lunes, 22 de diciembre de 2014

TANGO LETRA Y MUSICA PARA PENSAR

TANGO LETRA Y MÚSICA PARA PENSAR

Cuando a mi me preguntan que música te gusta yo les digo todas, pero hay un acápite acá, me gustan todas las músicas que tengan buena letra, no perreo, ni reggeaton; entre ellos están los tangos porque cuando estaba más joven Takeo escuchaba tangos en la cocina; y yo le decía: ¿qué es eso? y me decía: "escucha la letra concientemente y lo vas a entender" y era cierto, porque el tango tiene una letra que es distinta a los demás géneros musicales; por ejemplo "Caminito" si tu lo escuchas superficialmente no te dice nada, pero si tu la escuchas con conciencia tiene una nostalgia tremenda, igual que el tango que le gustaba a Takeo que era "Volver" que trata de un joven que regresa a su barrio veinte años después, está todo cambiado y él con las canas encima. El tango que a mi me gusta personalmente es "Cambalache" porque ya va el segundo decenio del siglo XXI y la cosa no ha cambiado, y como dice el tango lo mismo vale un burro que un gran profesor; en este tango se pone de manifiesto parte en serio y parte en broma la idiosincrasia de la sociedad latinoamericana, cosa que ha pasado dos siglos y no ha cambiado nada; de donde viene mi afición por el tango como les estaba contado Takeo me decía escucha la letra y yo escuchaba la letra, y era letra inteligente, llena de nostalgia, cariño, superación y crítica; como en la canción "Por una cabeza" que trata de un apostador de caballos que lo pierde todo inclusive su novia, en una carrera que él aposto y justo por una cabeza. En los 90 y 2000 en el Callao hubo concierto de tango en el cual había un cliente de Chimbombo que era luchador antiguo más conocido como "EL Congo", en su veterania le toca aprender bailar música y a Takeo lo invitó varias veces al anfiteatro Alejandro Granda que es el Municipal del Callao; lo de Alejandro Granda lo vemos en otra ocasión. En ese anfiteatro hubieron varias funciones de tango y Takeo me llevaba, era bonito apreciar el arte del tango, con el acordeón, violín y por supuesto el baile; lo que me queda de esto es que uno no debe decir esto no me gusta, sino que debe ir a escuchar la música, y escuchar la letra paciente y atentamente, así en tu propio criterio puedes decir si te gusta o no la letra y la música; por ejemplo no es por nada pero hay música de los 80 que no dicen absolutamente nada, pero la gente lo repite, lo repite y lo repite; ni saben que están cantando, por eso me gustan las canciones antiguas y eso que también hay música de la nueva ola que no dice nada o que es un plagio, una copia del inglés, por eso hay que tener cuidado al escuchar la música, o sea cuantas veces hemos puesto música en castellano de los 60 y después escuchamos la misma canción en inglés y nos sorprendemos, si esta canción la he escuchado en castellano, resulta que con Enrique Guzman y compañía no se si por imitar o que se yo a los cantantes de EE.UU. copiaba la música, por eso es que nos sorprendemos, volviendo al tango, me quedan buenos recuerdos de este género, y como es la cosa  el mayor representante del tango fue Gardel y Gardel era uruguayo, y el tango es argentino; es como si un chileno o un boliviano fue el mejor representante del vals peruano, así de paradójico es el mundo, y como dice Cambalache "El Mundo fue y será la misma porquería" en el año 510 y en el 2000 también, y el 2015 también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario