lunes, 20 de septiembre de 2021

LOS NOVENTA EN LOS ESTADIOS

 Antes cuando yo era pequeño y no usaba silla de ruedas de 5 o 6 años me iba a los estadios con Takeo cargado y conocí el estadio de Alianza que es el Matute, el antiguo San Martín y el Nacional, el Telmo Carbajo que es el antiguo estadio del Callao, después cuando ya use silla de ruedas siempre iba a Oriente que era donde estaba la barra del Cristal y la "U" pero tenía un Hillman rojo, en los 90 cuando ya no tenía carro iba con Takeo y el señor Hugo Espinoza, recuerdo que el partido comenzaba a las 8 de la noche y terminaba a las 10pm, del estadio Nacional teníamos que caminar hasta la Plaza San Martín para agarrar un taxi, una de las últimas veces que fui al estadio con Takeo me fui al estadio San Martín que ahora es el Gallardo, y de ahí salimos y nos fuimos caminando por la Colonial, almorzamos en un chifa de la zona, y luego seguimos caminando hasta que un taxi nos trajo hasta la casa, pero en el Callao el estadio Grau era más fácil porque únicamente teníamos que caminar de la casa al Estadio que eran como 15 cuadras más o menos, de ahí todo era más fácil porque yo me ponía al costado de la plataforma donde está la cámara a la cancha, ahí me conocían, varias veces cuando jugaba Cristal contra Boys la persona que hacía los anuncios en el estadio era cliente de Chimbombo y decía "Acá no queremos a los pavos", hasta que un día se me acerca un hombre con mala cara y grandazo mismo Mr. T y todavía dijo "Acá muere un pavo" y a mi me preguntó "de qué equipo eres" yo le tuve que decir del Boys; después cuando salimos del estadio Takeo me comenzó a fastidiar "cómo vas a decir que no eres del Cristal" y yo le dije "soy fanático pero no soy zonzo"; lo que pasa es que yo en los estadios no grito los goles, uno que otro si he gritado, después cuando jugaba el Boys yo también iba a verlo, la gente que no me conocía decía "ese chico es del Boys" y Takeo se reía; una vez fui con Yae al Nacional porque Takeo tenía que jugar en la Unión, en ese entonces había triplete, el primer partido jugaban los dos monses, en el segundo partido jugaban los de media tabla para arriba y en el último partido jugaban los de arriba; en ese triplete Cristal jugaba el segundo partido, en el tercer partido era Alianza - "U" y estábamos desde la 1 de la tarde y Yae no veía el fútbol, no le interesaba, lo que veía Yae era que el estadio se estaba llenando y poco a poco se llenó, la gente tuvo que sentarse en las escaleras, uno de los dos estaba primero y yo comencé a patear al señor que estaba delante mío, estaba sentado en la escalera y Yae le decía "no se ponga ahí porque le va a patear" y el señor con tal de ver el partido no le interesó eso, hasta que se canso y se fue a otro sitio, después vino otro señor y se sentó en el mismo lugar y Yae le advirtió también, y a este señor tampoco le interesó y yo estaba con vergenza y Yae amarró mis pies y lo puso en la espalda del señor, entonces cuando había una jugada de gol yo de emoción me ponía tenso y apoyaba mi pie en la espalda del señor, el señor volteaba y no decía nada, al final del partido el señor se despidió de mi y yo le dije a Yae "ni más vengo contigo", porque provoca disturbio eso se lo dije de broma pero en ese momento estaba con verguenza, imagínate mis dos pies encima de un señor, el problema era que el estadio estaba tan lleno que no había espacio para retroceder.

Me acuerdo cuando estaba en el instituto y después me fui a la perrera del Nacional, era la zona al lado de la cancha pero tenía que sacar entrada pero para Occidente que cuesta más caro, lo bueno era que entraba de frente, no tenía que subir escaleras pero también tenía que el ver el partido con un enrejado adelante o sea no veía bien; la última vez que fui al Nacional estaba refaccionado es decir que tenía el ascensor y el espacio para silla de ruedas eso fue en el 2012 y al Grau después de que falleció Takeo me fui con mi amigo Joshe, la última vez no pude entrar porque había mucho tumulto, jugaba Cristal - Boys y no pude entrar era el 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario