero si me dolió, felizmente Eric había ido de visita y justo cuando la doctora me estaba sacando los puntos él me distraía, pero esos días para mí fueron años porque estaba con las dos piernas enyesadas y un palo al medio para que no doble las piernas ni los junte, era un martirio; esa fue la única operación que tuve. Después de eso la doctora me dijo que me iba a operar la parte detrás de la rodilla para tener la rodilla estirada y no se me contracture esa parte, pero Yae le dijo "si no va a caminar para que operarlo", y así me quedé, yo creo que la operación tuvo un daño colateral porque cuando me golpeo la rodilla izquierda siento un dolor horrible, o sea la parte de abajo de la rodilla izquierda, y creo que está hueco porque cuando me tocan ahí yo siento que hay hueco ahí; después de eso nada más, aunque cuando me hecho a la cama y me ponen boca arriba mis piernas se quedan demasiado abiertas, eso es otra consecuencia de la operación.

Yae dice que se le curó el susto que tenía de ver heridas abiertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario