miércoles, 12 de abril de 2023

1922

De las películas que estoy viendo ahora en Netflix me gustó 1922, dicen que está basada en una obra de Stephen King, para mí es muy buena; la trama trata de un granjero y su esposa hereda 40 hectáreas de terreno pero a su esposa no le gusta la vida en el campo, así que, quiere ir a la ciudad, en cambio su esposo decia que no, aquí tenemos todo lo que necesitamos, la esposa decide dejarlo y llevarse a su hijo, entonces el granjero hace un complot para matar a la esposa, y de hecho la mata y la arroja al pozo, pero el granjero comienza a infectarse de ratas y su hijo que era un adolescente lo ayuda en el homicidio, el chico se enamora de su vecina y queda embarazada, deciden escaparse juntos porque ella estaba embarazada y su padre había decidido llevar al bebé en adopción, esto hace que la pareja se fugen de sus casas pero el hijo del granjero decide llevar una mala vida robando a las personas, esa parte me hizo acordar un poco la película Bony and Clay pero con mala suerte en un intento de robo le dispararon a la chica y muere, en el intento de escape estrellaron el auto y el muchacho se quita la vida, aunque todo esto se le presenta al ganjero como una visión que el fantasma de su esposa le hace ver, mientras tanto el granjero ya solo en su casa se corto la mano por una herida, y siempre tenía visiones con ratas; al final se va a un hotel de la ciudad y escribe todo lo que le ha pasado, en la última escena salen los tres fantasmas, la mamá, el hijo y la nuera con un cuchillo diciendo que va a morir; a mi me encantó esta película porque me hizo acordar a crimen y castigo, el granjero cometió un cimen y las consecuencias fueron más que trágicas, viendo ratas sin ganado, sin terreno, mutilado de la mano y loco. Es una obra de arte, quizas es tan buena como It, aunque psicológicamente más profunda, y eso a mi me gustó, me hizo acordar a sin compación, película peruana de los 80 con Diego Bertie, según Francisco Lombardi adaptación de Crimen y Castillo de Dostoievski, además tiene un trasfondo literario, y aunque no lo crean cuando yo vi el Rey León yo dije "esto está inspirado en Hamlet" y tenía razón porque por más obra de niño que fuera el trasfondo es igual al de Hamlet o sea el tío mata a su hermano y se hace de la corona, el papá le dice al chico que lo venge y así pasa, aunque en Hamlet es más explícito todo, en el Rey León es más oculto como cualquier obra para niños.

Otra obra de Stephen King que también me encantó y creo que no está en ningún canal de streaming y si está no lo veo es Misery, me pareció una obra de suspenso clásica y buena para ver; quizás esté un poco más abajo de Psicosis según mi opinión, por su trama y suspenso.


1 comentario: