miércoles, 13 de marzo de 2013

EL GRAN "CUCHILLA"

EL GRAN "CUCHILLA"

Su nombre era Luis Alfredo Soto Wisar, era una mezcla entre "El Escamoso" y "Gonzo" de los Muppets, al igual que la mayoría de los jóvenes del barrio de esa época Luis Alfredo comenzó ayudando en Chimbombo en Marco Polo, pero Yae y Takeo y mi abuelita le tenían cariño y fue pasando el tiempo, Chimbombo se tuvo que mudar a Buenos Aires a pocas cuadras de ahí porque el antiguo Chimbombo estaba al costado de la iglesia y a media cuadra de Buenos Aires y luego se mudó a la cuadra 9 de Buenos Aires y los Soto viven en la cuadra 7, así que no era mucha la diferencia y "Cuchilla" siguió viniendo acá y después de eso nací yo, recuerdo que "Cuchilla" era la mano derecha de Yae y Takeo porque siempre les ayudaba sea para estar en la tienda o cuidándome, lo que no se hasta ahora es porque el apodo de "Cuchilla", pero si se que hubo un montón de anécdotas en su entorno, como por ejemplo una vez Takeo me contó que los muchachos del barrio habían ido a la Isla de Gilligan, es el nombre que se le puso a una pequeña playa que está en La Punta, pero en verdad es un rompe olas porque adentro es como un pequeño Golfo y tiene que ir en vote a esa parte de la playa. Resulta que los muchachos del barrio quisieron ir hasta Gilligan y alquilaron un bote para ir hasta allá pero en el medio del camino decidieron bajarse del bote y nadar, el único que se quedó en el bote y se puso llorar fue "Cuchilla", después se alucinaba un "adonis" y un día me acuerdo que estábamos en la playa y se sacó el polo, el pantalón y se quedó en ropa de baño, pero para esto estaba la chica Lucy, que era la ayudante de Yae y para ese entonces estaba chiquilla y "Cuchilla" por impresionarla o que se yo, camino hasta la orilla y una olita chiquita lo botó sentado, cayó sentado, me acuerdo también que me ayudaba en las tareas del colegio y no me aprendí muy bien la tabla del ocho, pero él me ayudó, eso si lo tengo bien en cuenta. "Cuchilla" tenía unas frases muy peculiares, por ejemplo cuando iba a su casa decía: "me voy a mi PentHouse", después cuando comía un pollo que estaba mal preparado decía: "este pollo murió a cachetadas o a ligazos" y cuando no venía una semana Yae le preguntaba: "Oe porque no vinistes" y el decía: "que una señora le había secuestrado y que lo tenía en su casa como esclavo sexual". Varias veces jugábamos bingo y cuando le tocaba cantar las bolillas, por ejemplo salía 15 y el decía: "la niña en peligro", lo que no me voy a olvidar de "Cuchilla" es que una vez estaba estudiando mis separatas para postular a la universidad y era una separata de historia del Perú, época del Virreynato, y él estaba leyendo en lugar de decir Carlos Quinto el dijo Carlos Ve, yo sorprendido le dije: "¿Cómo? ¿cómo?" a lo que él respondió: "así dice Carlos Ve", ahí yo entendí que era Carlos Quinto, pero "Cuchilla" era uno de esos personajes que hay en todo barrio, buena gente pero se cree un Adonis, para impresionar a las chicas y todo eso, creo que por eso falleció porque en ese tiempo se puso de moda las polladas y como él trabajaba en la tienda venían las chicas del barrio y le decían: "Oye flaco comprame una pollada pues" y él le compraba la pollada, le invitaba gaseosa y si podía toda la tienda. La cosa es que salía de la casa a las 9 de la noche y creo que se iba a la pollada y no dormía. Al otro día venía con una cara de sueño hasta que se puso mal y dejó de trabajar, antes de eso hubo u festival de salsa en el óvalo del Callao o Plaza Casanave y "Cuchilla" como siempre fue a ver el festival, pero eso siempre termina mal, en eso se cayó en un hueco y según él encima de él se cayó una gorda y le rompió el brazo, además de las múltiples caídas que tuvo, en una de esas se rompió la mandíbula, la cosa es que se puso mal de salud y a pesar de que Yae y Takeo le decían: "Cuidate Cuchilla" y él no se cuidó. Aunque no venía a trabajar Yae y Takeo le daban su desayuno, pero se debilitó tanto que ya no pudo levantarse y lastimosamente falleció Febrero del 2006; aunque parezca gracioso en su lápida está "buen mozo", no parece él, y aunque parezca increible como dicen todos tenemos un doble por ahí, yo vi un chico especial igualito a "Cuchilla" en el Campeonato de Natación de Olimpiadas Especiales pero más blanco y me pareció increible el parecido que tenía con "Cuchilla", no se si era especial o no, pero él era muy querido por todos nosotros incluyendo los vecinos y clientes de Chimbombo que hasta ahora último preguntan por él. Es que gente como "Cuchilla" dejó una huella inborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario