miércoles, 13 de junio de 2012

SIMILITUDES DE SECUNDARIA ENTRE PADRE E HIJO

SIMILITUDES DE SECUNDARIA ENTRE PADRE E HIJO

En los 50 el colegio José Galvez no tenía secundaria así que Takeo tuvo que estudiar como la mayoría de nikkeis la secundaria en otro colegio nacional o si tenía suerte en un colegio particular, pero en ese tiempo había tres tipos de secundaria, la normal, la técnica y la mecánica. Takeo estudió en la normal junto con mi tio José, mi tio Julio en cambio estudió en la mecánica, él con su compadre José Ishiki y Roberto Wuatanabe. Takeo en son de broma decía que: "ese tipo de secundaria era para burros" y que la de él era la auténtica secundaria. En el 2 de Mayo en la que iba a ser su promoción estudió Abimael Guzman, y luego estudió Victor Polay; por eso es que Yae le luego decía: "colegio terruco"; en el caso del camarada Gonzalo estudió dos años luego fue a estudiar a provincia; en el caso del líder del MRTA el si estudió la secundaria completa ahí, pero fue años después. Pero el que si estudió con Takeo fue el cantante Eddy Martinez que cantó "Perú Campeón". También estudió el director del 2 de Mayo el señor Zevallos que en sus años mozos era bien palomilla, en el colegio le decían "Bandido", después estudió Uceda y también el Dr. Kian, que con Takeo se juntaron para prepararse para la universidad. Entre el Dr. Kian, Takeo y el doctor Acosta se juntaron para prepararse como un tipo de academia, es decir que entre los tres estudiaban de un mismo libro y les resultó, a pesar que los tres eran tan pobres que no tenían dinero como para prepararse bien, pero eran empeñosos en el caso del Dr. Kian como yo mismo lo digo estudió medicina y logró graduarse de médico, era tan bueno que llegó a ser director de un hospital de Cañete, pero el iba de Lunes a Viernes a su trabajo y un día en un accidente falleció, el era muy querido en Cañete, era tan querido que hasta ahora lo recuerdan. El otro amigo de Takeo el doctor Acosta estudió veterinaria, fue tan exitoso que se comrpó su casa en otro sitio y su señora ya no quería que fuera al Callao, así que él, iba poco a las reuniones del 2 de Mayo. Takeo no tuvo suerte porque justo cuando iba a postular tuvo problemas familiares, hicieron que se encargara del negocio de la que estaba en la Cruz Blanca, porque en ese entonces ya estaba funcionando el restaurante y era una mina de oro, porque se llenaba y tenía que estar en el mostrador, aunque sus amigos le dijeron que lo esperarían, pero el problema se fue dilatando. Cada uno se casó y siguieron con su profesión o en el caso de Takeo se dedicó a la tienda, que por ese entonces continuó con el Chimbombo de Marco Polo y no pudo seguir estudiando.

Algo similar sucedía conmigo por un problema con la profesora deje la Alegría del Señor, felizmente que una amiga de Yae nos recomendó ir al colegio Alborada, por si acaso Alborada queda a la espalda de la pollería Rockys en Jr. Miroquesada esto lo digo porque ya me pasó varias veces, digo: "estudié en Alborada" y me dicen: "Y donde queda". Es un colegio Adventista donde la mayoría son de esta religión, por si acaso no me convencieron, cuando estaba estudiando en el colegio hubo un problema con los alumnos que Takeo me dijo: "colegio de choros", tanto Takeo como yo tuvimos lindos colegios; el estudió en colegio de "terrucos" y yo en colegio de "choros", eso es una broma, lo que es cierto es que en Alborada me dieron buena educación, con el profesor Pedro Ruiz, el inolvidable profesor Lescano, la sra. Fresia, el profesor Ocaña, la profesora Ramírez; hablando de la profesora Ramírez, como sabran yo no he sido muy estudioso que digamos, ni muy chancón, pero para no dar la quinta nota tenía que sacar un promedio de 14 o más; pero yo tenía muy baja nota en física; así que sacando mi cuenta tenía que sacar un 16 mínimo, así que me convertí en un Eric Robles, porque a él no le gustaba que hicieran bulla o que lo molestaran cuando estaba estudiando o sea era un chancón y yo para ese examen de física estudie, estudie y estudie hasta más no poder y Yae como era tan insistente me decía estudia y estudia que si no vas a dar quinta nota; y para ese examen tuve que esforzarme duro y parejo; tal es así que cuando termine el examen, yo estaba con tanta adrenalina que le decía a la profesora que me siguiera preguntando, que yo sabía, hasta que intervino Yae y le explico los motivos de mi inquietud; como me habrá visto la profesora que fue a su oficina a ver mis notas, sacó su promedio y me dijo que estaba bien, en ese momento me tranquilizé, era como si peleara contra Mike Tyson y Evander Holyfield juntos y quería más, luego me tranquilizé. Lo que no me voy a olvidar tampoco los adventistas en sus templos no aplauden sino que levantan la mano y en mi graduación que era en un templo adventista si aplaudieron, tanto así que el pastor tuvo que decir que tengan calma, al comienzo me dio "roche", pero con el tiempo me pareció gracioso. De esta manera termine mi secundaria y para terminar el mejor examen que dí fue el de Historia Universal con el profesor Ocaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario