martes, 10 de abril de 2012

Sistema de Juego

SISTEMA DE JUEGO

En todo deporte colectivo que es el esquema o dibujo de como deben pararse los jugadores en una cancha, por ejemplo en el voley depende de las posiciones y van rotando, aunque en los últimos tiempos han cambiado las reglas del deporte porque ahora se juega con un libero, este jugador no ataca, únicamente se dedica a defender, también a la hora de atacar a cambiado porque ahora hay mates del zaguero, que es el mate que se utiliza en la zona de defensa, este mate es utilizado cuando no hay bloqueo; lo que no ha variado son las posiciones cercana a la net que son posición dos y posición cuatro y la del centro que es la jugadora más alta que tiene que bloquear a las jugadores de ataque del equipo contrario.

En el basquet no de la NBA donde la marca es personal, esta prohibida la marca zonal, es decir que dos jugadores marquen a un jugador que no tiene la pelota, eso es falta. En la NBA, pueden marcar 4 contra 1, si es que ese uno tiene la pelota en la mano. Viendo los sistemas del basquet hay sistemas 2-3 o 3-2 que es el sistema de marca donde se prioriza la marcación cerca del canasto propio, pero es como en el futbol, es decir que las defensas se organizan y los ataques se improvisan depende del armador y de los movimientos de desmarque de sus compañeros, pueden jugar en paredes o penetrar hasta las líneas de fondo o pueden tirar de larga distancia. Hablando de futbol existen historias de los sistemas tácticos, por ejemplo, antiguamente se jugaba con el arquero, tres defensas, dos volantes y cinco delanteros, es decir dos winers, dos interiores y un centro delantero, luego se cambio, 4-2-4 donde era cuatro defensas, dos volantes y cuatro delanteros y luego a 4-3-3 que eran cuatro defensas, tres volantes y tres delanteros, hasta la década de los 80 que Bilardo campeonó en México con tres defensas, cinco volantes y dos delanteros. Este sistema es más conservador que los otros y más resultadista que los otros ya que con este sistema prioriza el resultado más que la manera de jugar. Con este sistema que se implantó Oblitas en el Perú con la "U" y Cristal en los años 90, ya no se jugaba con winers tradicionales, sino que los marcadores de punta eran los que iban y venian; y con dos delanteros netos, aunque había uno que era el enlace con los volantes, pero todo depende de los jugadores que tenga por ejemplo Oblitas en Cristal tenía a Balerio en el arco, tres centrales que no salían para nada, que eran Eral, Prado y Pinillos; al medio campo Jorge Soto, Garay, Magallanes, Palacios y Solano, mientras que adelante Maestri con Julinho, con ese equipo Cristal logró el primer tricampeonato, pero el equipo no tenía 10, porque el Chorri personalmente no lo considero 10 porque no es armador, el Chorri es más 8 que 10, porque marcaba, distribuía la pelota y hacia goles de larga distancia. Un 10 clásico puede ser Cueto en sus últimos tiempos o Uribe cuando comenzó o como el mismo Puchungo Yañez, es decir que el 10 no tiene que hacer el trabajo sucio, o sea, marcar, ni luchar la pelota dividida, únicamente tiene que armar el juego, como Valderrama en Colombia o Riquelme en Boca, que no se tiran al piso a marcar o pelean la pelota dividida, ahora el 10 clásico en el Perú es un jugador como Calcaterra, Sheput o Quinteros, aunque el técnico que desperdician a los jugadores de buen pie y los ponen en primera línea de volante la peor aberración de todas fue poner a un jugador como Lothar Matheus de líbero, osea de un timón en la defensa, considero que es un desperdicio total, es como si pusiera a Michael Jordan a jugar futbol americano; el técnico alemán Verti Vohz no consideró lo más importante y básico de un entrenador que es la posición y la función de un jugador cosa que todo técnico debe saber, ahora que está jugando 4-5-1 que es una variante del 4-3-3 pero lo winers parten de más atras como volante, ya no como antes que lo hacían de 25 metros para adelante en velocidad y también tienen que ayudar a la defensa, no como antes que se decía que había jugadores que jugaban los 90 minutos sin despeinarse es decir no han trajinado la cancha. El primer jugador que hizo esto fue Alfredo Di Stefano, a la saeta rubia como la llamaban lo podían ver de marcador derecho y después de centro delantero, una imitación del jugador argentino fue don Alberto "Toto" Terry, también apodado la saeta rubia, don Toto era muy similar en el juego al futbolista del Real Madrid en los 50, era una sorpresa ver a este tipo de jugadores, con el tiempo el futbol evolucionó y ahora todos corren los 110 metros de la cancha de futbol, con excepción del arquero. Un ejemplo de esto Jorge Soto, Balazar en la "U" o Basombrio en Alianza.

En este campeonato hay más jugadores con mayor dinámica dentro de la cancha, como Ampuero, Flores en la "U", en Alianza Bazán, Hurtado, Meneses y en Cristal Advíncula y Cazulo, en el Vallejo John Hinostroza a pesar que es lento piensa rápido con la pelota, el que es un buen complemento para él es Alexander Sánchez, que si es más rápido y Johan Sotil que cuando desborda nadie lo para, lo que le falta a Vallejo es un buen centro delantero o 9 de área, porque si los trujillanos metieran tanto como producen estarían con mayor puntaje en el campeonato, esto les paso el sábado último contra Cristal que tuvieron tres oportunidades para asegurar el resultado y no lo concretaron por eso que los rimenses lo terminaron empatando 2 a 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario