lunes, 17 de diciembre de 2012

CHIMBOMBO CONOCIÓ A VALERIANO LÓPEZ

CHIMBOMBO CONOCIÓ A VALERIANO LÓPEZ

Entre los tantos clientes que tuvo El Chimbombo hay uno en particular que les quiero contar era "El Tanque de Casma" para los que son jóvenes así le decían al gran Valeriano López y es que Valeriano fue en su época era el gran 9 del futbol peruano, como decir ahora Ibarra o algo  parecido, porque el convirtió más de 60 goles, en menos de 40 partidos. Cuenta la leyenda que antes de iniciar los partidos le decía a los arqueros: "ahí te voy a poner la pelota" y con un cabezazo preciso efectivamente la ponia ahí, era tan bueno que lo llevaron a Colombia en la época del Dorado, con Barbadillo sino me equivoco con Waqui Gomez Sanchez, en esa época también estaba el legendario Alfredo Di Stefano, el primer todo terreno del futbol mundial a pesar que era puntero derecho, Takeo me contaba que podía ser puntero izquierdo, volante o interior como le llamaban antes hasta 9 neto, es que en esa época les estoy hablando de los 50 o 60 Colombia tenía bastante dinero el cual lo invertía en jugadores de futbol. Según las malas lenguas don Valeriano  prendía cigarros con billetes de dolar. Cuando llegó a Chimbombo el ya estaba en la caida de su carrera, pero ssiempre se acordaban de él; Takeo me dijo que era Valeriano López, nunca me voy a olvidar de él porque tenía un sombrerito tipo Baretta, alto, bien educado y muy amable. Un día le pregunte: "Ud. es Valeriano López?", me dijo que Sí yque había hecho más de 60 goles, pero me dijo con toda su paciencia en menos de 40 partidos cosa que Waldir Saenz no lo hizo. Don Valeriano los hizo de cabeza la mayoría, pero también cuentan que cuando salía del área era un poco torpe con la pelota, eso me contó Takeo. El iba a comprar su pan con escabeche.

Ahora que estan de moda los 9 me ha hecho acordar esta anécdota, hablando de eso en una de esas les voy a decir que personaje conoce Chimbombo, porque por ahi hay varios cantantes criollos más que nada, uno que otro cantante de salsa y varios actores también, pero lo que si, es que Chimbombo es conocido en EE.UU. porque varios clientes han venido de frente del aeropuerto a comer y decían: "me he venido especialmente de EE.UU. a comer chimbombo" y también desde Miraflores, San Borja o La Molina, es que estos clientes, iban con sus papás a Marco Polo donde estaba el antiguo local, luego por A o por B, se mudaron del Callao y se fueron a vivir a Miraflores, San Borja, San Isidro, La Molina; pero nunca se olvidaron de su origen y eso es lo que vale, es más, hay gente que tiene como 4 generaciones comiendo en Chimbombo porque Yae me contaba que una señora iba a Marco Polo y venía acá también , pero con el pasar del tiempo la señora traia a sus hijos y luego a sus nietos y a sus bisnietos, y Yae me contaba que le decían: "Ud. está igualita señora". Ojalá que Chimbombo siga así y tenganlo por seguro que va a seguir así, aunque con otra administración. Quizás también se modernize un poco, pero, ese calor familiar va a continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario