lunes, 12 de julio de 2021

EDUCACIÓN Y PREJUICIO

 En los últimos treinta años las personas han cambiado de perspectiva con respecto a las personas con discapacidad, o como dicen en términos más indicados las personas con discapacidad neuromotora o parálisis cerebral, porque desde que yo nací la gente que no me conocía me miraban raro hasta la gente que me conocía excepto mi familia y mis amigos pero en los últimos tiempos he notado una diferencia pero bien grande, las personas me tratan de una manera distinta porque hasta en el colegio había una profesora que era de matemáticas y en el último año que estudia en el colegio Alborada que era para alumnos normales, la profesora me gritaba para hablarme como si yo fuera sordo, después todos los profesores me trataban normal, hasta me hice amigo de unos cuantos; al igual que en el instituto donde yo estaba estudiando, los compañeros de estudio como yo entraba con Elodia creían que yo no sabía nada y a la hora que hacían una broma decían hasta Oshiro se ríe; lo que yo siento ahora paradójicamente es que mi sobrino me trata como si no me conociera, porque de parte de los Kanashiro algunos de mis sobrinos con los que tengo menos contacto no me hablan y sólo me saludan, con los que tengo más contacto si me hablan normal, Yae me dice porque creen que soy sonsito o porque tengo dificultad para hablar, y tienen un poco de miedo en decirme ¿qué dijiste?, lo mismo pasa en Caritas que me dice Yae que algunas mamás le hacen señales como diciendo que dijo pero yo normal, como yo no tengo limitaciones anímicas me pueden decir lo que quieran decir y yo los entiendo, la sociedad también ha cambiado en estos 30 años, al menos en lo que ha discapacidad se refiere porque hace 30 años inclusive 20 años creo yo era más inaccesible los lugares que yo quería ir, por ejemplo al estadio Nacional tenía que ir con Takeo y dos personas más para que ayuden con la silla, la última vez que fui al Nacional ya había ascensor en Occidente y sitio para personas con discapacidad, lo mismo que en los cines, antes en los cines de barrio tenía que estar al costado de la fila de asientos, ahora hay espacio para personas con silla de ruedas y con rampa y todo eso, lo que lo hace más accesible, en la calle también he notado que las personas en carro se detienen y te dan el paso, también he notado que ya no me miran mucho como antes, porque antes se me quedaban viendo y Yae les tenía que decir "Hola, como te llamas?" o sino le preguntaban a Ya o Takeo "por qué no camina?" y ellos le decían porque es flojo, sino preguntaban "está enfermo?" y Yae y Takeo les decían "Si, tiene gripe". Cuando yo estaba más chiquito y podía caminar con ayuda de Yae, me acuerdo que nos íbamos a un parque y los chiquitos se nos quedaban mirando a propósito pateaba la pelota Yae y les decía "pásame la pelota" no discutía con la gente ninguno de los dos porque ya sabían lo prejuiciosa que era la gente al contrario me llevaban a donde yo podía ir, o sea al cine, al estadio, al teatro, a los toros o sea Acho, inclusive a la pelea de gallos, ellos nunca tuvieron prejuicios, al contrario me decían ¿quieres ir? y yo decía "vamos pues"; la que si se molestaba era mi vecina la señora Dora y Yae le tenía que decir "déjalos que es natural", yo creo que en eso me parezco a Cristie Brown al actor de "Mi Pie Izquierdo" y a Gabriela Breuer, sino que según la película ellos eran más introspectivos que yo, inclusive Cristie Brown según la película que el actor Daniel Day Lewis lo hizo perfecto, tenía unos arranques de histeria, que le daba miedo hasta su papá, y cuando la doctora le dijo que se iba a casar con el millonario que organizó su exposición se puso bárbaro o sea se golpeo la cabeza contra la mesa, en el caso de ambos se querían suicidar por no haber encontrado pareja; pero yo no soy así, yo ya se cuál es mi futuro y sino que sea lo que Dios diga.

Paradójicamente cuando estoy en la calle y veo una persona en silla de ruedas a mi también me da curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario