miércoles, 20 de octubre de 2021

RECORDANDO A TAKEO

 Ayer 1 de octubre se cumplió 10 años de que Takeo no esta físicamente, pero si esta en cada cosa que hago y en cada cosa que digo, porque Takeo no era el mejor padre del mundo, era una mezcla entre Pedro Picapiedra y Homero Simpsons, pero era un hombre chicharachero, bonachón, buen amigo como todos los Oshiro, era tan bueno que lo tildaban de tonto, tengo muchas anécdotas sobre Takeo por ejemplo cuando yo reclamaba por la comida él me decía "la gente que paga no se queja y la gente que no paga se queja", también me hacia una pregunta de cultura general y si yo no sabía él decía "¿cómo? ¿tú haces tres años que has salido del colegio y no te acuerdas? y yo hace cincuenta años que he salido y como me acuerdo" y por último me decía burro; me acuerdo que él me contaba que cuando estaba chico jugaba pelota en el colegio José Gálvez y de ahí se iba caminando hasta la casa o sino se colgaba del tranvía y así llegaba hasta la casa, igualito en la secundaria que el llegaba tarde al colegio pero había entrada por el salón de profesores, decía él que era escondido y a pesar de que él llegaba tarde entraba por ahí y no lo pescaban, él estudiaba en la mañana y en la tarde se ponía a jugar fútbol con sus amigos, después ya tuvo que dedicarse a la tienda de la Cruz Blanca porque mi tía se enfermó, la esposa de mi tío Juan, y los fines de semana se iba al AELU que estaba en construcción o sino se dedicaba al Once Amigos; él fue fundador del Once Amigos, se fundó cuando el Unión Callao que era un equipo del barrio no tenía filiales o sea no tenía juveniles, entonces Takeo y don Tomás Flores y varios amigos fundaron el Once Amigos, justo el 31 de octubre de 1962, a decir verdad yo lo veía jugar a Takeo y no era tan malo y tampoco tan bueno, era lateral derecho y no lo hacía mal; todo lo contrario de mi tío José que era lateral izquierdo y era buenazo, tan bueno que lo llamaron para la preselección del Callao, a decir verdad en los Oshiro había tres clases de jugadores de fútbol, el bueno que era mi tío José, el más o menos que era Takeo y mi tío Goró que se encargaba de los carnets del Club Nissei Callao.

Gracias a Takeo me fui a casi los estadios de Lima, conocí el estadio San Martín antiguo antes de que lo remodelara Cristal, conocí el Matute, el Lolo antiguo, el Telmo Carbajo y el Miguel Grau; un día cuando el Boys estaba jugando segunda división fui con Takeo al estadio Telmo Carbajo y como tenía una sola tribuna un "pata" que estaba por ahí le dijo a Takeo "¿quieres entrar al estadio?" y Takeo le dijo "Si", el "pata no se como hizo que nos abrió la puerta a la cancha y estuvimos al costadito de la banca del Boys, el resultado no me acuerdo pero si recuerdo que Alberto Tejada estaba de asistente del de línea y cuando termino el partido quería pelearse con la gente porque le gritaban de todo; después cuando estábamos en el Grau un montón de gente me confundían como hincha del Boys, lo que pasa es que yo iba a ver el fútbol.

Takeo, yo, Panchito, Eric, Carlitos y "cuchilla" íbamos a la Punta a comer picarones, el más comelón era Panchito porque hasta lamía el plato; a Takeo le gustaba caminar no sólo en el Callao también en  Lima; un día nos fuimos desde el Parque Las Leyendas hasta La Plaza de la Bandera y de ahí hasta la casa caminando; y otro día con Yae nos fuimos de Miraflores hasta la residencial San Felipe y como ya dije en un blog anterior, una de las últimas caminatas fue del estadio Alberto Gallardo hasta la Colonial, yo viví bien con Takeo y no tengo porque quejarme, pero él no era de esos padres que demostraba su cariño, de hecho era seco, me paraba criticando, yo se que lo hacía para bien; lo único que tengo que reprocharle a él y se lo tendré que decir a la cara cuando me reúna con él arriba es ¿por qué no me puso Kyonori en el acta de nacimiento?, según Yae me dice que no me puso Kyonori porque era muy largo y se iba a confundir la gente, y lo más gracioso de todo que cuando estábamos en público él me decía Kyonori, no me decía Roberto, claro que en la casa me decía "burrito", lo que también recuerdo es  que hubo un mitín de Alan García en el 85 en el Callao y dijo "yo se que es el chimbombo", para variar fue lo único bueno que dijo Alan García y Takeo como era aprista se le hinchó el pecho, después me dijo que no fue a la tienda de la familia, que tal vez fue a la tienda de un primo que estaba en Colón; otra cosa que tengo que decir de Takeo es que defendía a Alan García hasta la muerte porque recuerdo en las reuniones de Navidad y Año Nuevo se ponía a discutir con mi tío o sea el esposo de mi tía Carmen que él defendía a la colonia y Takeo como era aprista le daba la contra, así se pasaban hasta las 6am tomando y discutiendo de política, esos últimos años Takeo se dedicó a la bocha en el AELU y fue el primer director de bochas del AELU porque justo en la presidencia del Dr. Baba el AELU inició contrato con la Cristal y como Takeo era socio de la Cristal facilitaron las cosas para hacer dos canchas de bochas cosa que hasta ahora están pero más modernizadas, Takeo se hizo socio de la Cristal porque a la par de que jugaba fútbol jugaba bochas y la AELU no tenía canchas de bochas en esa época, de hecho las canchas de bochas se hicieron con Caritas Felices, y hablando de Caritas indirectamente Takeo fue el causante de que se hiciera Caritas porque según palabras de Mónica Miyahira ella me vio viendo fútbol y era porque Takeo me llevaba y se preguntaba no habrá más chicos con discapacidad que quieran venir al AELU? y por eso nació Caritas Felices, es una cosa más que le debemos a Takeo y como me dijo Kyoko cuando falleció Takeo murió también Chimbombo, porque Takeo era el alma de Chimbombo y aunque mi tío quiso hacer Chimbombo ya no fue igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario