martes, 30 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ME GUSTA RAMBO?

¿POR QUÉ ME GUSTA RAMBO?

Como uds. saben a mi me gusta Rambo, pero no saben porque, en los 80 cuando se filmó Rambo 1 yo estaba en la Alegría en el Señor y en el colegio de la Alegría en el Señor había una amistad tremenda y una ley no escrita, que era que podía ayudar al que no podía, cosa que nos aunaba más y había el compañerismo que debe haber en todo sitio, porque todos nos ayudábamos entre todos, pero cuando me salí del colegio me chocó bastante, porque era otro mundo como decían los ex combatientes de Vietnam era el mundo real con cosas malas, envidias; y en los 80 si eras discapacitado te miraban como si fueras de otro planeta, llegué a extrañar tanto que cuando pasaba la camioneta del señor Dumian por acá salía a ver la camioneta, hasta que dio la película Rambo y en sí fuera de la violencia y todo eso, Rambo trata de un veterano de guerra que regresa a su país y lo ven como llegado de otro planeta, igual me sentía yo, pero felizmente que con ayuda de Takeo, Yae y mis amigos me pasó un poco y seguí adelante, no me deprimí, pero si me llegó a chocar bastante, ayer justo me enteré que un amigo Jorge Quesada había fallecido y eso me entristeció porque en el colegio era un chico buena gente que ayudaba a los demás y que no era sobrado ni nada parecido y que haya fallecido así de rápido hasta ahora no lo puedo creer, ya van varios de promociones, antes y después que la mía que han fallecido. El más joven que yo recuerdo fue Jorge Zapata, que en el colegio era amigo de Fabiola Fernández, paraban juntos conversando. Este año que está pasando falleció su hermana Katia y ahora fallece Jorge, era de la promoción de Charo Salinas, Karina Reyes, Jesús Polastri, Valeria García (repitió un año), o sea que tenía más de cuarenta. De las promociones que yo me acuerdo está Betty Yamagawua, Charo Nano, y ahí estaba Alberto Diaz, Alfredo, Max y por ahí estaba Augusto Uyekado. En el 85 ya vino la nuestra, es decir Julio Quevedo, Elvira Zapata, Patty Luyo, Soledad López, al que no lo encuentro y quiero encontrarlo es a uno de mis mejores amigos, Angel Rivas; que siempre paraba conmigo y con Juan Luis Aponte, Marco Antonio Conja que al chico le pusieron una válvula en la cabeza y terminó medio loquito, había sufrido un accidente y no podía caminar, por eso le pusieron una válvula en la cabeza y terminó hablando solo y entre otras cosas, era como el mal de Alzeimer, pero no era Alzeimer, era la válvula que tenía en la cabeza; también de ese grupo estaba Aldo Legua, Martín Bonilla, Toño Vinces, pero este grupo era un buen grupo porque la mayoría nos conocíamos, éramos como una familia, la pasábamos de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, o sea que únicamente llegábamos a la casa a comer y a dormir, pero el resto del día nos la pasábamos entre nosotros, era como la guerra pero sin violencia, que hacíamos nuestro grupo y eso era clásico, porque hasta ahora me preguntan por Juan Luis cada vez que nos reunimos, me dicen: ¿y Juan Luis?. Ahora que me acuerdo había un chico Willy Vega que era mayor que nosotros hermano del actor Toño Vega, y era buena gente llegó a candidatear al Congreso porque estaba pidiendo apoyo parra entrar al Congreso, la última vez que lo vi fue en la OMAPED de Pueblo Libre, si no me equivoco, corrígeme si me equivoco, creo que es de tu promoción porque me acuerdo que ellos en el 79 salían a la marcha que hicieron los discapacitados y se impuso que el 19 de octubre o algo así era el día del discapacitado, ahora que lo hayan cambiado de día, eso si no sé, porque justo en el Día de los Discapacitados era un día especial en el colegio, porque la srta. Rossmery hacia una especie de ginkana interna, ese día y el día del maestro eran los dos únicos días especiales para ella y también para nosotros.

A parte de eso el colegio era tan especial que en las misas no contaban cualquier canto, sino eran cantos gregorianos, el único canto "popular" era el Pescador de Hombres, por eso es que le tengo cariño a esa canción y es la única canción que me sé de los cantos de la misa; lo mismo me pasaba en la clausura, que la orquesta y el coro preparaban canciones navideñas, pero no cualquier villancico sino eran especiales, que llegaban con sentimiento y hacían obras teatrales como "El cuento de Navidad" de Charles Dickens entre otras; y saben que??? aprendí un montón en el colegio, o sea no sólo las materias sino también aprendí perseverancia, las ganas de salir adelante y como dice Yae: "a ser fresco" es decir hacer el mínimo caso a las miradas raras que te dan porque como decía la srta. Rossmery: "el mundo es duro" y para los chicos como nosotros es más duro aún, así que con paciencia, perseverancia y ganas de salir adelante hemos aprendido a vivir con nuestras limitaciones, digamos que hasta sacamos ventaja, porque la gente dice o decían: "pobrecito no entiende" por lo menos en mi caso decían eso y no sabían lo que era yo; creo que me parezco a Rambo porque en la 4ta. parte él llega a una conclusión y dice que él no luchaba por su país sino que luchaba por él mismo y llegando yo a mi propia conclusión hago lo mismo porque ya terminé lo que tenía por terminar y sigo adelante, aunque la diferencia entre Rambo y yo es que Rambo es más violento que yo, además yo tengo a Yae y a Takeo que me está viendo desde arriba, que son mis motores para seguir adelante.

Para terminar sigo extrañando a mis amigos del colegio, creo que voy a tener 80 años y los seguiré extrañando, sobre todo mi amigo Angel Rivas que era un vacilón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario