miércoles, 9 de diciembre de 2015

SECUELA DE LA TRAGEDIA

SECUELA DE LA TRAGEDIA

Ayer 8 de diciembre se cumplió un año más de la tragedia de Alianza Lima, y lo que quiero hacer es memoria de como vivimos particularmente esta y la otra tragedia del Estadio Nacional (1964); primero que nada voy hacer un recuento de los hechos del Fokker, como el avión cayó en la noche en el mar de Ventanilla, la primera noticia que llegó a mis oídos fue sobre Marcos Calderón, porque Yae estaba conversando con la sra. Dora que había fallecido, después cuando prendimos la televisión me di con la inesperada e ingrata noticia de que fue el avión con tripulantes y todo, entre ellos estaban los dirigentes, hinchas, periodistas y el equipo completo de Alianza Lima, lo más triste y desconsolador vino después porque los cuerpos no salían aflote, y recuerdo clarito que en la televisión vi unos cuerpos en la orilla del mar hinchados, eso fue espeluznante, también me acuerdo con Takeo fuimos a visitar a un amigo que era Tomás Flores, y él también estaba atento viendo la tragedia, digo esto porque don Tomás como ya puse en otro blog fue un amigo de nosotros y tengo buenos recuerdos de él, siempre con su risa contagiante. Volviendo con la tragedia de Alianza Lima, yo tuve un profesor de inglés Víctor Santa Cruz, él era hincha de Alianza, y el explico que fue al estadio el día de la tragedia, el conocía a Roberto Rojas el lateral izquierdo de Alianza y de la selección peruana del 81, con él entró al estadio, y vio que parecía un cementerio, eso me contó él, pero como yo ya dije lo que no me puedo olvidar es ver a Agustín Merino Presidente de Alianza Lima declarando entre lágrimas, luego de ello se dio la "bolada" que los sobrevivientes ya no querían jugar más, por ejemplo Benjamín "Colibri" Rodriguez, pero luego de esto me parece que jugó, tres temporadas más en un equipo del interior del país, también estaba Juan Reynoso el técnico de Melgar actualmente, "El Cabezón" no jugó porque le sacaron tarjeta amarilla en el partido anterior y estaba suspendido y de ahí viene el culebrón ese que dice "que los aliancistas no pudieron olvidar", que dos años después se fue a la "U", varios muchachos de mi generación quedaron marcados con eso, porque antes de la tragedia eran de otro equipo, y luego de la tragedia se pasaron al Alianza Lima, así varios jóvenes de 14 o 15 años que no tenían muy claro su hinchaje se pasaron al Alianza Lima.

En 1964 sucedió una de las mayores tragedias del fútbol mundial, con más de trescientos muertos, y Takeo estaba en el estadio, era el partido de Perú vs Argentina para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, Perú tenía que ganar; el estadio no estaba lleno pero si había gente, lo que pasó según Takeo es que Argentina ganaba 1-0, "Kilo" Lobatón hizo el gol del empate, pero según Takeo me cuenta que el árbitro estaba bien, había invalidado el gol por posición adelantada, pero que paso que en ese momento, ingresó el "Negro Bomba", acá quiero hacer un acápite, en los 80 y 90 el "Negro Bomba" como ya estaba un poco transtornado pasaba por el Callao, venía acá a Chimbombo a pedir su pan con jugo de escabeche, ahí lo conocí, luego como él vivía en Breña era vecino de mi tía hermana de Yae, y como mi tía era de armas tomar le tenía miedo a mi tía, pero volviendo al tema resulta que el comandante que estaba a cargo de la seguridad en el estadio, erróneamente ordenó que cerraran las puertas y también erróneamente porque la masa estaba enardecida dentro del estadio porque el "Negro Bomba" le estaban tirando palazos y tanto los hinchas como los policías reaccionaron mal, los hinchas comenzaron a tirar objetos contundentes a la cancha y los policías en respuesta tiraron bombas lacrimógenas, todo esto hizo que literalmente la bomba explotara porque la mayoría de gente que falleció en el estadio murió aplastadas en las puertas una encima del otro, en cuanto a Takeo el y sus amigos vieron que las cosas se estaban poniendo bravas así que se salieron por otra puerta, pero acá viene el error porque Takeo le había dicho a Yae que después del partido iba a ir a tomar lonche a su casa que quedaba cerca del estadio, pero, el señor Oshiro se puso a tomar con unos amigos en una tienda que era de la familia Nakayoshi, que chico es el mundo porque el nieto del dueño de la tienda es Gustavo, o sea mi amigo de Varitas Felices, mientras esto sucedía Yae se estaba preocupando más y más, hasta que como a las 8 de la noche llegó Takeo, se había venido al Callao, preocupado por mi abuelita, porque tal vez estaba viendo la televisión, luego se baño y se cambio para ir a la Victoria a ver a Yae, poquito más y le saca el ancho; de esa experiencia a las autoridades les quedó no cerrar las puertas en los estadios, y de ahí vino la segundilla, que los que no tenían entrada faltando 10 minutos para terminar el partido entraban al estadio gratis, no se si hasta ahora hay eso, hasta los 90 había eso.

Esto es lo que me queda de la tragedia en el deporte peruano, ahora el año pasado vi justo para estas fechas una película que se llamaba "F-27" en donde hacían una explicación de lo que había pasado con el avión, según decían que estaban transportando droga, acumuflado o algo así, que había una mafia detrás del accidente, cosa que yo no creo, lo que si me lama la atención personalmente a mí, es que lo que le pasó a Tomasini, según dicen que él estaba cerca de la orilla, estaba por llegar a la orilla y que hasta el piloto lo vio nadar pero nada más, eso es lo que no me explicó. En la película hacen una recreación bastante cinematográfica de lo que pasó dentro del avión, es decir Marcos Calderón se revela, quiere tomar el avión, el piloto al tratar de poner orden le dispara a la aeromoza, entre otras cosas así, explicaciones poco creibles; lo que no quedó claro todavía y ningún medio de comunicación a dado por conocer o investigar los verdaderos motivos de porque cayó el avión, porque todos dicen que es una tragedia, y se acabó punto final, pero no dicen porque sucedió; la explicación oficial dice que hubo neblina y las condiciones climáticas eran desfavorables, a parte que el piloto era poco experimentado, eso según fuentes oficiales, más que nada para buscar un porque de las cosas; bueno lo dejo ahí.

En cuanto a la otra tragedia según la historia es la peor de las tragedias ocurridas en un estadio, y todo por un comandante de la policía y un fanático, y por su supuesto un gol anulado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario