lunes, 8 de abril de 2013

CENTRO GIRASOLES ENSEÑANZA PARA TODA LA VIDA

CENTRO GIRASOLES
ENSEÑANZA PARA TODA LA VIDA

En el 2008 las mamás de Caritas Felices querían una especie de albergue para sus hijos, lo que fue interpretada de otra manera para los directivos de la Asociación Peruana Japonesa y el Centro de Ayuda a la Comunidad de Japón (JICA) los cuales entraron a batallar en la AELU y construyeron el Centro Girasoles, que en lugar de ser un albergue es un Centro para capacitar a las personas con discapacidad, es decir hacen trabajo de lavado, limpieza, reciclaje entre otras cosas es decir cosas de la vida diaria para que no dependan de una persona en particular, sino de ellos mismos. Se inicio con el grupo de Caritas Felices, pero luego se fue ampliando y tuvimos la oportunidad de trabajar ahí, haciendo trabajo de oficina, como por ejemplo: concientización hacia la colonia japonesa sobre las personas con discapacidad, después vimos las leyes de trabajo hacia las personas con discapacidad, por ejemplo los beneficios que pueden traer a una empresa tener en planilla personas con discapacidad, ustedes saben que por cada persona con discapacidad que tengan en su empresa dejan de pagar el 30% de impuestos a la renta, así que es rentable para una empresa tener una persona con discapacidad.
 
En el centro Girasoles también hicimos campaña con la OMAPED de Pueblo Libre que es la que pertenece a AELU y por nos tocó trabajar con ellos, también averiguamos lo del seguro para las personas con discapacidad, si se pueden afiliar o no, hasta ese momento en el 2009 no se podía afiliar si es que las personas con discapacidad pasaban los 18 años, luego de los 18 años la familia, los papás o los abuelos tenían que traspasar el poder de su seguro al discapacitado, eso en caso de atención y pensión de jubilación, y si el familiar fallece el discapacitado tiene derecho de cobrar la pensión, todo eso aprendí en el Centro Girasoles, aparte claro, de las chalas que daban tanto en la OMAPED como en el Centro Girasoles y todo eso comenzó con una caída de 3 escalones porque en la semana inicial los profesores del Centro Girasoles habían planeado ponerme como un instructor, pero como me caí de tres escalones lo que paso fue que la casita de Caritas Felices iba ser reconstruida y sacaron las cosas y los chicos de ahí y los pusieron en otro ambiente en el segundo piso y para los que conocen La Unión, el antiguo restaurante AMYS donde los chicos hicieron sus trabajos sin ninguna distracción, y sin tener que llamar la atención de los demás, no contaban que tenían que subir una silla de ruedas. Ese día el voluntario que me estaba bajando no se como hizo en lugar de aguantar la silla la empujó y Yae que estaba atrás se fue conmigo para adelante; dicen las mamás que Yae salto y antes de que yo me cayera, cayó ella y puso el brazo, cuando me caí Yo pensé que me había roto la boca, pero felizmente no, fue algo mínimo gracias porque Yae puso el brazo, creo que fue un milagro al poner el brazo cuando me caí amortiguó el golpe pero se pudo fracturar el brazo, inexplicablemente no me pasó nada, más bien sintió la espalda mojada como si se hubiera caído en el pasto y no en el cemento, de ahí el daño fue más psicológico que físico, porque antes de esta caída a mi no me interesaba subir escaleras o bajarlas, luego de esto le sentí respeto, no miedo sino respeto, así que eso fue el viernes, el lunes siguiente se me ocurrió hacer un reportaje de como Caritas Felices había llegado a Girasoles y en los próximos meses me dedique a recopilar datos, entrevistar personas y hacer un informe, lo cual lo hice con mi prima Fabiola y con Airin Kawasaki, también tuvimos la ayuda de Melina Yagi y mi primo Rafael Castillo o sea el esposo de Fabiola. Entrevistamos al tío Ricardo Takeda, a Guadalupe Ige, a la encargada del Centro Girasoles en el Perú, a las profesoras Violeta Kawamura y Erika Kanashiro, a los directivos de la AELU por ejemplo al Presidente Julio Gushiken y al Gerente Felipe Agena, lo que me sorprendió un poco fue la accesibilidad que tuvieron ellos al aceptar la entrevista, luego de esto vino el trabajo de edición, es decir poner lo más importante de la entrevista ya que teníamos poco tiempo y lo hicimos. El video lo sacamos en 2 meses, y quieren que les diga algo, esto lo hice como una prueba porque meses atrás se comunicó con nosotros un chico de nombre Martín Kowashigawa y me hizo un reportaje, quería conocer como hice yo para estudiar periodismo deportivo, así que  hizo un reportaje para su instituto que era el Bausate y Meza sobre mí, no se porque lo habrá hecho, personalmente no siento que haya hecho algo extraordinario como para ser merecedor de un reportaje, su equipo fue a la casa y nos entrevisto a nosotros, fue a la AELU también, entrevistó a Vicente Cisneros que era mi profesor, para hacerla corta yo quería probarme a mi mismo si podía hacer eso y resultados fueron óptimos porque el reportaje salió bien, como un verdadero periodista, como yo quería y disfruté hacerlo, lo cual quería decir que no sólo era periodista deportivo sino periodista en general como quería el profesor Romaní de redacción y como muchos periodistas como Renato Cisneros que comenzaron haciendo deporte y ahora hablan de política y de todo un poco, creo que pase la prueba y no fue necesario ir a Bauzate y Meza u otros institutos. Lo que pasa es como dice Yae: "Depende del alumno, más que del colegio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario