miércoles, 24 de abril de 2024

LOS OSHIRO EN EL DEPORTE

Ayer me he dado cuenta que en mi familia has estado siempre ligada al deporte de una manera u otra, sobre todo mi tío José, mi tío Goro y Takeo; mi tío Suichi o el zurdo como le decían a él, desde joven le gustaba el fútbol, hasta llegó a ser pre seleccionado para las olimpiadas del 68, donde habían en ese entonces un equipo de Lima y otro del Callao, él era del Callao, jugaba de lateral izquierdo o como le decían antes cuarto back, pero en su lugar en el Boys jugaba Nicolás Fuentes, él llegó a jugar por equipos internacionales y en la selección del 70, en cambio mi tío Suichi o sea mi tío José se quedó en el AELU y fundó el Independiente Nikkei Callao, que fue el otro equipo chalaco representando al Callao en los clubes internos de la AELU, porque antes había un solo club que era Nissei Callao y antes de eso era el José Gálvez que eran los ex alumnos del colegio peruano japonés del Callao, como anécdota les puedo decir que cuando AELU tenía sólo una cancha el José Gálvez jugaba con otro equipo de Lima, terminaban con puras patadas y bronca, eso me contaba Takeo, después de esto mi tío José no quiso jugar en otro equipo más, así que se quedó jugando en el Independiente Nikkei y también en el Unión Callao, por su parte mi tío Goro él si era el alma del Nissei Callao, porque colaboraba en todas las actividades que hacía el club, no sólo en lo deportivo sino también en lo social porque en esos tiempos o sea los 60 a 70 el ANC tenía un coro que iban de gira a cantar y ahí estaba mi tío Goro, que no cantaba pero si iba a estar de telonero, en el AELU estaba de delegado de todas las categorías porque tenía los carnets y todo eso, y en las actividades grandes de la AELU él apoyaba como destapador de botellas o en la caja; Takeo por su parte en la AELU jugó en el Unión Callao, me contó que una vez jugó contra Huaqui Gómez Sánchez porque en esa época el Unión Callao pertenecía a la incipiente Federación Peruana de Fútbol, y en ese tiempo la federación hacía partidos de infantiles, así que a Takeo le tocó jugar un día en el Nacional contra Huaqui Gómez Sánchez, partido Unión Callao vs Alianza Lima, el resultado si no me lo dijo, después de eso Takeo y varios jugadores del Unión Callao que no jugaban hicieron un club alterno en los 60, el club se llamó Once Amigos Unión el cual se mantuvo no sólo en la categoría amateur del Callao sino que subió hasta la etapa provincial de la Copa Perú eso fue en 1975, ese equipo tenía una buena columna vertebral, tenía al "loco" Franco en el arco, aunque a veces era sustituido por Angel Neri, los hermanos Flores en defensa Abel y Manuel, en el medio campo era Ardito López, como volante estaba Ñaño Soto Buiza y arriba estaba Eduardo Aspauzo con el chato Zapata, esa era la columna vertebral que fue a la Copa Perú y se quedó en la etapa provincial porque si ganaba esa etapa le quedaba dos más para jugar la final e ir a primera división o sea que estamos hablando de jugar con el Boys, Cristal, La U, Alianza; en un universo paralelo a donde habrían llegado ese equipo el Once Amigos Unión, primera división o se habrían quedado en la Copa Perú, y si hubieran clasificado a primera división en que puesto habrían quedado, y hablando en serio ese equipo tenía con que y el presidente de ese equipo era Tomás Flores y su mano derecha era Takeo, luego de eso el equipo bajo por falta de recursos económicos hasta quedar en el olvido, de ahí Takeo no estuvo tranquilo era como su hijo que cuando no hace nada se aburre, así que estuvo jugando bochas en la cancha del Sporting Cristal en La Florida, y se le ocurrió la idea a él y a un grupo de nikkeis de hacer un bochódromo en el AELU, así que manos o menos 5 años estuvo en conversaciones con la Backus que en ese tiempo era la que auspiciaba al Sporting Cristal para hacer un bochódromo en la AELU, y luego de 5 años lo consiguió, siendo él el primer director de bochas de AELU, claro que también tenía su contra porque la bocha era mal vista en ese tiempo porque decían que era más que nada un sitio de reunión que un lugar donde practicar bocha, la cosa es que Takeo siguió jugando bochas, lo otro es como un efecto colateral de las bochas, cosa que en la actualidad ya no es así porque las bochas ya son practicadas por deportistas de todas las edades, pero mientras tanto Takeo jugó fútbol también, tanto así que fue considerado como uno de los jugadores más veteranos en jugar fútbol, y así fue la historia de los Oshiro en el deporte, aunque claro como yo digo el que la conocía derecho era mi tío José, de ahí seguía Takeo y luego mi tío Goro, que como digo yo de broma "no jugaba ni canica" y de ahí le sigo yo que no puedo jugar fútbol pero si puedo comentar y eso es lo que hago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario