jueves, 8 de junio de 2017

LA MÚSICA TRAE RECUERDOS

El martes pasado estaba sin hacer nada y en la televisión no había nada bueno, así que me fui a comprar un CD de música, y compré canciones de "Los Embajadores Criollos" y la "Sonora Matancera"... imagínense; yo a mis 44 años escuchando "Sonora Matancera" y "Embajadores Criollos"; y eso me trajo buenos recuerdos; no se porque no les gusta esas canciones a los jóvenes, porque analizando las letras es una buena letra y tiene concordancia con la historia que se canta, aunque algunas de "Los Embajadores" son un poco fatalistas porque hablan de muerte y muerte, pero, la mayoría si tienen concordancia, la de "Los Embajadores" son más para presos que otra cosa, porque algunas son alusivas a los presidiarios o ex presidiarios, todas son buenazas; lo que me hizo comprar estas canciones es el recuerdo de Takeo porque con mi viejo yo aprendí a escuchar estas canciones mientras que él cocinaba yo escuchaba estas canciones; estaba Bienvenido Granda, la tía Celia Cruz chiquilla y varios que no recuerdo, la voz de Daniel Santos es inconfundible, cuando canta en "El juego de la Vida". Hay canciones de "Los Embajadores Criollos" que se escuchan hasta ahora como "Víbora", "Tronco Seco", "Alma, Corazón y Vida", "El Tísico" que era la que le gustaba a Takeo porque con esa canción hacía "chongo" y le gustaba bromear; a mi la que me gusta es "Tronco Seco", no es que sea viejito porque si yo hubiera querido compraría canciones de los 80, pero compre de "Los Embajadores Criollos", a parte de eso en el restaurante de mi tío Juan que era la Cruz Blanca, como música siempre ponían radio "San Borja" al mediodía, como todos sabemos ponen música criolla y en los 80 ponían a "Embajadores Criollos" y de eso también me acorde; me falto poner a "Los Panchos" y un poco de tango, ahí si la completaba, es que yo aprendí a escuchar esas músicas gracias a Takeo y según lo que me cuenta Yae hace como 50 años existía Radio Nacional y al mediodía había una hora de "Los Embajadores Criollos", como decir ahora una hora con "The Beatles", y si te das cuenta no han pasado de moda esas canciones, porque si pones radio Felicidad y radio Inolvidable siguen pasando las mismas canciones... increíble pero cierto, con el tío Rómulo Varillas y compañía, ya no estarán con nosotros pero su música si, a parte que el tío Rómulo era amigo de don Fernando Loli, quién era papá de la comadre de Yae y tuve la fortuna de conocerlo personalmente, a parte de eso Don Fernando Loli tuvo un record de tocar guitarra sin parar, no recuerdo en que año fue, pero fue noticia en su época.
La música japonesa viene de los Kanashiro y la criolla, tango, bolero, huaracha proviene de los Oshiro; de mi lado ya viene la música de los 80 y "The Beatles"; eso si, lo que no me llama la atención para nada es la llamada "Nueva Ola", digamos Jimmy Santi, Pepe Miranda, Joe Danova, con las justas te acepto a "Los Doltons" con Hishikawa, que le acaban de hacer un reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario