miércoles, 12 de diciembre de 2012

COMO COMENZO CHIMBOMBO

COMO COMENZO CHIMBOMBO

Entre tantas historias que tengo que contar quizás me haya olvidado de la más importante de todas pero no importa porque esto va hacer como uno de los capítulos de series que dan comenzadas y luego dan el comienzo del capítulo o como Hannibal Lecter que esta al revés, ahí les va. En los años 20 del siglo pasado, mi abuelo Sanda Oshiro vino de la prefectura de Tomigushiku en Okinawa Japón al Perú, se estableció en el Callao, lo primero que hizo mi abuelo fue vender agua hervida y con esa plata que junto mi abuelo vino mi abuela doña Uto Higa, los 2 se establecieron en Marco Polo, donde mi abuelo alquiló su tienda, de ahí mis abuelos y su hermano y su esposa hicieron su propia tienda donde vendían pescado frito o escabeche, pero en ese tiempo el Bonito era considerado el pescado de los pobres, así que mi abuelo aprovechó esto he hizo pescado frito, con harina de buñuelo y le gusto tanto a la gente que se quedó como cliente y eso fue "marca de fábrica" no sólo de mis abuelos sino que también de la gente que vino de la prefectura de Tomigushiku porquevarios tíos y tías por no decir paisanos tuvieron tiendas donde vendían pescado frito, por ejemplo en Colón, en Arequipa Norte, Saloom y el hermano de mi abuelo tuvo su tienda en la esquina de Sucre y Castilla donde ahora es Tottus, pero al parecer el que más rico lo hacía era mi abuelo y como era chatito y gordito como el que escribe, la gente decía vamos al Chimbombo porque en el norte a la gente que tiene esa contextura les llaman así y de esta manera se quedó con el nombre de Chimbombo, al fallecer mi abuelo quedó mi abuela con 8 hijos, mi tío Juan que era el mayor, mi tía Victoria que era la segunda, mi tío Enrique que era el tercero, Takeo que es mi papá o sea el cuarto, mi tío Luis que falleció, mi tía Toshiko que también falleció el día del santo de Takeo, esto siempre me lo contaba Takeo porque le dieron plata para que se vaya al cine y como eran pobres de eso nunca se olvidó Takeo, mi tía Carmen, mi tío José y mi tío Julio. Tras el fallecimiento de mi abuelo de la familia se encargó mi abuela, mi tío Juan que era el mayor y como la costumbre japonesa dice al mayor hay que hacerle caso, así que mi tío Juan fue más que un hermano porque se puso la familia al hombro y se puso a trabajar desde muy joven, con el tiempo Takeo se casó con Yae, mi tío Juan primero que nada se casó con mi tía Felicita y se independizaron e hicieron su propia tienda La Cruz Blanca que queda en Saloom al costado del chifa. Como les decía Yae y Takeo se casaron, mi tía Carmen se casó con mi tío Lucho y pusieron una farmacia en Pueblo Libre. En el 68 tuvieron que salir de Marco Polo porque iban a ampliar la avenida a lo que ahora es 2 de Mayo, a mi siempre me preguntan donde quedaba Chimbombo, bueno les puedo decir que quedaba al costado de la Parroquia Santa Rosa más o menos por ahí, como tuvieron que ampliar la avenida se vinieron a Buenos Aires y establecieron oficialmente con nombre y todo Chimbombo", el resto es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario