lunes, 3 de diciembre de 2012

EL GRAN PACHECO EL PRIMER MIL OFICIOS QUE CONOCI

EL GRAN PACHECO
EL PRIMER MIL OFICIOS QUE CONOCÍ

El otro día estaba conversando con mi tío Julio Oshiro me hizo acordar de Pacheco, no recuerdo su nombre, era un señor que literalmente hacia de todo, desde arquero del Unión Callao hasta poeta, porque escribía décimas muy a su estilo, tenía la peculiaridad de preparar adivinen que, ¿qué cosa le gusta a Alf?, comer gato y el lo hacia rico, por si acaso es uno de los comentarios porque yo no comí gato, y según yo recuerdo en el Chimbombo había gatos, para saber que gato era bueno, el le acariciaba el lomo y la pancita si estaba gordito o no. Yae me contó que cada gato que acariciaba decía: "Este animal (refiriéndose al gato) está bueno para la olla" era tan famosa sus cualidades con el gato, que un día su comadre que en paz descanse lo denunció porque su gato había desaparecido y como vivía en callejón era gatito techero, pero su comadre creyó que él se lo había comido y lo denunció, a los 5 días regresó el gato y el decía: "Comadre como me voy a comer a su gato" como se dice una de las tantas peculiaridades de Pacheco era la de kachascanista, le decían la bestia, era buen luchador, conocía todos los trucos. En los años 60 y 70 fue de gira a los países vecinos Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, no se si llegó a México, porque es una de las cunas de los luchadores. Un día llegó a promover un show de lucha libre en un coliseo de gallos que está en Unión y Buenos Aires, yo fui con Takeo para variar, la verdad si me gustó. Esto contaba Pacheco que yo hice una broma, un día que después de haber jugado un partido de futbito en el YMCA del Callao, lo que ahora es la Municipalidad del Callao, la gente del barrio se reunía y se iban donde Pacheco a  comer "gatada", yo no me acuerdo de esto, pero dicen que luego de haber comido y estar tomando vino escucharon maullidos y se dieron cuenta pero no hicieron caso, 2 o 3 veces pasó lo mismo, según lo que contaba Pacheco yo estaba viendo televisión en la sala y seguían los maullidos cada vez más fuertes y cuando se acercaba a mí, yo tranquilo no hacía nada, hasta que alguien descubrió que era yo quien estaba maullando. Otro recuerdo de Pacheco es que una vez hubo un festival deportivo en el YMCA del Callao y él como era kachascanista improvisaba un ring de kachaskan y el lo metió a Takeo y a mi tío Julio y le hizo la llave a los dos, la gente se vaciló, era divertido, buena gente, agradecido y educado, también le gustaba los toros y por los 80 no se de donde salió un hijo de él, el chico tenía entre 12 y 13 años, pero lastimosamente ya estaba en malos pasos, en pandillas y esas cosas. A pesar que Pacheco lo llevaba a la tienda desapareció el chico, a fines de los 80 Pacheco se recursió de vigilante en el bingo que está en La Marina, hasta que un día lo hirieron y estuvo internado en el hospital, cuando salió tenía una cicatriz bien grande y de ahí en adelante no volvió hacer el mismo de antes, porque ya estaba en la edad avanzada hasta que falleció en su casa; según dicen que lo enterraron en el cementerio de Ventanilla. Luego de unos años del entierro sus compañeros de lucha dijeron que iban hacer un espectáculo para recaudar fondos y trasladar el cadáver al Callao, pero todo quedó en palabras porque no se hizo, no se  pudo hacer el espectáculo a pesar de que los luchadores del Callao sobre todo querían hacer el homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario