lunes, 8 de noviembre de 2021

MI EVOLUCIÓN DENTRO DE LA COLECTIVIDAD NIKKEI

 Esta semana se está celebrando la semana cultural del Japón en el Perú, por eso se me ocurrió hacer este blog, recordando un poco lo que era y lo que ha sido hasta hace 2 años sin participación dentro de las distintas actividades de la comunidad nikkei; cuando estaba chiquito había más que Undokai y se hacía por el cumpleaños del Emperador, pero en verdad eso no me llamaba la atención lo que si me llamaba la atención era ir a ver a los amigos de Takeo y más que nada a Takeo porque hacían bromas y todo eso, después cuando ya crecí un poco mi interés ya era por la comida, no iba más que para otra cosa que para comer y también un poco por la posta 4 x 100 de escolares, es que Yae era hincha del colegio La Victoria, que cuando estaba ella era Zamudio o algo así, pero luego lo cambiaron, yo por ser del Callao apostaba por el José Galvez, y resulta que al último ninguno de los 2 ganaba; hasta 1994 que surgió Caritas Felices, eso en cuanto a Undokai. En cuanto a Matsuri la pasaron bien viendo el espectáculo sin tener participación activa, veía los bailes, la presentación de los artistas, me divertía con la animación de don Gerardo Maruy y Toshiro Konishi; y me acuerdo que dos veces hubo concurso de Hanabi o fuegos artificiales, yo fui con Takeo, después de que se creó Caritas Felices mi participación tanto en Undokai como en Matsuri fue más activa, porque tuvimos que desfilar en el Undokai y en el Matsuri tuvimos que hacer nuestro Mikoshi y desfilar con él, ahí recién comenzó mi participación más activa en las actividades de la colectividad gracias a Caritas, me acuerdo que gracias a ellos no sólo desfilamos en el Matsuri sino que también cantamos y los chicos que podían tocar taiko hicieron exhibición de taiko con Airin Kawasaki quién enseñó a los chicos a tocar taiko, después de eso nada más hubo en cuanto a participación artística, pero siempre nos tuvieron en cuenta para darnos un pedazo de tribuna, para las personas que no sabían y que era la primera vez que iban siempre habían personas que se sentaban en el lugar asignado a Caritas, por eso es que teníamos que estar ahí, ya para las 6:30 de la noche teníamos que estar reunidos junto al mikoshi para ver las posiciones en que íbamos, los que iban a cargar siempre iban al medio, los de silla de ruedas adelante, los demás chicos atrás con voluntarios y profesoras, a mí me tocaba ir primero con el tío Ricardo hasta los últimos años que falleció, después de eso me tocó ir con Angie, y en los dos últimos años me tocó ir con Marlene, delante de nosotros iba la presidenta en curso que era la tía Sachi o sea la mamá de Betsy, en los últimos años fue la tía Carmen Higa, eso tanto en el Matsuri como en el Undokai, la diferencia era que en el Undokai entrábamos por la puerta principal dábamos media vuelta saludábamos al estrado principal y salíamos por un costado; en el Matsuri hacíamos casi lo mismo no más que el recorrido hasta marchábamos y era más largo, tanta cosa me daba roche y me ponía tenso, hago esta acotación porque el resto de las delegaciones se quedaba en medio de la cancha o en medio de las festividades, con Caritas no pasaba así por motivos que ya se sabe, pero el Matsuri si lo disfrute un montón, cuando vino Begin o cuando vino otra banda de nijon, gracias a Caritas pude y podré disfrutar de las actividades de la colectividad nikkei; no pongo del Shinenkai porque son actividades internas del AELU pero también disfrute con eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario