lunes, 21 de octubre de 2019

UN DÍA EN CHIMBOMBO

El chimbombo que yo recuerdo era rutinario para quién no lo conocía, pero para quién estaba dentro del café era algo que no te cansaba de ver, al menos en mi caso, porque todo comenzaba a las 7 de la mañana, donde Takeo y Yae hacían los preparativos para abrir el café, a eso de las 7 y media Takeo hacía el escabeche, a las 8 de la mañana abría el café, a las 10 Takeo iba a conseguir pescado, conociendo a Takeo mas iba a bromear con las pescadoras y eso era hasta las 11, ha esa hora tomaba su desayuno que era su rico jugo de naranja cosa que era un martirio para mi porque a veces me daba un vaso de jugo y a mi como no me gusta el ácido lo tomaba de un porrazo, y él me decía "oye burro, está dulce, yo me lo tomo con limón todavía"; después de ahí nos íbamos a comprar al mercado para el almuerzo, es por eso que en el mercado me conocen y yo conozco el mercado también, nos demorábamos media hora, recuerdo que en varias oportunidades Takeo me dejaba en un sitio cerca de un ambulante y me decía "ya cuida lo que está vendiendo", mientras que Takeo hacía las compras en el mercado acá Elodia o "cuchilla" estaban apanando el pescado para la tarde, después de eso venía Takeo hacer el almuerzo, a veces cuando yo no iba al mercado y Takeo estaba más viejito yo lo veía desde la puerta del café y él venía de Saloom, me hacía recordar a la canción de Piero, "ahora ya camina lento..." con una paciencia venía, y yo lo cochineaba y le cantaba la canción y él me decía "calla burro", después de eso se ponía a cocinar su sopa y su segundo, una vez que terminaba de cocinar les servía a todos su almuerzo a las 2:30 pm. mientras que él terminaba de comer rapidito y se ponía hacer la salsa de escabeche parta la tarde, eso demoraba en 30 a 45 minutos, después en los 80 era "cuchilla" y en los 90 era Elodia quién freía los pescados que apanaban en la mañana; Yae abría a las 4 de la tarde, el café lo cerrábamos de 12 a 4, y Yae sacaba la fuente de escabeche con el tallarín y chaufa o cau cau, después yo salía a las 5 de la tarde a acompañar a Yae, lo más gracioso es que en esos tiempos no necesitaba de cucharones ni de microondas, como Yae es bien chamba y bien mosca también con los ojachi servía el pescado y lo calentaba con la salsa en la olla y el resto de la comida es decir tallarín, arroz chaufa y cau cau lo calentaba en sartén, que salía más rico y más crocante, y aunque no lo crean no pedían arroz blanco, así era un día en Chimbombo hasta las 9 de la noche, yo me quedaba escuchando Radio Programas, al Veco y por ahí las noticias, aunque lo que más me gustaba escuchar era al Veco, antes de cerrar la tienda me metía para adentro; el que me acompañaba cuando salía y cuando entraba era Blacky que ya sabía la hora de entrada y salida, así era un día en Chimbombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario