viernes, 7 de junio de 2024

LA COCINA DE CHIMBOMBO

 Como ya dije yo deje de estudiar como 10 años y en esa década casi todas las tardes de 1:30 a 3:00 de la tarde me iba a la cocina de Chimbombo donde cocinaba Takeo, mientras que cocinaba Takeo escuchábamos radio, por ejemplo escuchábamos la exhibición de Abimael Guzmán con su ropa de preso enjaulado como un tigre, lo escuche en RPP (Radio Programas), también escuchábamos "Los que más Saben" que era un concurso de colegios, y Takeo me preguntaba a mi, cuando respondía mal y el respondía bien decía "ya vez yo 50 años que salí del colegio y todavía me acuerdo, y tu en ese tiempo de 10 años que saliste del colegio no te acuerdas?", para que te lo vea Takeo que si me acuerdo porque yo ahora le hago la misma pregunta a los chicos y no saben, y les digo lo mismo que Takeo me decía a mi; también escuchábamos tangos y música criolla, que por eso conozco de música criolla y tango, "Cambalache", "Volver", "Yira", después de los valses "Los Embajadores Criollos", Felipe Pinglo "El Labriego", "El Plebeyo", "El Espejo de mi Vida", entre otros; mientras cocinaba escuchaba y cantaba dichas canciones, creo que por eso la comida le salía rica, luego de hacer el almuerzo hacia su escabeche, que hasta ahora lo tengo en mi cabeza, a partir de la una de la tarde comenzaba apanar el pescado, luego hacia el almuerzo y a eso de las tres que terminaba el almuerzo se ponía hacer el escabeche, y me iba para adentro almorzar; ya luego en la noche a partir de las 7pm me iba a la tienda y me quedaba dentro del mostrador y acompañaba a Yae escuchando radio, me acuerdo que ahí me agarró el terremoto del 2007, todo el mundo salió corriendo, eso fue un caso extraordinario porque los demás días me quedaba con Yae escuchando radio, a veces al Veco, que daba las últimas informaciones deportivas, y me acuerdo que de ahí saqué unos datos para hacer unas entrevistas, justo un cuarto para las 9 de la noche mi perro Blacky como sabiendo la hora me avisaba para entrar a la casa como diciendo "vamos adentro vamos adentro" y entrábamos, por eso es que más o menos se de música antigua, y también se de música okinawense, pero la música okinawense de ahora me justa más, porque tiene una mezcla de batería, guitarra eléctrica, bajo y sami sen, por ejemplo la cantante que a mi me gusta es Rimi Natsukawa, y en el tiempo del mundial Corea - Japón se tocó la canción Shima Uta que lo internacionalizó el argentino Alfredo Casero, que viene a ser la canción oficial de Okinawa, porque los verdaderos autores de la canción es el grupo Begin, para que se internacionalice Alfredo Casero lo puso antes del mundial y fue un éxito, en consecuencia yo antes no veía mucha televisión desde el año 92 hasta el año 2004, y eso estaba bien, después de eso consumí bastante televisión, de hecho lo que yo veía en la televisión era muy poco de 9 a 11pm, porque hasta en la madrugada me ponía a escuchar radio RPP más que nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario