lunes, 3 de junio de 2024

LA BESTIA, LUCHADOR Y COCINERO EXÓTICO

 Cuando era niño a Chimbombo iban personalidades de todo tipo desde cantantes, periodistas, futbolistas de la época y antiguos, políticos hasta las personas más humildes porque Chimbombo era barato, como decía mi tío Juan, Takeo, mi abuelita o mi oba como decía yo, Chimbombo es del pueblo, así que todos estaban invitados, no había discriminación, entre uno de los frecuentes clientes de Chimbombo estaban los que practicaban lucha libre "profesionales" o como le dicen acá El catchascán, estaba El Zorro, El Chino Chan, El Kongo, cada uno con su personalidad, como dice Falbak dentro y fuera de su personaje en el ring; uno de estos luchadores que no sólo era luchador sino que también arquero del "11 Amigos" era La Bestia, como dicen ahora era un mil oficios literalmente, una de sus características era cocinar... adivinen que... pollo no era, pato tampoco, era un animalito que tiene 7 vidas y dice miau, a menos que sea políglota, cocinaba gatitos, y según lo que recuerdo tenía fama de cocinar rico el felino porque lo hacia de muchas maneras, no se si lo habrá aprendido en Chincha, Cañete y nunca lo sabremos porque ya falleció; hay muchas anécdotas sobre él y sus preparaciones gatunas, una de ellas es que la mamá de mi amigo Joshe era su comadre, y un día se le perdió su gato a la señora, tanto así que la señora quería tanto a su gato que lo denunció al señor Pacheco porque ese era el apellido de La Bestia, y a los 3 días apareció el gato, eso no es nada, cuando iba a Chimbombo siempre teníamos gatitos y siempre se echaban en el mostrador y él acariciaba al gato no se si será de broma pero le decía a Yae "está gordito el gatito" como Yae lo conocía le decía "cuidado nomás que se pierda mi gato, a ti te voy a echar la culpa", él decía que le acariciaba el lomo y entre las costillas ahí se veía si el gato estaba gordito, pero según lo que me cuentan tenía muchos platos con felino, chicharrón, a punto de maní, al vino, estofado, entre otros; confieso que un día fui y como conocía la fama del señor yo no comí pero si comí arroz con juguito, si más no recuerdo el sabor no estaba tan mal que digamos, no parecía un plato gatuno; ahora que me acuerdo como dicen en la serie sabía como a pollo pero yo estaba muy chiquito en esa época, lo que yo me acuerdo y mi uso de razón tenía entendido era que el señor hacia gato, así que la carne yo no lo comí, únicamente arroz con juguito del guiso, el resto Takeo se lo comió, parece mentira pero la gente es así, que saben que el señor Pacheco Q.E.P.D. iba a cocinar gato y en lugar de decir "yo no como eso" hacian "chanchita" o sea cooperaban con dinero para que el señor compre los ingredientes para hacer la "gatada", eso era una vez al mes; hasta que los muchachos dejaron de practicar fulbito y el señor Pacheco también tenía otro trabajo. Esas son las curiosidades que había en el barrio de Unión y Buenos Aires. La última vez que hicieron en el Callao una exibición de lucha libre fue en el 1987, improvisaron una especie de octágono en el coliseo de Gallos que estaba en Alberto Secada 458; me acuerdo que ahí pelearon los luchadores antiguos como El Zorro, La Bestia, La Momia, Sandokán, la cosa era más que nada lucha libre mexicana y lucha libre peruana, me refiero a que no había lucha libre como los estadounidenses, era más de calle que otra cosa, la mayoría de ellos como repito iban a Chimbombo, lo último que se es que Kongo iba a Chimbombo hasta comienzos del nuevo siglo, estaba en un club de tango y lo invito a Takeo, y en una oportunidad me llevó a mi, uno de esos espectáculos de tango fue en el teatro Municipal del Callao Alejandro Granda y otro fue en La Punta justo en el cuartel de La Marina, por la playa Cantolao, y como sabía algo de tango después del concierto nos pusimos a conversar sobre que canciones no habían tocado o que canciones me parecieron bonitas, yo dije que no pusieron Cambalache, y Takeo dijo que faltaba Volver, y así nos pasamos hasta regresar a la casa,

1 comentario: