miércoles, 21 de febrero de 2018

TRAYECTORIA DE UN BUEN PERIODISTA

El lunes último se nos fue el incondicional número uno Daniel Peredo, que con sus narraciones y gritos de gol nos hizo emocionar a todos los peruanos, sobre todo ese gol de Fano con corrida de Vargas por izquierda, era las eliminatorias 2010, y Argentina estaba ganando 1-0, pero en el último minuto Vargas corrió 40 metros y puso un centro preciso a Fano, y el "gavilán" anticipó al arquero y la metió, pero la manera de como transmitió el gol Peredo lo hizo reconocido por todo el mundo, y es que el "cabezón" como se llamaba él comenzó desde muy chiquito con el fútbol, él contaba que desde los 7 años su papá se lo llevaba al estadio Nacional y como era de Chiclayo eran los únicos hinchas de la "U"; luego cuando creció jugó en ligas menores, pero nunca pudo entrar a un club de fútbol, a pesar que la conocía, es decir que dominaba la pelota; en los años 80 comenzó a escribir en el Ojo y el Bócon, en los 90 Alberto Beingolea lo llama para hacer "Goles en Acción" donde se hace conocido, y si más no me acuerdo era un equipo con Beingolea, Gustavo Barnechea en un comienzo, Julio Menendez, Aldo Rojas y Bruno Cavaza, Toño Vargas y Pedro García, en esos años hacían transmisiones en la cancha de los muertos y ahí tuvo que reportear Daniel Peredo, luego de eso se fue a ser Jefe de Prensa en Cristal donde lo conocí personalmente, ya que el equipo entrenao por Autori en esa época se fue hacer la pre temporada en la Videna de Chincha y yo me fui hasta allá con Yae, y Daniel nos atendió con mucha amabilidad, y le pude hacer la entrevista a Autori, me acuerdo que le hice una pregunta y que no me entendió, pero Daniel si le dijo la pregunta, en ese momento pareció profética la pregunta porque le pregunte sobre la selección y Daniel le trasmitió la pregunta a Autori que luego sería entrenador de la selección. Luego de eso en mis estudios de periodismo lo volví a ver en el Instituto Oscar Díaz, donde él hacía el curso de narración de fútbol; lo que me queda de ese curso es que a los jugadores siempre se les distingue por algo, por ejemplo si es jugador de la selección peruana y tiene la pelota Rodriguez lo reconoces por el físico, y si por ejemplo esta jugando Barcelona y la tiene Messi tu lo recnoces por los movimientos y porque patea con la pierna izquierda, siempre hay algo que los jugadores  tienen o hacen que los reconoces dentro de la cancha, eso me queda de las tantas enseñanzas de Peredo en el Instituto "Oscar Díaz". Después Daniel entró a Movistar Deportes, a parte de sus comentarios tenía su chispa, eso se pudo ver en programas como "Entre Titulares" y ahora con el formato más informal de canal, él tenía mucha chispa y muchas anécdotas en sus comentarios de "Al Ángulo", ahora deja un vacío muy difícil de llenar como periodista y como persona, y como él decía en su despedida "Chao" yo le digo "Chao Daniel" y que disfrute del Mundial con el Veco y Pocho Rospigliosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario