miércoles, 27 de febrero de 2013

FUSIÓN DE CULTURAS

FUSIÓN DE CULTURAS

Aunque no se muy bien la historia de esto, pero, voy a contar en mi versión de los hechos del Concurso de Marinera del 2010 que participó la Asociación Nisei del Callao, aunque no fue solamente Nisei Callao, sino que, dos años antes a la directiva del Club Chalaco le dio por participar en El Concurso de Marinera en Trujillo y fueron convocando poco a poco a varios nikeis que supieran bailar marinera, esto fue la idea de la esposa del doctor Cesar Tsunaishige, quien fue la gestora de este gran plan y poco a poco los nikeis se fueron juntando y practicando hasta que en el 2010 estuvieron listos y en la categoría grupal de ese año bailaron en el Concurso Nacional de Marinera con tal éxito que quedaron empatados en el primer lugar, pero por problemas de causa mayor quedaron segundos, pero en realidad y hablando imparcialmente merecieron quedar primeros porque lo que hicieron fue una obra de arte en realidad, ya que fusionaron la cultura japonesa más que nada la okinawuense con la cultura peruana norteña y lo hicieron muy bien, cosa que no se ha visto en otros espectáculos porque tenían el kimono tradicional y abajo tenían la vestimenta de la marinera norteña, fue tan exitosa que luego de su presentación en el Concurso Nacional de Marinera se presentaron en varios, sitios de Lima y provincias, cuento esto porque yo lo vi en el Teatro Peruano Japonés y me acuerdo que ese día del Concurso Nacional de Marinera, no quería verlo aunque Takeo me decía que lo viera, pero tengo que confesar que no me llamaba la atención, hasta que vi que fue todo un éxito y que quedaron segundos, me interesó y fuimos al Teatro Peruano Japones a verlos y si me gustó aunque no estaban todos los bailarines, pero si me gustó. Luego del éxito del concurso y las distintas presentaciones quisieron ir este año, pero, la sra. Tsunaishige lastimosamente falleció en el 2011 y no se pudo concretar esta idea, esto me hace acordar que mi tío Julio Oshiro un tiempo estaba con el coro de la Asociación Nisei Callao aunque no canta "los pollitos dicen....", él iba de asistente detrás de las bambalinas, como dicen por ahí, pero en esa época el coro nisei Callao estaba bien cotizado porque hacían giras a provincia y ahí estaba mi tío Julio; el me cuenta que estuvieron en Costa, Sierra y Selva del Perú y desde esa época hasta ahora cantan bien, de ahí salieron muchos cantantes nikeis como: Yoshan Ikemiyashiro y el grupo Incresendo lastimosamente Yoshan falleció joven y el grupo se disolvió, pero queda en el recuerdo las buenas canciones que cantaban y sobre todo en mi memoria queda la presentación que hicieron en el Festival del 10mo. Aniversario de Caritas Felices; también me queda en el recuerdo que Yoshan era muy sencillo porque cada vez me veía me saludaba, sobre todo en la puerta de la AELU, eso no se puede olvidar así nomas, creo que eso me viene de familia porque mi tío Augusto también es igual de sencillo, igual de noble y se preocupa por las demás personas y donde nos vé siempre nos saluda.
 
Volviendo al festival de marinera, el último festival realizado en Enero, pudo ver un poco de eso para comparar más que nada con el de ANC (Asociación Nisei Callao) y uno me conmovió, fue el de Danzas y Canciones del Perú porque en él había una historia de un hombre que recuerda que a través de la marinera tuvo sus hechos más importantes, se enamoró, se casó, tuvo sus hijos, pero que en la actualidad tenía 75 años y era viudo, además era su cumpleaños y nadie se acordó de él, pero al final su nieta salió bailando marinera con él, esta fue una buena puesta en escena y una buena historia contada cronológicamente y conmovedora, pero los jueces no se como la habrán catalogado porque según las reglas el puntaje varía de acuerdo al tiempo, osea tiene que ser un detreminado tiempo, no tiene que pasarse, ni anticiparse, sino le quitan puntos, sino me equivoco son 0.5 puntos menos por minuto y tiene máximo 10 minutos o algo así. Hablando de marinera mi sobrina July que está en EE.UU. ganó varios concursos allá en EE.UU. y mi tío Alejandro que en paz descanse estaba tan orgulloso que le mando un vestido y también bailó en un festival peruano por 28 de julio con Eva Ayllón.
 
Para finalizar espero que más agrupaciones nikeis se animen para concursar en eventos como la marinera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario