miércoles, 20 de marzo de 2013

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN EL PERÚ

Como todo el mundo el Perú no está libre de tener personas con discapacidad, pero a diferencia de otros países los peruanos no están preparados para tener y atender personas con discapacidad, porque en verdad les digo que ser discapacitado en el Perú es bien difícil, no sólo porque la gente te queda mirando como si fueras de otro planeta sino que hay gente "culta" que tienen ese prejuicio de que te ven en silla de ruedas o en muleta, ya significa que tienes que darle algo, pero no es así, aunque muchos discapacitados no tienen suerte de haber tenido educación y salen a pedir a la calle, no significa que todos sean igual, eso nos paso a mi amigo Juan Luis y a mi en San Miguel, que un día fuimos a la Plaza San Miguel y él se sentó a descansar un ratito, entonces un señor se acercó y nos quiso dar algo, pero nosotros no aceptamos, después cuando iba a la calle con Takeo varias veces señores que no conocíamos le daban un sencillo a Takeo y le decían: "cómprale algo a tu hijo" pero lo que me llama la atención y me duele un poco es que hasta en la iglesia, porque los sacerdotes también tienen esos prejuicios porque hace años yo quería confesarme y un padre no se que le dijo a Yae, que no acepto mi confesión y ahora último otro padre entendió mal y no me hizo comulgar porque a la hora de comulgar yo abrí la boca e hice un movimiento de cabeza extraño, como tengo movimientos involuntarios mi cuello se volteo un poco más de la cuenta y el padre entendió mal esto, pensó que no estaba listo para comulgar a pesar de que yo estaba con la boca abierta, me dejó así, pero luego se dio cuenta y terminada la misa se acercó y me dio la bendición, el hecho es que el padre no estaba listo para hacerme comulgar a pesar que luego se disculpó, yo digo: "si todos somos hijos de Dios, si todos somos iguales a él, como se supone que un padre que representa a Dios va a ser así con una persona con discapacidad.
 
Antes habían misas para los discapacitados, pero ahora no, y justo ahora que con el nuevo Papa Francisco I que en lo personal me simpatiza y me cae bien  y que con sus acciones demuestra que está al lado de los necesitados, sucede esto y verdad que deja mucho que desear, ya se porque en mi colegio el padre que hacia la misa era estadounidense porque tienen la mente abierta, lo que pasa es que en el Perú como digo, pagan justos por pecadores y a todas las personas con discapacidad nos ponen en un mismo saco, ya sean síndrome de Down, retardo mental, sordo mudo, ciegos o simplemente tengan discapacidad física nos ven a todos por igual. Otro ejemplo paso cuando iba a votar una vez fui con Yae a votar a un colegio hice mi voto normal pero a la hora que salíamos del colegio nos llama un marinero y le dice a Yae que vaya al salón de la ONPE y la encargada me quiso quitar mi DNI o anular mi voto en eso como caída del cielo estaba la señora Blanca Nélida Colán como Fiscal de la Nación inspeccionando las elecciones, entonces Yae vio esto y al toque le quito mi DNI a la señora de la ONPE y entre toda la multitud que estaba rodeando a la señora Colán entro Yae y le preguntó sobre mi DNI, que si estaba mal y la señora Colán le dio la razón a Yae, entonces la señora de la ONPE, le dijo a Yae que esa anomalía según ella iba a estar en el registro, pero me quedé con mi DNI, el problema fue al renovar mi DNI que la denuncia que puso la señora en el archivo ya estaba en la RENIEC, entonces a la hora que fuir a renovar mi DNI preguntaron quien le dio el DNI y Yae dijo: "ustedes" entonces porque dice en el DNI estudio completo como si yo no hubiera terminado ni primaria, así que nos pidieron certificado médico, certificado de estudio, entre otras cosas, felizmente que Yae tenía certificado de estudio, y el doctor Rodríguez que era amigo de Yae y era Director del Instituto de Rehabilitación del Callao, nos dio el certificado médico y también se indigno porque no era posible que una persona como yo, con mi coeficiente normal, no me den mi DNI y se ofreció también ir a la RENIEC pero Yae dijo que no era para tanto y que gracias por las atenciones, más bien no se como será en caso de las personas especiales o personas con habilidades diferentes porque justamente en las últimas elecciones dos jóvenes de Caritas Felices tenían que pagar multa porque no tenían DNI o tenían DNI pero que no podían votar porque no sabían leer, por eso digo que en el Perú a todos nos meten en el mismo saco y eso es injusto, ya que en otros países es más libre no tienen tanto prejuicio, eso me contó mi amigo Gustavo Nakayoshi, que estaba como 10 años en EE.UU. y tenía libertad para todo, lo que más me molesta de esto es lo que tengo que lidiar todos los días con la gente ignorante que se paran en las rampas y no dejan pasar a la silla de ruedas, todos los días es así, sobre todo en la esquina de Cocharne y Buenos Aires, que hace la CONADIS del Callao, si es que hay, porque en Pueblo Libre si hay CONADIS, de hecho en toda Municipalidad debe haber un CONADIS, pero en el Callao no lo sé creo que no hay lastimosamente, creo que en La Punta si hay porque mi amigo Alberto Díaz iba a trabajar ahí, pero al final no pudo trabajar en la Municipalidad de La Punta, como les digo en el Callao no existe CONADIS, brilla por su ausencia, todo es cuestión de educación porque recién en el año 2000, se dio el Decreto de que las personas con discapacidad pueden estudiar en los colegios normales, por eso digo todo es cuestión de educación, porque si las personas normales llegan a conocer bien a las personas con discapacidad se van a dar cuenta que son iguales a todos y que los prejuicios son sólo eso, prejuicios, es como las razas si tu conoces a una persona de la sierra a primera vista dices que es una persona de mal vivir o un ladrón, pero luego que la vas conociendo ya la vas tratando y te equivocas igual pasa con los discapacitados.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Oshiro, Conadis cuenta con oficinas descentralizadas en 25 regiones del país. En la región Callao, funciona recien desde el año pasado una oficina ubicada dentro del CETPRO Alcides Salomón Zorrilla que es un centro del CONADIS y que queda en la Av. Alejandro Granda S/N cdra. 1 Urb. Stella Maris - Bellavista. El telefono para cualquier consulta que tenga es: 621-9855 / 974828744
    Le recuerdo que las Municipalidades no tienen oficinas de CONADIS, me parece que se está confundiendo, lo que tienen es una Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) y son las encargadas de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. En el Callao, los seis distritos cuentan con OMAPED, solo debe llamar a las municipalidades para que les digan en que lugares se encuentran estas oficinas, pues ninguna funciona dentro de la propia Municipalidad, sino en locales anexos. Saludos. Siduith Roque. Coordinadora de CONADIS.

    ResponderEliminar