lunes, 25 de junio de 2012

LOS PERROS QUE PASARON POR CHIMBOMBO

LOS PERROS QUE PASARON POR CHIMBOMBO

Ayer en la mañana murió el último perro que pasó por CHIMBOMBO, Buffy era una cachorrita cruce de pastor alemán y pastor belga. En total en Chimbombo hubo 8 perros contando con la primera Duquesa que era de Marco Polo, de ahí en adelante todos los perros tuvieron características especiales, me gustaban porque tenían libre albedrío o sea podían ir y venir donde quieran, por ejemplo: la primera fue Loca 1, la trajeron desde que estaba chiquita y se crió a mi costado y no dejaba que nadie me tocara, ella era bien graciosa porque le gustaba la cerveza, cuando Takeo iba conmigo al AELU yo la llevaba y se metía a la cancha y como en ese entonces jugaba el AELU, se metía a morder a los jugadores contrarios, todos se reían, hasta escribieron una nota, pero en esa nota no sabían que era nuestra, esa perrita era bien fiel, porque un día estaba jugando en la Isla de Guiligan que es como un rompe muelles, que esta en La Punta, Takeo estaba conmigo en el agua y yo jugando la llamaba y ella a pesar que no le gustaba el agua se metió también. Duró 7 años y murió de complicaciones en el parto, porque en ese parto salió un cachorro pero seguía con los síntomas de tener más cachorros en su vientre, pero estos cachorros no podían salir; la llevamos a la veterinaria que le dijeron que estaba mal, pero que se iba a salvar, le pusieron una inyección, pero murió. A la cachorra que quedó la sra. Dora Ganoza la crió como si fuera su hija, me daba risa porque tenía la costumbre de agarrar el brazo con los dientes, pero no le mordía, algo así como chupar el brazo. Dos años antes nació Jack que era un perro tipo ovejero pero chico, los dos se criaron juntos y tuvieron cría. Me olvidaba algo importante, para el entierro de la Loca 1 fuimos casi todos y todos lloramos porque era hasta conmovedor porque ella estaba a mi costado siempre. Después de parir a sus hijos me saludaba y después iba de nuevo corriendo a cuidar de sus crías, así era La Loca 1. Jack tenía más albedrío ese entraba y salía de la tienda como le daba la gana y hacía lo que quería, no le gustaba bañarse, porque cuando Yae decía: "A bañarse Jack" se escondía, o si no después de un baño se revolcaba en el aserrín de la tienda, pero al igual que su mamá era bien inteligente y bien fiel, porque a los fumones los espantaba, un día me acuerdo quisieron abrir la tienda y él como nunca ladró tanto en la tienda y acá adentro, que los fumones agarraron lo que pudieron y se fueron porque Jack ladraba en la tienda como diciendo: "Ya váyanse" y adentro como diciendo: "despierten, despierten", eso fue en la madrugada. Otra cosa que tenía Jack era que tenía miedo a los cohetes, le tenía tanto miedo que se escondía debajo de la cama, la mesa, la cocina. Y cuando estaba muy cochinito, un cliente le puso "Waipe de Mecánico" y como tenía el pelo tan esponjoso parecía un rastafari, pero lo bueno que tenía es que a mí me hacía caso, por ejemplo cuando yo le decía anda a dormir Jack, el obedecía y se iba a dormir, pero ya estaba viejito, no tenía dientes, para comer huesos luchaba y parecía que estaba peleando con el hueso, hasta que se perdió a los 13 años. Dicen por ahí que los perros para que no sufran los amos cuando lo ven agonizar se pierden, es mi teoría de lo que le pasó a Jack.

La Loca 2 duró 5 años, murió también por complicaciones en el parto ella fue la más brava de todos los perros que hemos tenido, porque casaba ratones, pero un día le persiguió a una señorita que planchaba en mi casa hasta la tienda he incluso se subió hasta la mesa, tal vez por el olor a gato que tenía. Después nos regalaron 2 perros que no hacían nada, uno era orejón y el otro era peludo pero parecía que la inteligencia la tenía en la parte de atrás, Yae le puso Adaro, porque tenía más trasero que otra cosa. Duraron poco porque se los robaron a los pocos meses uno después del otro. Después vinieron los dos Blackys que fueron regalo de la sra. María Shinzato de Caritas Felices. Los 2 Blacky eran labrador con chouchou, pero el Blacky 1 era más cariñoso, porque cuando llegaba de la calle me lamía la cara, también los quería a Yae y Takeo, hasta que en una de esas siguiendo a Takeo le atropelló el carro. Blacky 2 era más chouchou que labrador porque era difícil de domesticar, pero cuando fue creciendo aparentemente era Chouchou, pero tenía la inteligencia del labrador, porque jugaba a las encondidas con Angie, hacia caso, parecía que sabía los tiempos porque cuando cruzaba la pista lo hacía cuando estaba en rojo, esperaba el momento en que el semáforo estuviera en rojo, sabía ver la hora porque yo me quedaba en la tienda hasta las 8 de la noche, hasta las 5 para las 8 no hacía nada, era como todos los perros, entraba al mostrador como diciendo: "Ya van a ser las 8 a que hora vamos adentro". También acompañaba a Takeo al mercado, pero no hasta dentro del mercado porque habían muchos perros y Takeo le decía "gay", "cobarde", pero si lo quería bastante. Blacky tenía un enemigo "Oso" que era el perro del mercado el Rey, uno no podía cruzar el límite del otro, en caso del Oso el era jefe de una mancha, porque cuando Blacky pasaba por el mercado el Rey salían varios perros grandes queriendo morder. Pero un día Oso cruzó el límite de Blacky que era el pasadizo del 920 no sé si Blacky estaba de mal humor o algo así, pero lo agarró y le mordió hasta por el cuello, y lo hizo gritar y de ahí ya no salía más Oso; dos días después dicen que lo encontraron muerto; yo digo que se habrá muerto de verguenza. Don Blacky como le decía yo, murió atropellado, eso fue de que falleciera Takeo, me dió mucha pena porque Blacky me hacia recordar un poco a Takeo y que se haya ido así me dió cólera y pena porque nadie lo cuidó porque nosotros nos habíamos ido al dentista y cuando vinimos mi tío me dio la mala noticia, ese día me puse mal, después vino Buffy a pesar que era malcriada, un poco loca, ya se estaba componiendo, hasta que le atropelló el carro, duró 4 meses, Yae lo sintió más que yo, porque a Buffy le estabamos cuidando más que a los otros perros, pero siempre hay un descuido y suceden los accidentes.

Quiero hacer un incapie en la mascota de mi tío Juan, se llamaba Duquesa, ella tenía dos años cuando apareció en la casa de mi tía Felicita, no se quería ir, a pesar que colocaron carteles y que le asustaban para que se vaya, ella no se iba y al contrario se quedó con mi tío y mi tía, y era su engreída de mi tío porque él cuando cerraba la tienda de La Cruz Blanca iba a su casa en su carro, como la casa queda en Maranga tenía que ir en carro, así que mi tío llegaba a la casa cuadraba el carro abría la puerta pero antes que la cierre, Duquesa se subía al carro porque quería pasear en el carro, mi tío tenía que agarrar de nuevo las llaves del carro y dar una vuelta hasta La Punta con Duquesa eso fue hasta que se puso mal mi tío y falleció y como no tienen hijos, mi tía se quedó con Duquesa, o sea que practicamente Duquesa era su hija de mi tía, tanto así que cuando se fue de viaje nos encargó un año nuevo a Duquesa y Yae, Takeo y Yo tuvimos que pasear a Duquesa por todo el parque de Maranga; regresó mi tía y estuvieron juntas, pero cada vez estaba más viejita, y no sé si es coincidencia o noque cuando fue mi prima Brenda a vivir con mi tía Duquesa falleció, será que en su pensamiento de Duquesa habrá dicho: "Ya tiene compañía, ya me puedo ir tranquila".

Por eso yo digo: "los perros son más que mascotas, son compañeros y a pesar que los trates mal o bien siempre están contigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario