miércoles, 25 de septiembre de 2019

NAVIDAD CON LOS OSHIRO

Desde que estaba chiquito la fiesta de fin de año la pasaba con la familia de mi papá (Takeo) y se quedaban conversando mi tío, mi abuelita, Takeo y Yae y en la conversación sacaban fotos de recuerdos o hacían conversaciones de familiares que estaban lejos o que ya no estaban con nosotros, esto hasta 1990, donde el comedor de mi tío Juan se convirtió prácticamente en el Congreso porque Takeo era aprista por convicción y porque Alan García lo único bueno que hizo en su vida fue "yo conozco Chimbombo", como ya expliqué Alan García no había ido a Chimbombo de Marco Polo que era de mi abuelita sino al Chimbombo que era de la prima de Takeo que quedaba por el Club Billis, eso según Takeo y mi tío Lucho que era esposo de mi tía Carmen defendía a Fujimori no por ser fujimorista sino porque en esa época a los nikkeis nos convenía que le vaya bien a Fujimori, porque si le iba mal iban a echar la culpa a todos los nikkeis, mientras que eso pasaba con Takeo y mi tío Lucho mi tío Goró metía candela, y mi tío Juan se reía nomás y así se la pasaban desde las 12 hasta las 6 de la mañana donde ya estaban "alegres" (por no decir como digo yo Entre Pisco y Nazca) como decía Takeo, y mi tío Juan muy educadamente ponía la música de Richard Clayderman, y ellos decían "ya, esa música es para que nos vayamos", mientras tanto yo en mi silla buscaba la manera más cómoda de dormir, lo mío era comer y ver un poco de televisión e irme a dormir y quedarme dormido, pero mientras buscaba la manera más cómoda para eso, y encontré una manera bien cómoda que era echar la silla en el sillón, ahí me quedaba dormido 2 o 3 horas, cuando me despertaba estaban picados y seguían hablando de política o sino mi tío Juan bajaba albumes con fotos de la familia, donde estaba toda la familia Oshiro, Takeo chiquito, Goró chiquito, mi tía Carmen chiquita o sino estaban los parientes del norte porque tenemos parientes en el norte por si acaso, ni los conozco siquiera, también recordaban de mi tío Enrique que falleció en 1968, de todo eso se acordaban en Navidad y Año Nuevo, lo que me pareció muy triste fue cuando mi abuelita falleció porque ella falleció en diciembre de 1992 (una semana antes de navidad) y eso me chocó a mi, me chocó tanto que mientras mis tíos estaban conversando en la sala yo estaba en el patio solo pensando en mi abuelita, será porque era la primera vez que fallecía alguien a quién quería mucho o será porque era mi abuelita, después de eso la navidad no fue igual porque mi tío Juan nos dijo vamos a celebrar la navidad en la casa de Bellavista y me preguntó a mi, cómo quieres que la hagamos y yo dije como antes, después del 1993 celebramos navidad en Bellavista y año nuevo nos reuníamos en la casa de mi tío Juan en Maranga porque ahí está el butsudan de mi abuelita para poner senkó y todo eso, como dicen en la colonia japonesa "para celebrar el año nuevo con ellos" pero la cosa era que con Takeo en la navidad nos íbamos caminando hasta Bellavista, a veces nos agarraba las 12 en el camino y a veces llegábamos sobrado la cosa es que nunca llegábamos tarde porque ahí estaba Yae que había hecho la cena y Goró que vivía ahí, eso hasta que falleció Takeo, después de que falleció Takeo ese año la pasamos con Tadashi, Joshé, Dora y Goró en navidad, el siguiente año la pasamos con Tadashi, Joshé y Goró hasta ahora, pero cuando estábamos en Maranga yo decía "cómo no nos vamos a la casa temprano", ahora digo "no valoras lo que tienes hasta que lo pierdes" y eso me pasó con las reuniones de los Oshiro porque eran las únicas veces que nos reuníamos, ahora que estamos Yae y Yo extraño eso, las conversaciones de Takeo y mi tío Lucho, las bromas de Goró y mi tío Juan, mi tía Felicita que ella sabía que no me gustaba el panetón y el chocolate, porque a la hora de servir chocolate les servía a todos menos a mi, y el dulce de mi tía Carmen que era un dulce japonés parecido al panqueque que era el po-po y por eso es que estoy haciendo esto, gracias a Jiritsu por hacerme acordar de eso, porque después de todo eran tiempos bonitos, yo estuve más de 30 años con eso lo recuerdo como si fuera ayer y me da un poco de nostalgia, tengo un choque de sentimientos nostalgia, risa al mismo tiempo, pero como dicen por ahí mientras te acuerdes de ellos van ha estar vivos en tu corazón y tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario