miércoles, 6 de octubre de 2021

ENFERMEDAD COMPARTIDA

 El lunes por la noche estaba viendo el facebook y subieron una oración muy sentida, es que la historia es muy conmovedora, en los 48 años que tengo de vida he podido ver muchos casos pero como este ninguno porque el caso de los Zapata Martínez es conmovedor, yo he visto varios casos de enfermedades compartidas como cuando yo estaba pequeño, Yae tiene una amiga, la sra. Lidia Wong, sus hijas Giovanna y Mariana tenían parálisis cerebral y eran especiales, y ya en el colegio La Alegría en el Señor vi varios casos como este pero no de parálisis sino de esclerosis, por ejemplo el de las hermanas Carrasco Zunilda y María las dos iban en la movilidad conmigo, las dos comenzaron caminando pero poco a poco sus músculos se fueron debilitando y María que era la mayor ya no podía caminar y estaba sentada en la silla de ruedas, Zunilda sin embargo si podía caminar ayudada por una muleta; luego de esto cuando yo estaba en cuarto grado María falleció y quedó Zunilda, lo último que supe de ella fue que se casó porque ella luego de terminar el colegio se quedó enseñando en el taller, pero el caso más impactante es de los Zapata que eran tres hermanos, Katia que es la mayor, Elvira que estudiaba conmigo y José el menor; por la edad o no se que cosa a Katia la mandaron a taller, Elvira y José si estaban estudiando primaria y secundaria, pero no se si será el destino o que se yo la primera en irse fue Katia, al año creo que se fue José, la única que se quedó fue Elvira, por lo que leí en su oración se siente muy sola porque el año antepasado falleció su papá y el año pasado su mamá, así que ella se siente muy sola más los transplantes que le tienen que hacer se siente peor todavía, ese es el caso que tuve que leer el día lunes, así que no se como estará de salud física y mental, casos como esos los he tenido que ver en la Alegría del Señor año por año, por ejemplo el de mi amigo Angel Rivas que no caminaba y tenía los dos brazos deformes, como un canguro, o el de Jorge Quezada que si podía caminar aunque tenía las manos de canguro, también está el caso de Julio Quevedo que tenía los dedos de las manos y los pies pegados como si tuviera guantes de box, él era muy buena persona hasta me cargaba era muy fuerte, un día cargo a mi compañera Ada que era bien gordita; también está el caso de Aldo Legua, si él hubiera nacido en esta época le hubieran puesto HellBoy o algo así porque tenía una mano que hacia puño, la tenía un poco hinchada, ni que hablar de Juan y Martín que eran espásticos pero podían caminar uno más que el otro; no se si se acordaran del caso de Roxana Sakimi que sufrió graves quemaduras por que lanzaron una bomba molotov a su casa, ella sufrió múltiples quemaduras en cara y cuerpo, cuando se recuperó fue a estudiar a mi colegio y tenía una máscara; casos así han habido varios en mi colegio; a Roxana no la conocí bien porque se juntaba con las malcriadas y tampoco no le llegue a hablar; con los que me juntaba eran Juan Luis Aponte, Angel Rivas, Marco Antonio Conga, Martín Bonilla, Aldo Legua, Julio Quevedo, Oscar Gomez y Jesús Polastri, pero en el colegio había varios casos como el de Alberto Diaz con  parálisis cerebral pero que camina con muletas, él no tiene movimientos involuntarios pero si es espástico, para ponerla más fácil como decía Takeo caminaba como araña, igualito era Joshua Smith que los compañeros bromeaban con Alberto y le decían "ahí está tu hijo"; en el colegio había un chico parecido Julio Quevedo y los compañeros también le decían "ahí está tu hijo"; había una chica que se llama Chavez Salinas que actuaba en todos los eventos porque tocaba bien el piano, al menos hasta donde estudió ella se presentaba para hacer un solo de piano y lo hacia bien, lo último que supe de ella es que se casó con Jesús Polastri en EE.UU., me tocó ver cada cosa en los 8 años que estuve en el colegio que era para sorprenderse, era tanto así que a la gente que yo tanto estimo quisiera que vayan a mi colegio un día para que vean como era la camaradería en  mi colegio.

En cuanto a Elvira Zapata me conmueve su historia, a veces quisiera decirle algo pero me quedo corto, porque a veces pone sobre sus tratamientos de transfusión de sangre y eso me conmueve un poco y realmente no se que decirle a ella, porque en su oración ella escribe que extraña mucho a sus padres pero que me dejaste con buenas amigas que me cuidan mucho, así escribe ella, de verdad si uno la ve y conoce su historia se conmueve, y si no estuviera con el patán que está ahora con todo gusto la ayudaría, el próximo blog hablaré de ello, una de las razones de porque me salí del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario